La revista alemana Auto Motor und Sport ha publicado test de los mejores neumáticos de invierno para vehículos SUV 2019. El test se ha realizado con 11 neumáticos que se han sometido a unas pruebas sobre nieve recién caída en el norte de Finlandia. Esta comparativa de neumáticos puede ser de ayuda para elegir los neumáticos más adaptados a las condiciones invernales para conducir un SUV con total seguridad.

Los neumáticos de invierno para SUV compactos que se han probado
Tanto si es compacto como crossover, el SUV es un tipo de vehículo común en el campo y en la ciudad. Los tests de los neumáticos de invierno se han realizado con el modelo Volkswagen T-Roc, un SUV compacto muy de moda en el medio urbano.
Auto Motor und Sport ha elegido la medida 215 55 R17 que se adapta a un amplio abanico de neumáticos para hacer esta comparativa:
- Bridgestone Blizzak LM005
- Continental TS 850 P
- Giti Winter W1
- Goodyear UltraGrip Performance Plus
- Falken Eurowinter HS01
- Hankook i*cept evo2
- Michelin Alpin 6
- Nokian WR Snowproof
- Pirelli Winter Sottozero 3
- Toyo Snowprox S954
- Vredestein Wintrac Pro
Las prestaciones de cada neumático se han evaluado en un centro de pruebas en el norte de Finlandia en los tests en condiciones de nieve, y en el norte de Alemania en los tests de frenado, aquaplaning, ruido y maniobrabilidad.
Los resultados de la revista Auto Motor und Sport se publican después de otro test realizado por Auto Express con neumáticos específicos para SUV de carretera:
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Test neumáticos Nokian WR Snowproof y opinión
A pesar de que sus resultados en general son bastante satisfactorios, el neumático Nokian WR Snowproof acaba último en el test porque sus prestaciones son desiguales según las condiciones de conducción. Se ha mostrado seguro y fácil de controlar en la nieve y en carretera seca. En cambio, el frenado y la adherencia en calzada húmeda han sido menos fiables. Además, los neumáticos son sensibles al cambio de carga, es decir que el reparto de la carga sobre las ruedas del coche cambia y puede resentirse durante el frenado, la aceleración o en las curvas. Este criterio de evaluación puede ser insalvable para la revista.
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Test neumáticos Giti Winter W1 y opinión
El neumático Giti Winter W1 destaca por su buena adherencia sobre suelo seco y por sus distancias de frenado cortas sobre suelo seco. Pero sobre la nieve es otra cosa: las distancias de frenado son más largas y la adherencia disminuye. El control del vehículo parece difícil sobre suelo mojado y tiene tendencia al sub-viraje. Y en cuanto al precio, es la más barata de las gomas que se han probado, pero sus prestaciones moderadas lo colocan en la parte baja de la clasificación.
Test neumáticos Pirelli Winter Sottozero 3 y opinión
El neumático Pirelli Winter Sottozero 3, con unas prestaciones equilibradas, es agradable en conducción deportiva sobre suelo seco. Además, gana puntos con un buen equilibrio de las prestaciones sobre suelo mojado y nevado. En cambio, acumula puntos débiles porque sus distancias de frenado sobre la nieve y sobre suelo húmedo son largas. Su tracción podría ser más eficaz y el neumático tendría tendencia a deslizarse en una situación de aquaplaning.
Test neumáticos Toyo Snowprox S954 y opinión
En este test de neumáticos de invierno, Toyo presenta un neumático con una conducción deportiva y estable a la que, sin embargo, le faltaría adherencia en curvas cerradas. El Snowprox S954 tiene unas distancias de frenado un poco largas en superficies secas y mojadas, y tiende al sobre-viraje en las curvas en carretera húmeda.
Test neumáticos Falken Eurowinter HS01 y opinión
Con una excelente adherencia en las curvas y en la aceleración, el neumático Falken Eurowinter HS01 también garantiza un buen frenado sobre la nieve y una gran anticipación al aquaplaning. En cambio, el coche tendría tendencia a resbalar por la falta de adherencia en terreno húmedo. En curva sobre suelo seco, sus prestaciones son limitadas. El Falken Eurowinter HS01 es un neumático de gama media bueno sobre la nieve, pero no tan bueno sobre suelo mojado.
Test neumáticos Hankook i*Cept evo2 y opinión
Los puntos fuertes del neumático Hankook i*Cept evo2 son la tracción y la conducción sobre nieve definida como dinámica y deportiva. Parece resistente en carretera seca, y es muy silencioso. Sin embargo, su punto débil son sus distancias de frenado demasiado largas en carretera seca. Y su resistencia al rodamiento tampoco ha convencido.
Test neumáticos Michelin Alpin 6 y opinión
El neumático Michelin Alpin 6 es un producto de gama alta que garantiza una cierta seguridad en carretera seca y en curva sobre suelo mojado. Interactúa bien con los correctores electrónicos de trayectoria (ESP, ABS…), conocidos más comúnmente como ayudas a la conducción.
Pero le falta un poco de seguridad en la frenada sobre la nieve y sobre suelo mojado. Es un neumático con buenas prestaciones sobre seco, pero limitadas en condiciones invernales según la revista Auto Motor und Sport.
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Test neumáticos Continental TS 850 P y opinión
Aunque sea un neumático que ya se comercializa desde hace cinco años, el Continental TS 850 P sigue siendo un neumático con muy buenas prestaciones en general. Tiene una dinámica y una conducción estables incluso sobre nieve. Es un neumático con una conducción previsible que permite controlar bien el vehículo con lluvia e incluso en sub-viraje con tiempo seco.
Sin embargo, falla en frenado sobre nieve y sobre seco donde sus resultados son peores, y se ve superado por otros neumáticos con una tecnología más reciente.
Test neumáticos Vredestein Wintrac Pro y opinión
Y ahora llegamos al podio en el que el neumático Vredestein Wintrac Pro ocupa el tercer lugar. Tiene una gran deportividad y se muestra reactivo con una adherencia óptima, sobre todo en las curvas sobre suelo mojado y seco. Proporciona una buena tracción sobre la nieve, pero en comparación con neumáticos con mejores prestaciones en invierno, sus distancias de frenado son ligeramente más largas en carreteras nevadas. Además, la resistencia al rodamiento del neumático es más elevada de la cuenta.
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Test neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 y opinión
El segundo lugar lo ocupa el neumático Bridgestone Blizzak LM005 que ha destacado por su grandísima precisión en las carreteras mojadas y nevadas. Al conductor le resulta fácil entender las reacciones en los cambios de carga gracias a la estabilidad de los neumáticos. Sus distancias de frenado son muy cortas y dan así al conductor una sensación de gran seguridad. ¿Su punto débil? Es un poco menos seguro en las curvas y durante el frenado sobre suelo seco.
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Test neumáticos Goodyear Ultragrip Performance Plus y opinión
Auto Motor und Sport declara vencedor del test de neumáticos de invierno para SUV compactos al neumático Goodyear Ultragrip Performance Plus. Gracias a sus prestaciones muy fiables es fácil de controlar en los cambios de carga y se maneja con facilidad sobre la nieve y las carreteras mojadas, lo que hace que la conducción sea agradable. Además, proporciona cierta seguridad con unas distancias de frenado cortas y una adherencia máxima sobre la nieve y el suelo húmedo. La interacción con las ayudas a la conducción se equilibra sin problemas, haciendo que la conducción sea más sencilla. Su único defecto en conducción deportividad es la falta de adherencia en curva forzada sobre suelo seco
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