La revista británica evo ha elegido la popularísima medida 225/40 R18 en un Volkswagen Golf GTI para hacer su test de neumáticos de 2019. Siete neumáticos UHP (Ultra High Performance) han sido sometidos así a una batería de pruebas en Italia para determinar cuál de ellos tiene las mejores prestaciones y, sobre todo, las más equilibradas.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos1031 palabras5.2 min para leer
El neumático prende fuego a la carretera con sus altas prestaciones
© Adobe Stock

7 neumáticos

La revista británica evo ha decidido trasladarse al circuito Pirelli de Vizzola, en Italia, para realizar distintas pruebas neumáticas en un Volkswagen Golf GTI. Para elegir las gomas que se han probado, evo acudió a unos fabricantes para pedirles que eligiesen un neumático en la medida 225/40 R18, para después comprarlo en el mercado. Aunque Bridgestone, Yokohama y Hankook declinaron la invitación, los siguientes productos sí que llegaron al centro de pruebas milanés:

  • Continental PremiumContact 6
  • Dunlop Sport Maxx RT2
  • Falken Azenis FK510
  • Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5
  • Michelin Pilot Sport 4
  • Nokian Powerproof
  • Pirelli P Zero

Un 8º neumático, el Maxxis Victra Sport 5, también formaba parte de la comparativa, pero como evo no pudo comprarlo, se resignó a realizar sus pruebas con un juego de neumáticos enviado por Maxxis. Por una cuestión de objetividad y de igualdad, este neumático no se ha incluido en la clasificación final.

A continuación, la revista evo se puso manos a la obra sometiendo a estos neumáticos a unos tests en diferentes condiciones: conducción sobre suelo mojado, frenado sobre suelo mojado, adherencia lateral sobre suelo mojado, aquaplaning en línea recta y en curva, conducción sobre suelo seco, frenado sobre suelo seco, resistencia al rodamiento, velocidad en circuito y, por último, una prueba de conducción en una carretera clásica.

Test neumáticos Falken Azenis FK510

El neumático Falken Azenis FK510 se defiende bastante bien según evo. El neumático del fabricante japonés consigue buenos resultados en la mayoría de los tests y de una manera bastante equilibrada. Logra un mejor resultado sobre suelo mojado, pero se muestra un poco menos incisivo sobre suelo seco en lo que se refiere a su comportamiento en carretera. También es el neumático con la distancia de frenado más larga sobre esta superficie, pero se clasifica en segundo lugar en frenado sobre suelo mojado.  

Test neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5

El recién llegado Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5, el mejor neumático en el test de aquaplaning, es bastante eficaz según evo, pero es ligeramente inferior a las gomas con mejores resultados en esta comparativa. En circuito seco, el Golf GTI equipado con estos neumáticos registra el peor tiempo por vuelta. Pero aun así, tiene una baja resistencia al rodamiento.

¡No te pierdas la prueba de rezulteo del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 en el circuito de Ascari!

Test neumáticos Nokian Powerproof

El neumático de verano Nokian Powerproof, que salió al mercado hace apenas un año, empieza a aparecer en los tests de neumáticos independientes. En esta comparativa de neumáticos de la revista evo es posible que el neumático del fabricante finlandés no haya sido el mejor en ninguno de los tests, pero su resultado global es muy satisfactorio. Evo destaca su comportamiento nervioso sobre suelo mojado y ágil sobre suelo seco, un buen término medio entre un comportamiento deportivo y un confort refinado según la revista.

¡Descubre la nueva versión SUV del neumático Nokian Powerproof previsto para 2020!

Test neumáticos Dunlop Sport Maxx RT2

Aunque el neumático Dunlop Sport Maxx RT2 es el más eficaz para evitar el aquaplaning, es el que peores resultados consigue sobre suelo mojado. A pesar de todo, se ha mostrado ágil y eficaz en conducción tanto en superficie seca como mojada, aunque su adherencia es limitada. 

Test neumáticos Continental PremiumContact 6

El neumático Continental PremiumContact 6 ha impresionado a evo en carretera. Es el mejor neumático en conducción “clásica”, se ha mostrado silencioso y ha sido al que menos le han afectado las imperfecciones del asfalto. No se queda atrás en conducción sobre suelo mojado donde es eficaz, ni tampoco en el test de frenado sobre suelo seco en el que acaba primero. Sus buenos resultados globales y su baja resistencia al rodamiento completan el balance de evo que destaca las buenas prestaciones de este neumático

Test neumáticos Michelin Pilot Sport 4

El Michelin Pilot Sport 4, hoy en día un gran clásico de los tests de neumáticos, obtiene una vez más unos resultados muy buenos en una comparativa. Es el neumático que consigue los resultados más constantes en todas las categorías de este test, en las que siempre está entre los tres primeros. Es incisivo y tiene solvencia en la conducción. Evo no ve ningún punto débil en este neumático que, sin embargo, es un poco caro. Según la revista británica, es el precio que hay que pagar por unas buenas prestaciones.

Test neumáticos Pirelli P Zero

El mejor neumático de 2019 de la comparativa es el Pirelli P Zero que ha sido primero en 6 categorías de prueba. Tiene un rendimiento especialmente bueno sobre suelo mojado y también ofrece la mejor sensación de conducción. El P Zero ha sido el más rápido tanto en circuito seco como mojado con una adherencia inigualable. Solo su resistencia al rodamiento, la más alta de los neumáticos que se han probado, empaña estos resultados, pero es una concesión necesaria según evo.

Test neumáticos Maxxis Victra Sport 5

Como hemos señalado antes, el neumático Maxxis Victra Sport 5 era el 8º neumático de esta comparativa. Y aunque sus resultados no se han incluido en la clasificación final, son bastante interesantes. Si se hubiese tenido en cuenta, el neumático Maxxis simplemente habría superado a los demás neumáticos. Es eficaz tanto sobre suelo seco como mojado, y resulta que es el neumático más barato de la comparativa. Es un neumático que habrá que seguir de cerca  en los próximos tests independientes siempre que su procedencia sea la misma que la de los demás neumáticos de la comparativa.

Neumáticos Clasificación
Maxxis Victra Sport 5
Falken Azenis FK510 7
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 6
Nokian Powerproof 4=
Dunlop Sport Maxx RT2 4=
Continental PremiumContact 6 3
Michelin Pilot Sport 4 2
Pirelli P Zero 1

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo