¿Quieres saber cuáles son los mejores neumáticos para 225/45 R17? Como cada año, Auto Bild ha probado más de 50 neumáticos de verano en la medida 225/45 R17 para determinar cuál es el mejor y el más equilibrado. Los mejores neumáticos se enfrentan en todas las condiciones después de una ronda clasificatoria.

Por Publicado en: junio 1, 2021Categorías: Test de neumáticos2362 palabras11.9 min para leer
Mejores neumáticos de verano 2019: el test de neumáticos de 2019 de la revista Auto Bild
© Auto Bild

53 neumáticos de verano en la ronda eliminatoria

Auto Bild comparó el año pasado 51 neumáticos de verano en la medida 195/65 R15. Pero esta vez, la revista alemana ha ampliado la comparativa hasta 53 neumáticos de verano probados en la medida 225/45 R17:

Naturalmente, Auto Bild no ha hecho un test completo de estos 53 neumáticos, pero ha realizado una ronda de preselección para excluir de esta lista a 20 productos.

Para hacerlo, la revista los ha sometido a dos tests de frenado: uno sobre suelo seco a 100 km/h y otro sobre suelo mojado a 80 km/h. Y aunque la diferencia entre el mejor y el peor es mucho menos grande que el año pasado – 17,6 m sobre suelo mojado y 8 m sobre suelo seco – sigue siendo bastante importante para diferenciarlos. Sobre suelo seco, el primer neumático necesita 34,2 m para detenerse, mientras que el último necesita 39,1 m, una diferencia de casi 5 m. Sobre suelo mojado, la distancia de frenado del primer neumático es de 28,7m y la del peor es de 39,4 m, ¡casi 11 m de diferencia! 

Al final, todos los fabricantes “de renombre” pasan a la siguiente ronda mientras que solo algunas de las marcas “económicas” consiguen clasificarse:

  • Apollo Aspire XP
  • Bridgestone Turanza T005
  • Continental PremiumContact 6
  • Dunlop SportMaxx RT2
  • Falken Azenis FK510
  • Firestone Roadhawk
  • Fulda SportControl 2
  • Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5
  • Hankook Ventus S1 evo3
  • Kenda Emera A1 KR 41
  • Kleber Dynaxer UHP
  • Kumho Ecsta PS71
  • Maxxis Premitra 5
  • Michelin Pilot Sport 4
  • Nokian Wetproof
  • Pirelli P Zero
  • Sava Intensa UHP 2
  • Toyo Proxes Sport
  • Vredestein Ultrac Vorti
  • Yokohama Advan Fleva V701

7 neumáticos considerados “satisfactorios”

De entre los 20 neumáticos que superaron la prueba de preselección, 7 obtienen una recomendación con condiciones.

TEST NEUMATICOS KUMHO ECSTA PS71

Entre ellos se encuentra el Kumho Ecsta PS71, que es bastante bueno para evitar el aquaplaning y es eficaz sobre suelo seco, pero su bajísimo kilometraje y su resistencia al rodamiento demasiado elevada no consiguen mejorar su nota final.

TEST NEUMATICOS KENDA EMERA A1

Elneumático Kenda Emera A1, una gran sorpresa para Auto Bild, está al nivel de los neumáticos acostumbrados a las comparativas. Sus prestaciones en los tests de frenado son incluso impresionantes. Sobre suelo seco, ocupa el 3er lugar, a solo 70 cm del primero, mientras que sobre suelo mojado, se clasifica en una honrosa 8ª posición por delante de neumáticos de grandes marcas.

Es bueno en aquaplaning, pero tiene cierta tendencia al subviraje sobre suelo seco. Sin embargo, lo que más le perjudica en este test es su precio. Es verdad que es uno de los neumáticos más baratos del test, pero su bajísima durabilidad – 26.000 kilómetros menos que el neumático más duradero – y su elevadísima resistencia al rodamiento no permiten que sea un neumático con una buena relación calidad/precio según la revista.        

Los neumáticos Firestone Roadhawk, Maxxis Premitra HP5 y Kleber Dynaxer UHP son bastante económicos, pero no tienen un nivel de prestaciones superior a la media, salvo en resistencia al rodamiento. Su durabilidad no es extraordinaria, y aunque el primero muestra buenas prestaciones sobre suelo seco, los tres tienen una molesta tendencia al subviraje y una respuesta retardada tanto sobre suelo seco como mojado.

TEST NEUMÁTICOS TOYO PROXES SPORT

El Toyo Proxes Sport no consigue los mejores resultados en los tests de frenado en las diferentes superficies, aunque en los tests de conducción destaca con unas prestaciones consistentes y un nivel de confort elevado. Es el segundo en la prueba de resistencia al aquaplaning, pero no logra convencer a Auto Bild por su bajo kilometraje y su elevada resistencia al rodamiento.

