La revista alemana Auto Motor und Sport ha comparado 11 neumáticos de verano en la medida 225/45 R18 en un BMW Serie 3. Es una oportunidad de elegir los mejores neumáticos de verano 2020 desde el punto de vista de las prestaciones, pero también del placer de conducir.

La dinámica de conducción ante todo
BMW es una marca que gusta mucho a las revistas para dar vueltas a los circuitos, y Auto Motor und Sport (AMS), que es especialista en vehículos de tipo deportivo, no iba a ser menos. Para su comparativa de neumáticos de verano 2020, esta publicación bimensual ha elegido un Serie 3 330i de 256 CV, reconocido por su conducción dinámica que solo funciona bien con unos neumáticos adecuados, según AMS.
Así pues, se han comparado 11 neumáticos en diferentes tests en carreteras secas y mojadas. Esta última superficie representa la parte más importante de la nota final que da la revista, y más concretamente, el aspecto relacionado con la seguridad de los neumáticos en esas condiciones.
¿Cuáles son los mejores neumáticos de verano 2020 según el test de Auto Motor und Sport?
Neumático | + | – |
1- Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 | Frenado en todas las situaciones, amortiguación de las irregularidades de la carretera | Consumo |
2- Michelin Pilot Sport 4 | Seguro y deportivo | Precio |
3- Continental PremiumContact 6 | Conducción dinámica y precisa | Aquaplaning |
4- Pirelli P Zero PZ4 | Mejor conducción en suelo mojado. Conducción estable en seco | Dirección retardada en suelo seco |
5- Maxxis Victra Sport 5 | Equilibrado en todas las superficies | Resistencia al rodamiento |
6- Bridgestone Turanza T005 | Dinámico, ahorrativo y confortable. Buena conducción en suelo mojado | Frenado sobre suelo mojado |
7- Nokian Powerproof | Conducción segura y buena capacidad en las curvas a alta velocidad | Precisión de conducción y frenado sobre suelo mojado |
8- Falken Azenis FK510 | Frenado sobre suelo seco | Agarre sobre suelo mojado y estabilidad en las curvas rápidas |
9- Nexen N’Fera Sport | Frenado sobre suelo seco | Frenado sobre suelo mojado y reacción a los cambios de trayectorias |
10- Toyo Proxes Sport | Conducción equilibrada y respuesta de dirección rápida | Estabilidad del tren trasero y poca frenada sobre suelo mojado |
11- Giti GitiSport S1 | Deportivo en suelo seco | Frenado en todas las superficies y sub-viraje en suelo mojado |
Michelin, Goodyear y Continental en cabeza, y Maxxis, buena posición
Como era de esperar, los neumáticos más baratos ocupan la parte baja de la clasificación a pesar de tener unas prestaciones generales más bien aceptables. La capacidad de frenado en suelo mojado de los neumáticos Toyo, Giti, Nexen y Falken impide que su clasificación sea mejor en este test.
El Nokian Powerproof y el Bridgestone Turanza T005 comparten estas deficiencias en suelo húmedo, pero las compensan de sobra en suelo seco.
Para Maxxis es una nueva prueba concluyente después de la del Premitra 5, que ha sido elegido el neumático con mejor relación calidad/precio en el test de Auto Zeitung. Aquí, el Victra Sport 5 también consigue el título honorífico de mejor neumático económico. No es el neumático con la conducción más deportiva, pero muestra un equilibrio excepcional según la revista alemana.
En el cuarteto de cabeza, aparecen Goodyear, Michelin, Continental y Pirelli. Este último, con su P Zero PZ4, es el que más a gusto se muestra en suelo mojado. En cambio, en suelo seco, tiene una dirección retardada, y eso puede provocar un sobre-viraje.
El Continental PremiumContact 6 acusa el golpe en suelo mojado con unas distancias de frenado un poco más elevadas que los mejores, pero lo compensa con su carácter preciso y directo en seco, sobre todo en las curvas.
El Michelin Pilot Sport 4 y el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 son parecidos en casi todas las categorías con una conducción dinámica y una maniobrabilidad ultra precisa. Resisten bien el aquaplaning y ofrecen un confort de conducción por encima de la media. Pero el neumático de Goodyear, que tiene las distancias de frenado más cortas de todos los neumáticos probados, gana esta comparativa de manera ajustada. El Michelin Pilot Sport 4 es un poco más deportivo, pero estas prestaciones tienen un coste, porque este neumático es de largo el más caro de los 11 neumáticos seleccionados por Auto Motor und Sport.