Auto Zeitung ha comparado las prestaciones de 20 neumáticos de verano de Altas Prestaciones (HP) en la medida 225/50 R17 para el BMW Serie 3 y vehículos similares. Este test demuestra una vez más que hay que rascarse el bolsillo si se quiere una experiencia de conducción sin medias tintas.

20 neumáticos de todo tipo de marcas
Con ocasión de este nuevo test de neumáticos HP (Altas Prestaciones), Auto Zeitung ha sometido a una selección de 20 neumáticos en la medida 225/50 R17 a 13 tests.
¿Qué vehículo se ha usado? Un BMW Serie 3 320d de 190 CV. En esta comparativa, la revista alemana ha preparado una selección bastante amplia de neumáticos de marcas premium, intermedias y económicas:
- Achilles ATR Sport 2
- Apollo Aspire XP
- Bridgestone Turanza T005
- Continental PremiumContact 6
- Dunlop Sport Bluresponse
- Falken Ziex ZE914
- Firestone Roadhawk
- Giti Premium H1
- Goodride SA37 Sport M+S
- Hankook Ventus Prime 3
- Linglong Green Max
- Maxxis Premitra 5
- Michelin Primacy 4
- Nankang Sportnex NS-20
- Pirelli Cinturato P7 blue
- Rotalla Setula S-Pace RU01
- Star Performer UHP 3
- Vredestein Ultrac Satin
- Westlake SA37 Sport M+S
- Yokohama BluEarth-A AE50
¿Cuáles son los mejores neumáticos HP según Auto Zeitung?
Neumático | + | – |
1- Continental PremiumContact 6 | Mejor neumático en suelo mojado | Ninguno |
2- Michelin Primacy 4 | Equilibrio de prestaciones de seguridad | Precio elevado |
2- Bridgestone Turanza T005 | Mejor neumático en suelo seco | Ninguno |
4- Maxxis Premitra HP5 | Mejor relación calidad/precio y resistencia al aquaplaning | Distancias de frenado en suelo mojado |
5- Hankook Ventus Prime 3 K125 | Prestaciones en suelo seco y seguridad en suelo mojado | Consumo |
6- Vredestein Ultrac Satin | Aquaplaning y confort de conducción | Consumo |
7- Dunlop Sport Bluresponse | Prestaciones en suelo seco y aquaplaning | Frenado en suelo mojado |
7- Falken Ziex ZE914 | Aquaplaning y frenado en suelo mojado | Consumo |
9- Giti Premium H1 | Prestaciones en suelo seco | Aquaplaning y frenado en suelo mojado |
10- Apollo Aspire XP | Frenado en suelo mojado y seco | Aquaplaning |
11- Yokohama BluEarth-A AE50 | Prestaciones en suelo seco | Aquaplaning y frenado en suelo mojado |
12- Firestone Roadhawk | Prestaciones en suelo seco | Aquaplaning y frenado en suelo mojado |
13- Pirelli Cinturato P7 blue | Prestaciones en suelo seco | Aquaplaning y frenado en suelo mojado |
14- Linglong Green Max | Frenado en suelo mojado | Poco agarre en conducción |
15- Westlake SA37 Sport | Conducción en suelo seco | Nervioso en suelo mojado |
16- Rotalla Setula S-Pace RU01 | Ágil en suelo seco | Tracción en suelo mojado |
17- Star Performer UHP 3 | Conducción en suelo seco | Prestaciones en suelo mojado y consumo |
18- Goodride SA37 Sport M+S | Eslalon en suelo seco | Prestaciones en suelo mojado y consumo |
19- Nankang Sportnex NS-20 | Frenado en suelo seco y aquaplaning | Frenado en suelo mojado |
20- Achilles ATR Sport 2 | Conducción en suelo seco | Frenado y conducción en suelo mojado |
Varios neumáticos fallan en las prestaciones en suelo mojado
En esta comparativa, los resultados de los tests en suelo seco y suelo mojado representan cada uno el 50% de la nota final y no son descalificables como en los tests del ADAC. Sin embargo, la mayoría de los neumáticos – o todos – de la parte baja de la clasificación muestran deficiencias en suelo mojado. Los 20 neumáticos que se han probado garantizan por lo menos un nivel aceptable de prestaciones en suelo seco.
Así pues, los neumáticos de la 20ª a la 7ª posición tienen más o menos dificultades en el aquaplaning y el frenado en suelo mojado. Estas deficiencias hacen que Auto Zeitung no pueda recomendarlos, salvo en el caso del Falken Ziex ZE914, empatado en la 7ª posición con el neumático Dunlop Sport Bluresponse. Pero su rendimiento es mucho mejor en suelo mojado, mientras que este último lo compensa con unas prestaciones en suelo seco muy por encima de la media.
De la 6ª posición hacia adelante, Auto Zeitung no observa ningún punto débil en los mejores neumáticos. El Vredestein Ultrac Satin, por ejemplo, se muestra muy seguro, confortable y equilibrado, como el neumático Hankook Ventus Prime 3 K125, que tiene las distancias de frenado más cortas en suelo seco.
El Maxxis Premitra HP5 es la “sorpresa” agradable de esta comparativa aunque la marca taiwanesa demuestra cada vez más a menudo las buenas prestaciones de sus neumáticos de verano en los tests. Auto Zeitung lo ha elegido el mejor neumático en relación calidad/precio gracias a su buen equilibrio de prestaciones y a pesar de que sus distancias de frenado sean un poquito largas sobre suelo mojado
En el podio, aparece el trío Bridgestone-Michelin-Continental. Los dos primeros comparten el segundo lugar con un muy buen equilibrio de prestaciones. El Bridgestone Turanza T005 es el mejor de todos los neumáticos en suelo seco, mientras que el Michelin Primacy 4, aunque es excelente en suelo seco, se siente más a gusto en suelo mojado.
Solo el Continental PremiumContact 6 consigue hacerlo mejor en carretera húmeda: es el más rápido y el que tiene las distancias de frenado más cortas en esta superficie. En resumidas cuentas, el neumático del fabricante alemán, que es tan bueno en suelo mojado como seco, no tiene ningún fallo.
Aquí puedes ver el test completo de Auto Zeitung (en alemán)