No es fácil juzgar de forma objetiva la eficacia de un neumático en un segmento tan competitivo como el de los productos deportivos de altas prestaciones. La revista Motorsport, en colaboración con Rezulteo, ha realizado una encuesta rigurosa, comparando directamente los neumáticos altas prestaciones que constituyen una referencia en el mercado. En algunos casos, los resultados son sorprendentes y ofrecen muchas lecciones.

Por Publicado en: junio 7, 2021Categorías: Test de neumáticos1172 palabras5.9 min para leer
Comparativa neumáticos en el circuito Magny-Cours
© rezulteo

Neumático altas prestaciones: la gran comparativa de rezulteo

¿Qué hacer para juzgar con precisión la calidad de un neumático de altas prestaciones? Es muy difícil responder a esta pregunta sin realizar un examen a fondo de todos los competidores del mercado. Los recientes cambio en materia de reglamentación, que han convertido en obligatorio el etiquetado de todos los neumáticos vendidos dentro de la Unión Europea, solo pueden ofrecer garantías a los consumidores en el criterio del frenado sobre suelo mojado. La eficacia energética y el nivel de ruido (es decir, las otras dos características técnicas que deben figurar en la etiqueta) son menos importantes objetivamente para un neumático deportivo, que hay que comprar ante todo por sus prestaciones en conducción dinámica en circuito, tanto si está seco como mojado. Otros criterios importantes, como la rapidez de desgaste, la sensación de pilotaje o incluso el precio también deben ser tenidos en cuenta en este tipo de productos, y son puntos que no se recogen en esta norma del etiquetado.

Así pues, había que encontrar un medio de comparar directamente a los principales competidores del mercado de los neumáticos de altas prestaciones, que encontramos en la mayoría de los automóviles deportivos, tanto si son compactos muy potentes, grandes berlinas o incluso ultradeportivos. Si se exceptúan algunos superdeportivos extremos que requieren el desarrollo de gomas especiales y 100% exclusivas, la mayoría de estos coches emplean el mismo tipo de productos, que pueden variar en diámetro y anchura de goma según las necesidades del vehículo. Un mercado deportivo en el que, como es lógico, algunos nombres son más conocidos que otros (Pirelli, Michelin…) pero que incluye a un gran número de competidores reunidos para una gran comparativa con cifras realizada con una metodología rigurosa.

https://www.youtube.com/watch?v=t1VPu5qB-Tk

Un cobaya automovilístico selecto

Para probar a los diez competidores principales del mercado, hemos elegido el marco más natural que pueda haber para un neumático de altas prestaciones: un circuito automovilístico, en este caso, la pista club del famoso complejo de Magny-Cours que hace algunos años acogía ante todo el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. Esta pista cuenta con la ventaja de no estar vinculada a ningún fabricante de neumáticos, por lo que no hay riesgo de falsear los resultados. Ya solo faltaba encontrar un coche para calzar todas estas gomas y evaluarlas mediante una batería de pruebas.

Al final, nos hemos inclinado por el Ford Focus ST, un compacto deportivo perfectamente compatible con los neumáticos que hay que probar. Gracias a un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado con 250 caballos, constituye un modelo indispensable dentro de la categoría de deportivos razonablemente asequibles, que pueden demostrar su polivalencia en el uso diario, pero que también pueden circular rápido en carreteras o en circuitos. Se trata de un coche equipado con transmisión a las ruedas delanteras, como los Renault Megane RS, Volkswagen Scirocco R y otros Opel Astra OPC que compiten directamente con él, aunque el Focus ST presenta una filosofía un poco menos radical y su motor es un poco menos potente. Así, en la pista ha habido cuatro ejemplares de Focus ST con cuatro pilotos para relevarse al volante a un ritmo muy vivo. En el aspecto logístico, el equipo de Rezulteo se ha asociado a los periodistas de la revista Motorsport con el refuerzo de dos montadores de la franquicia Allopneu, que dispone de un equipamiento completísimo.

Neumáticos comprados en el comercio

Detalle importante: los diez tipos de neumáticos que hemos comparado (el Pirelli P-Zero, el Bridgestone Potenza S001, el Continental ContiSportContact 5, el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, el Hankook Ventus S1 EVO2 , el Michelin Pilot Sport 3, el Nexen N8000, el Toyo Proxes T1 Sport, el Vredestein Ultrac Vorti (y el Yokohama Advan Sport V105) han sido comprados directamente en el comercio  en vez de haber sido entregados por los fabricantes.

Los fabricantes suelen hacer publicidad de sus nuevos productos y regularmente se prestan a comparar sus gomas con productos de la competencia, organizando ensayos a los que invitan a los periodistas automovilísticos especializados. Pero parece difícil tener una opinión 100% objetiva en este tipo de acontecimientos, ya que, evidentemente, pretenden realzar su producto en detrimento de los neumáticos de la competencia. En estas condiciones, es imposible tener la perspectiva suficiente para juzgar objetivamente las ventajas de un neumático respecto a otro.

Al comprarlos directamente en el comercio, como un consumidor normal, estamos utilizando los mismos neumáticos que el consumidor. Por otra parte, para calzar los Focus ST hemos seleccionado gomas de la dimensión 235/40 R18 95Y que se adapta naturalmente al coche y que sobresale por estar disponible en todos los fabricantes con el mismo índice de velocidad: un parámetro ideal para estar seguro de comparar productos que compitan en la misma línea. Si el índice de velocidad hubiese variado de un neumático a otro, la comparación se habría desviado, ya que implicaría productos diseñados para responder a diferentes exigencias.

Para todos los precios

Entre los diez neumáticos en liza, se observa desde el principio una enorme diferencia en el precio, que casi puede llegar a duplicarse, entre el producto más barato (el Nexen N8000, por 99 euros) y el más caro (el Continental ContiSportContact 5 por 174 euros). Continental, Michelin y Pirelli son las tres gomas más caras por término medio. Sin duda, esto tiene que ver con el prestigio que han logrado adquirir en las últimas décadas. Después vienen Yokohama y Goodyear, Hankook, Toyo, Bridgestone y Vredestein, y el Nexen chino, que es el más asequible.

…¡Y todos los pesos!

En los precios, las diferencias pueden ser grandes y, curiosamente, lo mismo ocurre con los pesos de las gomas. Nos hemos ocupado en pesar cada uno de los neumáticos, y aquí también pueden sorprender las cifras. Entre el neumático más ligero (Continental) y la goma más pesada (Vredestein), se observa una diferencia de 2,15 kilos en un solo neumático. Lo que equivale a ocho kilos y medio para las cuatro ruedas en total, un peso nada desdeñable que afecta sin duda al comportamiento dinámico del coche. Otro criterio interesante que hemos estudiado es el de la variabilidad: de un neumático a otro de la misma marca, se advierte una homogeneidad de peso más o menos elevada en función de las marcas. En un Michelin, que sirve de referente en este campo, la variabilidad es de solo 10 gramos de media en los cuatro neumáticos. En un Pirelli, alcanza los 132 gramos. Sin duda, en ello hay que ver las diferencias en el control de la herramienta de producción en una u otra marca… 

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