TEST NEUMÁTICOS YOKOHAMA ADVAN FLEVA V701

Aunque Auto Bild no considera que el Yokohama Advan Fleva V701 sea un mal neumático, lamenta su falta de equilibrio para un uso diario. Y, sobre todo, lo que le impide ocupar un mejor puesto en este test son sus mediocres prestaciones sobre suelo mojado. Donde es más eficaz es sobre suelo seco, especialmente con unas distancias de frenado cortas y una baja resistencia al rodamiento.  

7 neumáticos considerados “buenos”

TEST NEUMÁTICOS DUNLOP SPORT MAXX RT2

Como el neumático de Yokohama, el Dunlop Sport Maxx RT2 peca de falta de equilibrio, sobre todo sobre suelo mojado donde tiene tendencia al subviraje. Pero se muestra más eficaz sobre suelo seco con sus distancias de frenado cortas y su conducción deportiva. Es muy resistente al aquaplaning y también tiene un muy buen kilometraje. 

TEST NEUMÁTICOS BRIDGESTONE TURANZA T005

Y aunque el Bridgestone Turanza T005 comparte este kilometraje elevado con el neumático de Dunlop, es totalmente opuesto a él en las diferentes superficies.

Su baja resistencia al aquaplaning y sus mediocres prestaciones sobre suelo seco, con una tendencia al subviraje, se ven compensadas por su muy buen nivel sobre suelo mojado. Por eso permite una conducción con una sensación muy deportiva sobre esta superficie donde se muestra muy eficaz con unas distancias de frenado cortas.

Este neumático tiene sobre todo, la resistencia al rodamiento más baja de la comparativa. A Auto Bild este neumático también le ha parecido subjetivamente muy cómodo durante la conducción.

TEST NEUMÁTICOS APOLLO ASPIRE XP

La revista alemana comparte el mismo análisis para el Apollo Aspire XP.

Es verdad que es un poco menos deportivo sobre suelo mojado, pero se centra en el ahorro de energía. El neumático del fabricante indio también es muy barato y tiene un elevado nivel de prestaciones y un buen kilometraje que le permiten ofrecer una excelente relación calidad/precio.       

TEST NEUMÁTICOS VREDESTEIN ULTRAC VORTI

Puede que el Vredestein Ultrac Vorti no ahorre tanta energía como sus dos anteriores rivales, pero es igual de eficaz sobre suelo mojado, y, sobre todo, es uno de los mejores sobre suelo seco, especialmente en los tests de conducción sobre esta superficie.

TEST NEUMÁTICOS SAVA INTENSA UHP 2

El Sava Intensa UHP 2 es, según Auto Bild, el neumático perfecto para ahorrar. No solo es el neumático más barato de los 20 que se han probado, sino que es uno de los que tienen la mayor durabilidad. Por eso, su precio para 1.000 km es el más barato según la revista alemana.

En cuanto a las prestaciones, tiene una baja resistencia al rodamiento, unas distancias de frenado aceptables y una buena resistencia al aquaplaning. También es subjetivamente cómodo y bastante eficaz sobre suelo seco.

TEST NEUMÁTICOS PIRELLI P ZERO

Y en prestaciones puras, el Pirelli P Zero es uno de los mejores. Es el 3º en frenado sobre suelo mojado a 20 cm del 1º y es el 4º sobre suelo seco a 90 cm del 1º. También es el más rápido en circuito seco y es el 3º en circuito mojado. A los pilotos de Auto Bild les ha encantado su precisión con una respuesta dinámica en todas las situaciones.

Pero donde flaquea es en el precio, porque es uno de los más caros y tampoco es el neumático más duradero con 18.000 km menos que el mejor de la comparativa.

Su resistencia al rodamiento bastante elevada en comparación con la de otros también hace que sea un neumático con una relación calidad/precio bastante mala. Y en este criterio, es incluso el peor de los 20 neumáticos seleccionados.

TEST NEUMÁTICOS NOKIAN WETPROOF

En su primera aparición en un test, el Nokian Wetproof – al que probamos cuando salió al mercado – lo hace bastante bien.

Tiene un comportamiento aceptable sobre suelo seco, pero donde muestra todo su potencial es sobre suelo mojado, donde su distancia de frenado es muy corta.

Sin embargo, donde es más eficaz es sobre todo en conducción, en la que se muestra tranquilizador y preciso. Auto Bild insiste en la sensación de seguridad con este neumático que es el que mejor rendimiento ha ofrecido en curva sobre suelo húmedo.

Es el menos ruidoso de la comparativa, pero ha decepcionado un poco por su baja resistencia al aquaplaning, lo que hace que no consiga por poco una nota superior.  

6 NEUMÁTICOS EJEMPLARES

TEST NEUMATICOS FULDA SPORT CONTROL 2

El Fulda Sport Control 2 muestra unas prestaciones muy buenas con algo de deportividad. Es manejable, su distancia de frenado es corta sobre suelo seco y resiste relativamente bien el aquaplaning. Su precio económico, junto con su baja resistencia al rodamiento y su aceptable durabilidad lo convierten en uno de los neumáticos con mejor relación calidad/precio, a pesar de que sus resultados sobre suelo mojado no son brillantes.  

