En su comparativa del verano de 2019, Auto Bild ha comparado 10 neumáticos para SUV en la medida 225/55 R17 montándolos en un BMW X3 en el test realizado en diferentes condiciones en carretera y todo terreno.

Por Publicado en: junio 2, 2021Categorías: Test de neumáticos1069 palabras5.4 min para leer
Mejores neumáticos SUV 2019
© Auto Bild

Neumáticos de todas las gamas

Aunque Auto Bild está acostumbrado a los tests a lo grande con más de 50 neumáticos, la revista alemana también sabe ser más sobria. En su último test ha probado neumáticos para SUV como el Volkswagen Tiguan, Ford Kuga, Audi Q3, Toyota Rav4, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Mitsubishi Outlander, Mazda CX-5, Nissan Qashqai, X-Trail Mercedes GLA y también el Jeep Renegade.

Se han elegido 10 neumáticos en la medida 225/55 R17, entre los que hay uno de la marca taiwanesa CST (Cheng Shin Tire), la matriz de Maxxis, que también aparece en este test:

En esta comparativa, la revista alemana ha decidido someter a los neumáticos a una serie de pruebas en condiciones urbanas de circulación (suelo seco, suelo mojado), pero también todo terreno, a las que puede enfrentarse un SUV (hierba, barro, gravilla…).

Más barato y no necesariamente eficaz

Es de lejos el neumático más barato de la comparativa (cuesta menos de la mitad que el neumático de verano más caro) y es también el único al que Auto Bild pone una nota de “no recomendado”. El CST Medallion MD-A1 no ha convencido nada a la revista alemana que lamenta sus importantes deficiencias sobre suelo mojado. También tiene una molesta tendencia al subviraje en todas las condiciones. Pero, sobre todo, el vehículo equipado con el neumático del fabricante taiwanés tarda tiempo en pararse: su distancia de frenado sobre suelo seco es 3,5 m más larga que la de los mejores neumáticos, ¡mientras que está distancia aumenta hasta los 13 m sobre suelo mojado!  

Aunque el Cooper Zeon CS8 consigue una nota de “recomendado con condiciones”, muestra lagunas, especialmente en frenado sobre suelo mojado donde sus distancias son más largas que las de sus rivales. Y sus buenas características en todo terreno no compensan su adherencia lateral limitada y su respuesta retardada con lluvia.  

El Nexen N’Fera RU1 SUV, que es considerado “bueno”, presenta un alto nivel de prestaciones tanto sobre suelo seco como mojado. Y también tiene una tracción elevada sobre la arena y la gravilla. Sin embargo, sus distancias de frenado son demasiado largas sobre suelo mojado para la revista alemana.

Con la misma nota, el Toyo Proxes Sport no convence por sus distancias de frenado elevadas sobre suelo mojado y su precisión de conducción mediocre. A pesar de todo, es un neumático con una conducción precisa en las pendientes de arena y de gravilla, y tiene una buena resistencia al aquaplaning.  

Seis neumáticos considerados “ejemplares”

Auto Bild ha puesto su mejor nota a más de la mitad de los neumáticos probados que no tienen ningún defecto importante que ponga en riesgo la seguridad.  

Con una conducción intachable en todos los entornos, el Bridgestone Turanza T005 es bueno en todas las condiciones de circulación. Y aunque se queda un poco rezagado con respecto a sus rivales en tracción sobre hierba, es sobre todo su elevado precio lo que le impide ocupar un puesto mejor, a pesar de tener la resistencia al rodamiento más baja de la comparativa.

Al contrario que el neumático de su matriz CST, el neumático Premitra HP5 de Maxxis es eficaz tanto sobre suelo mojado como seco, y también en los senderos de tierra. Pero sobre todo, su bajo precio no le impide ofrecer un alto nivel de seguridad, especialmente para resistir el aquaplaning, donde es el mejor. También se le ve muy a gusto sobre el barro donde es el 2º en el test de tracción.     

El segundo lugar del podio lo comparten empatados el nuevo neumático Nokian Powerproof, el Hankook Ventus Prime 3 y el Continental PremiumContact 6. Cada uno de ellos presenta un nivel de prestaciones muy alto en carretera y no tienen ningún punto débil importante. Auto Bild solo menciona el precio elevado del neumático de Continental o el exceso de ruido del Nokian Powerproof, y considera que son aspectos menores. Sin embargo, estos tres neumáticos son bastante especializados.   

El Continental PremiumContact 6 tiene las mejores distancias de frenado sobre suelo seco y es el 2º sobre suelo mojado, y lo mismo ocurre en los tests de conducción en estas superficies. Pero es un poco menos eficaz en los tests fuera de carretera. El Hankook Ventus Prime 3 tiene unas distancias de frenado eficaces y la mejor relación calidad/precio de la comparativa. También es bueno sobre la hierba y la gravilla. El Nokian Powerproof tiene unas distancias de frenado ligeramente más largas que se compensan con sus magníficos resultados en los tests de conducción, especialmente sobre suelo mojado donde es el mejor. Y es igual de eficaz sobre la gravilla con una buena maniobrabilidad, mientras que está a gusto sobre la hierba. 

El mejor neumático para SUV de la edición de 2019 según Auto Bild es el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5. No muestra ningún punto débil, al contrario, porque su distancia de frenado es la más corta sobre suelo mojado, mientras que es el 2º sobre suelo seco. En los tests de conducción también es el 2º tanto sobre suelo seco como mojado. También es muy eficaz fuera de carretera, especialmente sobre la hierba donde tiene la mejor tracción de los 10 neumáticos que se han probado.

Neumático Clasificación Observaciones
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 1 Excelentes prestaciones de conducción en carretera, buenas prestaciones en todo terreno
Continental PremiumContact 6 2= Excelentes prestaciones de conducción en carretera
Hankook Ventus Prime 3 K125 2= Mejor relación calidad/precio
Nokian Powerproof 2= Bueno en todas las superficies, ruido elevado
Maxxis Premitra HP5 5 Muy bueno en carretera y precio un poco alto
Bridgestone Turanza T005 6 Buena conducción en todas las superficies y baja resistencia al rodamiento
Toyo Proxes Sport 7 Bueno sobre suelo seco, distancia de frenado larga    
Nexen N’Fera RU1 SUV 8 Distancia de frenado larga sobre suelo mojado, buena adherencia sobre gravilla
Cooper Zeon CS8 9 Bueno fuera de carretera, no tanto sobre suelo mojado
CST Medallion MD-A1 10 Distancia de frenado demasiado larga

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