El Touring Club de Suiza, en colaboración con los alemanes del ADAC, ha publicado su último test de neumáticos de verano para 2019. La asociación helvética ha comparado 16 neumáticos de verano para coches urbanos con un invitado sorpresa.

Por Publicado en: junio 1, 2021Categorías: Test de neumáticos1121 palabras5.7 min para leer
Test de los mejores neumáticos de verano para coches urbanos 2019: la prueba comparativa del ADAC
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Se han probado 16 neumáticos de verano para coches urbanos

Aunque el invierno todavía no ha tocado a su fin, ya ha empezado la temporada de los neumáticos de verano para el Touring Club de Suiza (TCS). Como tiene por costumbre en sus tests importantes, la asociación de automovilistas helvética se ha asociado con su homóloga alemana, el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, más conocido por el acrónimo ADAC. Para este test de neumáticos de verano 2019, se ha decidido probar 16 neumáticos en la medida 185/65 R15 88H para coches urbanos como el Citroën C3, el DS3, el Dacia Sandero, el Hyundai i20, el Fiat Punto, el KIA Cee’d, el Mercedes Clase A, el Opel Corsa, el Peugeot 207, el Renault Clio, el Seat Ibiza y también el Volkswagen Polo:

El Michelin CrossClimate + también se ha incluido en este test como neumático de verano a pesar de su posicionamiento de todas estaciones.  

Para probar los 16 neumáticos se les ha sometido a una serie de tests agrupados en 6 categorías: suelo seco, suelo mojado, confort, consumo, desgaste y alta velocidad. Las 2 primeras categorías representan el 60% de la nota.

Ningún neumático malo y 14 neumáticos “recomendados”

A pesar del gran número de neumáticos que se han probado, ninguno de ellos se encuentra por debajo de los estándares del ADAC y del TCS. 

Aunque consigue ser recomendado por los pelos, el neumático chino Linglong Green-Max HP010 es bastante bueno sobre suelo mojado. Pero es menos eficaz que sus rivales sobre suelo seco y se resiente sobre todo en durabilidad, un apartado en el que está muy lejos de los demás neumáticos de la prueba. 

El Pirelli Cinturato P1 Verde es bastante eficaz sobre suelo seco, pero consigue la peor nota sobre suelo mojado empatado con el neumático Hankook Kinergy Eco 2 con el que comparte la misma nota final.      

El Petlas Imperium PT515 no es mucho más eficaz sobre suelo mojado y tiene la peor nota sobre suelo seco. Sin embargo, no ocupa un lugar tan malo en la clasificación gracias a su baja resistencia al rodamiento y a su aceptable durabilidad.

Aun siendo el neumático más silencioso de la comparativa, el Giti GitiSynergy E1 no consigue hacer olvidar sus pequeños puntos débiles sobre suelo mojado o seco. Pero es uno de los mejores en consumo de carburante gracias a su baja resistencia al rodamiento. Estas características las encontramos también en el Semperit Comfort-Life 2  que es un poco más eficaz sobre suelo mojado. 

Al Falken Ziex ZE310Ecorun, muy eficaz sobre suelo seco, le falta equilibrio según el ADAC y el TCS, que destaca sus buenos resultados en la prueba de desgaste. 

Todo lo contrario que el Continental ContiPremiumContact 5 que se muestra eficaz en todo salvo en durabilidad. Además, este último es una muy buena opción para los que hacen pocos kilómetros según el ADAC.

El Toyo Proxes CF2 también es muy equilibrado, e incluso consigue la mejor nota en resistencia al rodamiento, y es uno de los mejores sobre suelo seco. Solo algunas deficiencias sobre suelo mojado le impiden ocupar un mejor puesto en la clasificación.

El Maxxis Mecotra 3 logra los mejores resultados en los tests de consumo, pero a eso hay que añadirle un descenso del rendimiento sobre suelo mojado que le penaliza a pesar de su muy buen comportamiento sobre suelo seco. Hay que señalar que es uno de los neumáticos más baratos de la prueba.

El Kumho Ecowing ES01 ofrece una buena relación calidad/precio gracias a su baja resistencia al rodamiento y a su buena durabilidad. Pero no consigue convencer del todo por sus pequeñas deficiencias sobre suelo seco y mojado.

El Firestone Roadhawk obtiene sencillamente la mejor nota sobre suelo seco de la comparativa. Pero por desgracia para él, no es lo suficientemente equilibrado para ocupar un mejor lugar. El ADAC y el TCS señalan algunas deficiencias sobre suelo mojado, mientras que logra la peor nota en los tests de consumo.

El EfficientGrip Performance, que se ha quedado a dos pasos de conseguir la nota superior por parte del ADAC, paga sus ligeros defectos sobre suelo mojado. Pero se muestra muy eficaz sobre suelo seco, es resistente al desgaste y ahorra bastante combustible.

El invitado sorpresa de esta prueba, el Michelin CrossClimate +, ha tenido una actuación destacada. Es uno de los mejores sobre suelo mojado e impresiona sobre todo por su durabilidad. Y aunque su resistencia al rodamiento es un poco más elevada que la de sus rivales, falla sobre todo porque sus distancias de frenado son un poco más altas sobre suelo seco. Pero con esta prueba, el ADAC y el TCS demuestran que un neumático para todas las estaciones puede ser perfectamente una alternativa de verdad a los neumáticos de verano.

2 neumáticos de verano “muy recomendados”

Muy por encima de la media, el Vredestein Sportrac 5 es un neumático de verano muy equilibrado según el ADAC y el TCS. No tiene ningún punto débil para la asociación de automovilistas alemana y la suiza. Después del CrossClimate +, es el neumático con mejor durabilidad, y también es uno de los escasos neumáticos de verano que no sacrifica las prestaciones sobre suelo mojado por el ahorro de carburante.

Pero el indiscutible ganador de este test es el nuevo Bridgestone Turanza T005 que salió al mercado el año pasado. Simplemente ofrece el mejor nivel de prestaciones tanto sobre suelo seco como mojado, ahorra bastante combustible y resiste bien al desgaste. La única pega es que es un poquito más ruidoso que sus rivales, pero eso no basta para afectar a su nota final que lo convierte en el mejor neumático de verano de 2019 según el ADAC y el TCS.

Mejores neumáticos de verano 2019 Clasificación final
Bridgestone Turanza T005 1
Vredestein Sportrac 5 2
Michelin CrossClimate + 3
Goodyear EfficientGrip Performance 4
Firestone Roadhawk 5=
Kumho Ecowing ES01 5=
Maxxis Mecotra 3 5=
Toyo Proxes CF2 5=
Continental ContiPremiumContact 5 9=
Falken Ziex ZE310 Ecorun 9=
Semperit Comfort-Life 2 9=
Giti GitiSynergy E1 12
Petlas Imperium PT515 13
Hankook Kinergy Eco 2 14=
Pirelli Cinturato P1 Verde 14=
Linglong Green-Max HP010 16

El test de neumáticos de verano 2019 del Touring Club de Suiza completo en vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=tOKpD0BgGmk

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