La evolución del neumático para todas las estaciones se debe sin duda a que un cierto tipo de automovilistas lo demanda cada vez más. El fabricante Yokohama, que es muy consciente de ello, entra en este segmento con este nuevo producto que hemos probado en un terreno hostil.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos574 palabras2.9 min para leer
Test del neumático para todas las estaciones Yohohama BluEarth 4S AW21 sobre nieve y hielo en Suecia
© Julien Taillandier

Un término medio

En primer lugar, hay que recordar que un neumático para todas las estaciones no es un producto milagroso capaz de brillar en todas las circunstancias. Hay que tener en cuenta que este neumático sirve para todo y permite circular con todo tipo de tiempo, con nieve, hielo, lluvia o tiempo seco.

Es un neumático desarrollado para ofrecer un término medio técnico que, lógicamente, es inferior a un neumático de verano en la estación cálida y que no puede pretender competir con un neumático de invierno en condiciones invernales. Sin embargo, si te encuentras con nieve de vez en cuando, si vas a esquiar una vez al año o si vives en zonas con un clima cambiante, entonces el neumático para todas las estaciones puede responder a tus necesidades.      

Muchos fabricantes han ignorado durante mucho tiempo al neumático cuatro estaciones, pero ahora vuelve a cobrar importancia gracias a la comercialización de algunos neumáticos emblemáticos como el Michelin CrossClimate o el Goodyear Vector 4Seasons Gen-2.  

El neumático para todas las estaciones Yokohama BluEarth-4S AW21 que te presentamos hoy se posiciona como un producto de orientación intermedia con un precio atractivo sin que las prestaciones ofrecidas se vean afectadas. Queremos recordar también que el fabricante Yokohama es un especialista en productos de altas prestaciones, donde el dominio técnico está en el centro del debate. Por tanto, no hay ningún riesgo de que la marca japonesa no haya realizado un desarrollo a la altura. 

Una toma de contacto gélida

Nos hemos ido a conocer este neumático para todas las estaciones al norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, un lugar en el que un neumático de esta categoría nunca debería circular porque las condiciones de rodaje son demasiado extremas para su diseño: temperaturas inferiores a -20°C, gran cantidad de nieve, hielo… 

Ya hemos tenido la oportunidad de probar neumáticos para todas las estaciones en estas condiciones y, confesémoslo, hay pocos que hayan conseguido impresionarnos. La motricidad y el frenado en general son satisfactorios y bastan para conseguir la certificación invernal 3PMSF, pero generalmente los límites aparecen en las fases de adherencia laterales.                                                                                                   
Sobre suelo nevado, el Yokohama proporciona una buena motricidad y una buena adherencia en estas situaciones, una característica que encontramos en general en los líderes del mercado y que es una garantía de calidad.

Pero donde el BluEarth-4S AW21 sorprende es en el agarre lateral que ofrece. En este aspecto, recuerda al Nokian Weatherproof que es, recordémoslo, una referencia en este ámbito. Sin conseguir la soltura que un neumático de invierno de verdad puede ofrecer sobre la nieve, se muestra muy solícito y progresivo y nunca es traicionero, porque más allá de las prestaciones reales, en un neumático de este tipo, la sensación de conducción es determinante ya que se dirige a unos automovilistas que no están necesariamente familiarizados con la circulación sobre la nieve. Es una buena demostración técnica de la marca Yokohama que con este nuevo producto nos muestra los efectos positivos de la apertura de su centro de pruebas nórdico hace cinco años.  

Como de costumbre, compararemos estas sensaciones con los resultados de los tests.

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