El Touring Club Suisse y el ADAC han realizado otros tests de neumáticos de invierno con medidas diferentes. La que nos interesa aquí es la medida de neumático 205/65 R16C 107/105T. En esta comparativa se desvelan los mejores neumáticos de invierno para furgonetas, vehículos utilitarios y camionetas.

Los neumáticos de invierno probados para furgonetas
El TCS y el ADAC han decidido hacer un nuevo test con 15 neumáticos de invierno para furgonetas, camionetas y otros vehículos utilitarios.
La medida utilizada es 205/65 R16C 107/105T montada en una Volkswagen T6 Multivan de estilo vintage y con colores hippies. Y los distintos neumáticos de invierno que se han probado son los siguientes:
- Continental VanContact Winter
- Pirelli Carrier Winter
- Michelin Agilis Alpin
- Vredestein Comtrac 2 Winter
- Goodyear Cargo UltraGrip 2
- Falken Eurowinter Van01
- Bridgestone Blizzak W810
- Kumho PorTran CW51
- Matador MPS 530
- Uniroyal Snow Max 2
- Yokohama WY01
- Sava Trenta M+S
- BFGoodrich Activan Winter
- Goodride SW612
- Maxxis Vansmart Snow WL2
Al igual que en la comparativa de neumáticos de invierno para coches urbanos de 2019 del TCS y el ADAC, los resultados se obtienen a partir de tres categorías de prueba que son la seguridad (frenado, aquaplaning, tracción, adherencia…), el ahorro (desgaste, durabilidad) y la ecología (consumo de carburante), colocados en este orden.
Por otra parte, recordemos que el TCS (Touring Club Suisse) y el ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) son dos asociaciones sin ánimo de lucro cuyos resultados de los tests son aprobados por expertos independientes.
Test de neumáticos de invierno para furgonetas: la opinión sobre el Maxxis, el Goodride, el BFGoodrich y el Sava
Los neumáticos Maxxis Vansmart Snow WL2, Goodride SW612, BFGoodrich Activan Winter y Sava Trenta M+S ocupan los últimos puestos de la clasificación de los neumáticos de invierno para furgonetas y furgones. El TCS y el ADAC no los recomiendan por sus deficiencias en los distintos tipos de suelo (seco, mojado y nieve).
Test Maxxis Vansmart Snow WL2:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Buen adherencia sobre suelo seco y hielo | Deficiencias en suelo mojado y en la nieve |
Bueno en desgaste |
Test Goodride SW612:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en el hielo | Deficiencias en suelo seco y en la nieve |
Consigue la mejor nota en consumo de carburante | Deficiencias en suelo mojado |
Prestación de durabilidad demasiado baja |
Test BFGoodrich Activan Winter:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Logra la mejor nota en el hielo | Deficiencias en suelo seco y en la nieve |
Consigue la mejor nota en desgaste | Falta de adherencia sobre suelo mojado |
Bajo consumo de carburante |
Test Sava Trenta M+S:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Bajo consumo de carburante | Deficiencias en suelo seco |
Buen desgaste | Puntos débiles sobre suelo mojado y sobre hielo |
Falta de adherencia sobre la nieve |
Test de neumáticos de invierno para furgonetas: la opinión sobre el Yokohama, el Uniroyal, el Matador y el Kumho
A los neumáticos Yokohama WY01, Uniroyal Snow Max 2, Matador MPS 530 y Kumho PorTran CW51 les ha faltado eficacia en uno o en varios tipos de suelo (nieve, suelo seco o suelo mojado) y no garantizan una gran durabilidad. Por eso son “recomendados con reservas” por el TCS y el ADAC.
Test Yokohama WY01:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en ruido | Ligeras deficiencias en suelo seco, suelo mojado y nieve |
Buena adherencia sobre hielo | |
Bajo consumo de carburante | |
Desgaste aceptable |
Test Uniroyal Snow Max 2:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en nieve | Deficiencias en suelo seco |
Ligeras deficiencias en nieve y en hielo | |
Consumo de carburante elevado | |
Baja durabilidad |
Test Matador MPS 530:
Puntos débiles |
Deficiencias en suelo seco |
Ligeras deficiencias en nieve y en hielo |
Consumo de carburante elevado |
Baja durabilidad |
Test Kumho PorTran CW51:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Bajo consumo de carburante | Falta de adherencia sobre suelo mojado y sobre suelo seco |
Pequeños defectos en la nieve y el hielo | |
Baja durabilidad |
Test de neumáticos de invierno para furgonetas: la opinión sobre el Bridgestone, el Falken, el Goodyear y el Vredestein
Los neumáticos Bridgestone Blizzak W810, Falken Eurowinter Van01 y Goodyear Cargo Ultragrip 2 también son “recomendados con reservas” por los organismos de prueba por su falta de adherencia sobre la nieve, el hielo y suelo mojado, donde el conductor espera seguridad en condiciones invernales.
Test Bridgestone Blizzak W810:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Buen consumo de carburante | Falta de adherencia sobre suelo mojado y seco |
Ligeras deficiencias en la nieve y el hielo | |
Baja durabilidad |
Test Falken Eurowinter Van01:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en hielo | Falta de adherencia sobre la nieve |
Consigue la mejor nota en desgaste | Ligeras deficiencias sobre suelo seco y mojado |
Bajo consumo de carburante |
Test Goodyear Cargo UltraGrip 2:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Buena adherencia sobre el hielo | Ligeras deficiencias en suelo mojado |
Bajo consumo de carburante | Baja adherencia sobre suelo seco y sobre la nieve |
Buen desgaste |
Test Vredestein Comtrac 2 Winter:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Buena adherencia sobre hielo | Ligeras deficiencias sobre suelo mojado y sobre suelo seco |
Bajo consumo de carburante | Deficiencias en nieve |
Buen desgaste |
Test de neumáticos de invierno para furgonetas: la opinión sobre el Michelin, el Pirelli y el Continental
Y llegamos a los 3 mejores neumáticos de invierno para furgonetas, utilitarios y camionetas. Se trata de los neumáticos Michelin Alpin Agilis, que alcanza el 3er lugar, el Pirelli Carrier Winter, que acaba segundo, y el Continental VanContact Winter, que ocupa el 1er puesto del podio. Además, son los únicos neumáticos recomendados por el TCS y el ADAC.
Test Michelin Agilis Alpin:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en desgaste | Ligeras deficiencias sobre suelo seco y mojado |
Buenas prestaciones sobre la nieve y el hielo | |
Consumo de carburante óptimo |
Test Pirelli Carrier Winter:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Elevada adherencia sobre suelo seco | Pequeñas deficiencias sobre la nieve, el hielo y suelo mojado |
Buen desgaste | |
Bajo consumo de carburante |
Test Continental VanContact Winter:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
Consigue la mejor nota en suelo seco y en suelo mojado | Ligeras deficiencias sobre la nieve y el hielo |
Consumo de carburante óptimo | Tiene el kilometraje más bajo |