Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Neumáticos agrietados ¿cómo limitar el envejecimiento?

¿Tienes la costumbre de sustituir los neumáticos sólo cuando has alcanzado el nivel del testigo de desgaste? ¡Cuidado! Hay otros factores igual de importantes, empezando por el estado de la goma que influye directamente en el nivel de seguridad de tu vehículo. Descubre cómo medir y limitar el envejecimiento de la goma de tus neumáticos.
fisura-envejecimiento-neumático

¿Cuáles son las señales de que un neumático está?  - Copyright © rezulteo

Desgaste y envejecimiento ¿Cuáles son las diferencias?

El desgaste de un neumático forma parte de su ciclo de vida y está relacionado con la profundidad del dibujo. Cuando los neumáticos están nuevos el dibujo de las ranuras es profundo, pero con el paso de los kilómetros la profundidad disminuye. Así pues, cuando la banda de rodadura llega al nivel del testigo de desgaste del neumático, significa que hay que sustituir el neumático.

El envejecimiento de los neumáticos no está necesariamente relacionado con su nivel de desgaste, sino más bien con su edad y, sobre todo, con el estado de la goma. De hecho, la gom de un neumático es un material que evoluciona con el paso del tiempo.    

¿Por qué se deteriora el neumático?

Un neumático, tanto si se utiliza como si se guarda, tiene una vida útil de unos 10 años. Durante su ciclo de vida, su goma se deteriora más o menos rápido según diferentes criterios: 

  • Las condiciones meteorológicas: las temperaturas muy frías o muy calientes son más exigentes para los neumáticos que unas condiciones estables.
  • Las condiciones de almacenamiento: el grado de humedad, la luz, la temperatura, la exposición a los disolventes y el sentido en el que estén guardados son criterios que pueden influir directamente en la vida útil del neumático. 
  • El uso: la forma de tratar tus neumáticos, lógicamente, va a influir en su durabilidad. Dependerá de tu estilo de conducción, de la carga de tu vehículo, de que respetes las presiones, etc.

¿Cómo saber si tus neumáticos están viejos?

No es muy complicado saber si tus neumáticos están viejos, basta con hacer una comprobación visual. Para eso, es importante poder inspeccionar todo el neumático (banda de rodadura, flanco y hombros). Así pues, te aconsejamos desmontar una de tus ruedas. 

neumaticos-agrietados-envejecidos

Copyright © www.istockphoto.com

Unos neumáticos agrietados o con fisuras son sintomas de que la goma del neumático se ha endurecido.

"A partir de 5 años, es recomendable que los neumáticos sean revisados anualmente por un profesional y a los 10 años lo mejor es sustituirlos (aunque el nivel de desgaste siga siendo bueno) ¡No te olvides de comprobar también tu rueda de repuesto!"

Seguridad: los riesgos son reales         

Si ves que tus neumáticos están agrietados o tienen fisuras, sustitúyelos lo antes posible. Estos defectos aparentes son una señal de que la estructura sea ha vuelto más frágil y puede provocar un reventón. Además, con una goma endurecida, el riesgo de perder adherencia es alto, especialmente sobre suelo mojado.    

3 reglas de oro para evitar un envejecimiento prematuro     

Para asegurarte de que la vida útil de tus neumáticos sea lo más larga posible, te aconsejamos que sigas estas reglas:

  1. Si tus neumáticos están desmontados, procura guardarlos en una zona con un ambiente sano y una temperatura estable. 
  2. Evita dejar tu vehículo estacionado durante largos periodos en zonas muy soleadas y ventosas (p.ej.: al borde del mar).
  3. Sigue las recomendaciones de presión y de carga. 

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprueba el desgaste de tus neumáticos para pasar la ITV sin problemas

Tengo que pasar la ITV

¿Tienes que pasar la ITV? Aquí descubrirás todos los requisitos que tienen que cumplir tus neumáticos: nivel de desgaste admitido, dimensiones, montaje de neumáticos diferentes delante y detrás… Aprende a detectar defectos o signos de desgaste que podrían hacer que no pases la ITV: hernias, grietas, bultos, fisuras…

Neumáticos pinchados o deteriorados

Mi neumático está pinchado o deteriorado

¿Cómo saber si tu neumático está deteriorado? Aprender a detectar los posibles defectos y daños de los neumáticos es fundamental para la seguridad: reconocer un desgaste irregular, una hernia, una fisura… También te explicaremos qué hacer en caso de pinchazo, todo lo que hay que saber sobre la rueda de repuesto y los diferentes métodos para reparar un neumático.

¿Cuándo cambiar mis neumáticos?

¿Debo cambiar mis neumáticos?

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar de neumáticos? Aprende a medir el desgaste de tus neumáticos y a detectar un desgaste irregular o una hernia. Descubre cómo conocer la fecha de fabricación de un neumático, si tus neumáticos respetan la ley o si cambiar dos o cuatro neumáticos. Y además, te enseñamos a comprender las alertas del sensor de presión de tus neumáticos y a detectar los posibles problemas. ¡No olvides utilizar nuestro comparador de neumáticos si necesitas cambiar los tuyos!.

Neumáticos defectuosos

Neumático agrietado defectuoso - rezulteo