AutoBild ha comparado 50 marcas de neumáticos en diferentes pruebas para elaborar una clasificación de los mejores neumáticos de invierno. Continental, Michelin y Dunlop salen muy bien parados con unos neumáticos considerados “ejemplares”.

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Test de neumáticos989 palabras5 min para leer
AutoBild ha probado 50 neumáticos para su gran test del invierno
© AutoBild

50 neumáticos probados, sólo 20 seleccionados

Para dar la oportunidad a muchos neumáticos de demostrar su valía, AutoBild hizo una ronda clasificatoria con 50 neumáticos de marcas diferentes en la medida 225/50 R17. Sus prestaciones en frenado sobre suelo mojado y nieve determinaron si formaban parte o no de la selección de los 20 neumáticos que se probarían totalmente durante el test. 

Tras la ronda clasificatoria, AutoBild seleccionó los siguientes neumáticos para probarlos:

Así pues, estas 20 referencias fueron sometidas a 14 pruebas para reproducir las expectativas de los automovilistas en cuanto a los neumáticos de invierno:

  • Sobre nieve: frenado, tracción y conducción en slalom.
  • Sobre suelo mojado: vuelta a la pista, aquaplaning en línea recta y en curva, frenado.
  • Sobre suelo seco: conducción, frenado, confort de conducción y ruido de rodamiento.
  • Coste: durabilidad, precio por 1.000 km y resistencia a la rodadura. 

3 neumáticos considerados “ejemplares”  

AutoBild ha ponderado cada test en 4 categorías y ha otorgado una nota final a cada neumático. La revista alemana también ha dado una apreciación a cada goma así como una mención de honor a los neumáticos más económicos.

El 1º de la clasificación es el Continental WinterContact TS 860, que consigue muy buenos resultados en todas las categorías del test. AutoBild le ha puesto una nota de “ejemplar” y solo lamenta que su precio sea un poco elevado.

En 2º lugar, le sigue de cerca el Michelin Alpin 5, al que también se considera “ejemplar” gracias a su excelente adherencia sobre suelo mojado y a sus buenas sensaciones sobre suelo seco y sobre la nieve. También hay que señalar una muy buena durabilidad, que AutoBild ha llevado hasta los 44.250 kilómetros.  

El Dunlop Winter Sport 5, que también es “excelente” para AutoBild, se clasifica en 3er lugar en la comparativa gracias a sus prestaciones invernales equilibradas y a su comportamiento sobre la nieve y sobre suelo mojado de gran calidad según la revista.  

8 neumáticos con una nota de “bueno”

El Goodyear UltraGrip Performance Gen-1, que se queda muy cerca del podio, en 4º lugar, se ha adaptado bien a todos los tests de AutoBild y consigue una nota de “bueno”. Su elevado precio y su kilometraje limitado le han impedido ocupar un puesto más alto en la clasificación.

El 5º, y también considerado “bueno” por AutoBild, es el Semperit Speed-Grip 3, que destaca gracias a su polivalencia y a su alta precisión en las curvas sobre carretera seca. Pero, cuidado, sus resultados en los tests de aquaplaning están por debajo de la media.  

El BF Goodrich g-Force Winter 2 y el Fulda Kristall Control HP2 están empatados en 6º lugar también con una nota de “bueno”. El neumático de Fulda consigue incluso la mención de honor de “campeón del ahorro” gracias a que tiene la segunda mayor durabilidad de la clasificación al alcanzar 47.625 kilómetros, y unos muy buenos resultados en resistencia a la rodadura. Sin embargo, la revista ha detectado que tiene tendencia al subviraje sobre suelo mojado. Por otra parte, se considera que el neumático de BF Goodrich muestra el mejor comportamiento sobre la nieve y es el más seguro en aquaplaning, pero tendría tendencia al subviraje sobre suelo seco.

El 8º lugar lo ocupa el Bridgestone Blizzak LM 001-Evo, que es completo más o menos en todos los apartados. Su escasa adherencia lateral sobre nieve y sus distancias de frenado sobre suelo seco, superiores a la media, no le permiten estar más alto en la clasificación.   

El 9º es el Kleber Krisalp HP3, con una banda de rodadura adaptada al invierno, en concreto sobre la nieve, donde acaba 2º en el test de frenado. Sin embargo, AutoBild le pone un pero por su respuesta a la dirección retardada.

El Nexen Winguard Sport 2, también con una mención de “campeón del ahorro”,  es el 10º de la clasificación gracias a su durabilidad de 48.375 kilómetros, que es la mejor, y a su precio por 1.000 kilómetros, que también es el mejor. Sin embargo, tiene unas prestaciones limitadas, sobre todo en los tests de aquaplaning

El Gislaved Euro Frost, que es el 11º, ofrece una conducción estable en carreteras secas y nevadas, pero presenta carencias en carretera mojada, especialmente en su maniobrabilidad. 

9 neumáticos con un “satisfactorio”

Entre el 12º y el 20º puesto, encontramos varios neumáticos que AutoBild considera “satisfactorios” y a los que la revista alemana describe incluso a veces como “discretos”.

Entre ellos encontramos al Nokian WR D4, en 14º lugar, que muestra buenas prestaciones en todos los tests, pero cuyo kilometraje limitado y cuyo comportamiento sobre suelo seco han dejado insatisfechos a los pilotos de AutoBild.

Más lejos, en 18º lugar, el Pirelli Winter Sottozero no ha convencido por sus prestaciones sobre la nieve, especialmente en frenado y en tracción sobre esta superficie. Sin embargo, sigue siendo bueno, sobre todo gracias a sus prestaciones en frenado sobre suelo seco y mojado, y también por su maniobrabilidad. 

En 20º y último lugar de los neumáticos clasificados aparece el Hankook Winter I*cept evo2, que había superado la selección por poco. Es bueno en los tests de aquaplaning, pero falla sobre todo por sus distancias de frenado más elevadas que otras sobre suelos secos, mojados y nevados, y también por su menor adherencia lateral.  

Puedes ver los resultados completos de este test, en la web de la revista AutoBild.

 

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