TEST NEUMATICOS CONTINENTAL PREMIUMCONTACT 6

Es verdad que hay que rascarse el bolsillo con el Continental PremiumContact 6, que es uno de los más caros, pero su kilometraje y su bajísima resistencia al rodamiento hacen que tenga la segunda mejor relación calidad/precio.

Y eso le permite conseguir que Auto Bild lo considere el “especialista del ahorro”, lo que demuestra que tiene unas prestaciones muy equilibradas en todas las superficies y que sus distancias de frenado son cortas, a pesar de sus discretos resultados en resistencia al aquaplaning.

TEST NEUMÁTICOS HANKOOK VENTUS PRIME EVO3 Y FALKEN AZENIS FK510 

Si hay unos neumáticos con buenas prestaciones para los cuales no hay que hacer un gran desembolso, esos son los neumáticos Hankook y Falken. Ofrecen una muy buena relación calidad/precio, pero también un precio básico poco elevado en comparación con el de los mejores neumáticos de la comparativa.

El neumático Hankook Ventus Prime evo3 es simplemente el que tiene las distancias de frenado más cortas sobre suelo mojado. Pero también ofrece un alto nivel de prestaciones sobre suelo seco donde se muestra preciso en la conducción y muy reactivo.

El Falken Azenis FK510 es tan bueno sobre suelo mojado – con un frenado solo 30 cm más largo que el del evo3 – como sobre suelo seco donde se muestra muy deportivo y confortable. Estos dos neumáticos también tienen buenas reservas de seguridad, especialmente para resistir el aquaplaning.     

TEST NEUMÁTICOS GOODYEAR EAGLE F1 ASYMMETRIC 5

El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 es el neumático más caro de esta comparativa. Una vez dicho esto, también es el que tiene la vida útil más larga de la comparativa. Pero si es uno de los mejores neumáticos de verano de 2019 es sobre todo gracias a sus resultados en las diferentes superficies.

Es el 2º en frenado sobre suelo mojado, a 10 cm del 1º, y ocupa la misma posición en frenado sobre suelo seco a 50 cm del 1º.

También muestra un nivel muy elevado en conducción en estas superficies haciendo hincapié en la precisión. Auto Bild solo lamenta su comodidad subjetiva, que está dentro de la media.

TEST NEUMÁTICOS MICHELIN PILOT SPORT 4

En la primera posición de la comparativa de Auto Bild aparece un gran clásico: el Michelin Pilot Sport 4, considerado el mejor neumático de verano de 2019. Aunque también es bastante caro y su resistencia al rodamiento es más bien elevada en comparación con la de otros, tiene una vida útil larga.

Tiene la distancia de frenado más corta sobre suelo seco y solo está a 90 cm del mejor sobre suelo mojado.

En circuito, es el primero sobre superficie húmeda, mientras que solo lo supera el P Zero sobre suelo seco. Y también es el neumático que mejor resiste el aquaplaning.

Auto Bild señala que el neumático de Michelin es subjetivamente el más cómodo y también subraya que emite poco ruido de rodamiento. Lo que destaca sobre todo la revista alemana es la respuesta dinámica del Michelin Pilot Sport 4.    

Mejor neumático de verano 2019 Posición Calificación + / –
Michelin Pilot Sport 4 1 Mejor neumático / precio elevado
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 2 El más duradero / precio elevado
Falken Azenis FK510 3= Bueno sobre suelo mojado / baja durabilidad
Hankook Ventus S1 evo3 3= Mejor frenado sobre suelo mojado / bajo confort
Continental PremiumContact 6 5 Muy buena relación calidad-precio / baja resistencia  al aquaplaning
Fulda SportControl 2 6 Frenado mediocre sobre suelo mojado / buen frenado sobre suelo seco
Nokian Wetproof 7 Ruido de rodamiento más bajo de todos / escasa resistencia  al aquaplaning
Pirelli P Zero 8 Mejor conducción sobre suelo seco / precio elevado
Sava Intensa UHP 2 9 El más barato / frenado mediocre sobre suelo mojado
Apollo Aspire XP 10= Buena relación calidad-precio / subviraje sobre suelo seco
Vredestein Ultrac Vorti 10= Resistencia al rodamiento más elevada / buena conducción sobre suelo seco
Bridgestone Turanza T005 10= Resistencia al rodamiento más baja / ruido elevado
Dunlop SportMaxx RT2 13 Menos confortable / buena resistencia al aquaplaning
Yokohama Advan Fleva V701 14 Poco ruidoso / frenado mediocre sobre suelo mojado
Toyo Proxes Sport 15 Confortable / resistencia al rodamiento elevada
Kleber Dynaxer UHP 16 Confortable / peor conducción sobre suelo mojado
Maxxis Premitra HP5 17 Freinage le plus long sur sol mouillé / bon rapport qualité prix
Firestone RoadHawk 18 Peor conducción sobre suelo seco pero distancia de frenado corta sobre él
Kenda Emera A1 19 Distancias de frenado cortas / bajo kilometraje
Kumho Ecsta PS71 20 Buena resistencia al aquaplaning / el menos duradero

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