¿Cuáles son los mejores neumáticos de altas prestaciones del mercado? AutoExpress intenta contestar a esta pregunta en su último número. La revista británica ha probado y ha comparado 10 neumáticos de verano de Altas Prestaciones (HP) en la medida 225/45 R17.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos1249 palabras6.3 min para leer
Test AutoExpress 2018 de 10 neumáticos de verano en Tejas
© AutoExpress

Condiciones de prueba precisas y perfeccionadas

AutoExpress comparó el año pasado 11 neumáticos de verano con llantas de 16  pulgadas de diámetro. Esta vez, la revista británica ha elegido 10 neumáticos HP en la medida 225/45 R17:

Los tests se han realizado en el centro de pruebas de Continental en Uvalde, Tejas. Además de los criterios de la etiqueta europea, AutoExpress ha analizado otros 9 criterios, entre los que se encuentra el ruido en el habitáculo. Sobre suelo seco, la revista ha analizado las distancias de frenado a 100 km/h y el tiempo por vuelta. Y sobre suelo mojado, los tests han medido las distancias de frenado a 80 km/h, el tiempo por vuelta, la adherencia lateral y el aquaplaning en curva y en línea recta.

Muy poca diferencia entre los neumáticos probados

Lo primero que ha observado AutoExpress es que los resultados finales son cada vez más igualados. La diferencia entre el primer neumático y el último es de solo un 3,7%. Y fue aún más difícil desempatar a los 6 primeros, que son muy parecidos según sus resultados.  

Aunque el neumático Avon ZV7 ocupa el último lugar de la clasificación con un precio insuperable de 72,65 libras esterlinas, casi 10 libras menos que el segundo neumático más barato de la comparativa, ha sorprendido a AutoExpress por su escaso ruido. A pesar de que tiene una A en la etiqueta en frenado sobre suelo mojado, en el test de frenado realizado por la revista termina por detrás de los neumáticos con una nota inferior. No obstante, hay que decir que AutoExpress ha realizado las pruebas en Tejas con unas condiciones climáticas bastante calurosas. Al final, ha necesitado 7 metros más para pararse sobre suelo mojado en comparación con el primer neumático de la clasificación de frenado sobre esta superficie. 

Nokian, Hankook y Bridgestone salen bien parados

Nokian, más conocido por sus neumáticos de invierno, también ofrece unos buenos neumáticos de verano. Su zLine, que salió en 2013 y que se aproxima a su retirada del mercado, se acerca a los especialistas de esta categoría. Tiene una baja resistencia al rodamiento manteniendo unas prestaciones bastante buenas sobre suelo mojado, como certifica la A en este criterio en la etiqueta europea. A pesar de todo, no puede rivalizar con los líderes del mercado sobre suelo seco.      

El Hankook Ventus S1 evo2 está muy cerca de sus rivales que encabezan la clasificación, pero pierde algunos puestos con respecto a los tests anteriores. Lo que le impide ocupar un mejor lugar en la clasificación final es principalmente su elevada resistencia al rodamiento (9º). Aparte de eso, la revista AutoExpress ha determinado que este neumático tiene un buen nivel en circuito seco en el que su distancia de frenado es solo un metro más larga que la del mejor neumático. Y se observa lo mismo sobre suelo mojado donde aprovecha su buena adherencia para permitir una mayor aceleración en curva. 

AutoExpress esperaba mucho del Bridgestone Turanza T005 que ha sustituido recientemente al T001 EVO, tercero de la última comparativa de la revista. Aunque ha perdido puestos en la clasificación por la gran competencia en este test y por la igualdad de los resultados, este neumático es bastante equilibrado. Bridgestone ha optado por el ahorro de carburante con este neumático que tiene la resistencia al rodamiento más baja de la comparativa, una ventaja importante que le permite consumir entre un 3% y un 5% menos de carburante que sus rivales. Pero eso le perjudica, como sucede a menudo, sobre suelo seco donde registra los peores resultados tanto en frenado como en conducción.      

Los 6 primeros en un pañuelo

Pirelli y Falken no han tenido más remedio que compartir el mismo puesto final. El Pirelli P Zero obtiene los mejores resultados en frenado sea cual sea la superficie. Destaca su adherencia sobre suelo seco y muestra un buen nivel en las pruebas de conducción. Pero donde mejor rinde es sobre suelo mojado. Según los pilotos de AutoExpress, el P Zero les permitía mantener el acelerador pisado durante más tiempo y volver a pisarlo más rápido al salir de las curvas sin correr el riesgo de un sobreviraje. Donde el fabricante alcanza sus límites es en los tests de aquaplaning y de resistencia al rodamiento en los que se clasifica entre los últimos de la comparativa   

El Falken Azenis FK510 no tiene las dificultades del P Zero en esos criterios, e incluso se clasifica entre los mejores en los tests de aquaplaning. Está justo por detrás del neumático de Pirelli (+40cm) en frenado sobre suelo seco y mantiene el nivel en los otros tests sin quedarse rezagado. Es un neumático muy equilibrado según AutoExpress, pero lamenta su tendencia a activar el ABS con más frecuencia que otros sobre suelo mojado.

El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 está junto a los mejores en todos los tests, pero le faltan un poco más de prestaciones sobre suelo mojado para ocupar un mejor puesto en la clasificación final. El neumático de Goodyear ha recorrido 2 metros más antes de pararse sobre suelo mojado en comparación con el P Zero, pero muestra un buen rendimiento en todos los otros tests, especialmente en los de resistencia al rodamiento y aquaplaning.     

Como con Falken y Pirelli, ha sido imposible desempatar a Michelin y a Dunlop. El Pilot Sport 4 es mejor sobre suelo seco: es el neumático que registra el mejor tiempo por vuelta en esta superficie y sus distancias de frenado son más bien cortas sobre seco. Se clasifica entre los mejores en los tests de aquaplaning y también es eficaz sobre suelo mojado a pesar de la disminución de la adherencia observada por AutoExpress después de las primeras curvas. La resistencia al rodamiento no es prioritaria para Michelin y el Pilot Sport 4, como lo demuestra su nota C en la etiqueta europea.   

El Dunlop Sport Maxx RT2 tiene un menor rendimiento que otros en los tests de aquaplaning. Y eso es todo en cuanto a sus puntos débiles. El neumático de Dunlop se muestra muy equilibrado con unas prestaciones elevadas sobre suelo seco y mojado. Registra el mejor tiempo por vuelta sobre suelo mojado y, al mismo tiempo, su resistencia al rodamiento es bastante baja y genera poco ruido en el habitáculo.

El Continental PremiumContact 6, el mejor neumático según AutoExpress, obtiene el mismo resultado que su predecesor, el ContiPremiumContact 5. La revista precisa que el neumático de Continental ha sido el más agradable de conducir, y también el que ha marcado el mejor tiempo por vuelta sobre suelo seco, empatado con el Michelin Pilot Sport 4, que ha parecido menos convincente según los pilotos de AutoExpress. También es más rápido sobre suelo mojado, con medio segundo de ventaja sobre su rival más próximo. Y aunque no es prioritario para él, tiene una resistencia al rodamiento aceptable y destaca como uno de los más silenciosos.

Descubre el test completo de AutoExpress en su página web inglesa

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