Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Homologación: ¿tus neumáticos cumplen la normativa?

Antes de comprar un neumático seguramente quieras asegurarte de su calidad, origen, fecha de fabricación y de su homologación para circular en España y en el extranjero. ¿Cómo estar seguro de que cumple la normativa? ¿Qué certificaciones u homologaciones son necesarias? Encontrarás las respuestas a estas preguntas consultando los marcajes del flanco del neumático. Descubre cómo descifrarlos…
homologacion-neumaticos-legal

Copyright © : rezulteo

Fabricación de los neumáticos: ¿cuáles son los estándares de calidad?

En España, como en otros lugares, la legislación establece unas normas de calidad para la fabricación de los neumáticos. Los fabricantes tienen que cumplir unos estándares en términos de seguridad, prestaciones e impacto medioambiental.

En Europa, se regulan especialmente los siguientes aspectos: las dimensiones, los marcajes, la estructura (radial o diagonal), los índices de carga y de velocidad, la estabilidad a alta velocidad, el ruido de rodadura externo, la adherencia sobre suelo mojado y también la resistencia al rodamiento, que influye directamente sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2. Además, algunos de estos criterios son los que aparecen en la etiqueta de los neumáticos

El consejo de Rezulteo:

En resumidas cuentas, para circular en Europa de forma totalmente legal, asegúrate de que tus neumáticos tienen las 2 marcas de homologación siguientes:

  • Homologación por tipo 

Ejemplo:  e2 0224420 corresponde a un neumático para vehículo ligero (02) homologado en Francia (e2) con el número de homologación 24420

  • Homologación de ruido  u homologación de ruido + adherencia sobre suelo mojado + resistencia al rodamiento  

Indicación: -s o S1WR1 

La marca de homologación europea: una prueba del cumplimiento de la normativa

Los neumáticos que cumplen las normas europeas llevan una marca de homologación. Esta marca es la garantía de que tus neumáticos cumplen los estándares de seguridad y de respeto del medio ambiente que establecen las diferentes normativas europeas. Tiene la siguiente forma: 

e2 0224420-s       o       E2 024567 S1WR1

La letra E seguida de un número en un círculo o en un rectángulo se refiere al país en el que se ha certificado el neumático (por ejemplo, E2 es Francia). Los 2 números que aparecen a continuación indican el tipo de vehículo al que está dirigido el neumático (por ejemplo 02 para un vehículo ligero). Los 4 números siguientes son el número de homologación. 

Por otra parte, todos los neumáticos comercializados desde el 1 de noviembre de 2014 tienen que cumplir las normas europeas sobre el ruido de rodadura (sound), la adherencia sobre suelo mojado (wet grip) y la resistencia al rodamiento (rolling resistance) y llevan el código « S1WR1 » al final de su marca de homologación.

Antes, los neumáticos solo debían cumplir la normativa europea sobre el ruido, que se indicaba con la letra « s » (sound) después del número de homologación.

El código DOT: el indicador de la fecha de fabricación del neumático

El Ministerio de Transporte estadounidense (Department of Transportation) exige que aparezcan diferentes marcajes en el flanco de los neumáticos comercializados en EE.UU., como el código de identificación llamado « DOT ».

Debido a la globalización de la industria del neumático, el código DOT también aparece a menudo en los neumáticos vendidos en Europa. Lo interesante es que te permite conocer la fecha de fabricación del neumático, y así puedes asegurarte de que no lleva mucho tiempo almacenado desde su fabricación.

Este código de identificación empieza por las letras « DOT » seguidas por entre 10 y 12 caracteres. Los primeros caracteres indican la procedencia del neumático (fabricante y fábrica). Los 4 últimos caracteres son los que nos interesan: indican la semana y el año de producción. Así, un código DOT que termina por 3015 significa que el neumático se fabricó durante la 30ª semana del año 2015.

Las marcas de homologación de otros países

Algunos países no europeos han decidido adoptar las normas europeas actuales y otros han creado sus propias marcas de homologación para los neumáticos comercializados en su mercado. Estos son algunos ejemplos:  

© All Rights Reserved

Homologación Inmetro en Brasil (Instituto Nacional de Metrología, Estandarización y  Calidad Industrial)

© All Rights Reserved

Certificación CCC en China (China Compulsory Certification)

© All Rights Reserved

Homologación SNI en Indonesia (Estándar Nacional Indonesio)

© All Rights Reserved

Norma NOM en México (Norma Oficial Mexicana)

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprueba el desgaste de tus neumáticos para pasar la ITV sin problemas

Tengo que pasar la ITV

¿Tienes que pasar la ITV? Aquí descubrirás todos los requisitos que tienen que cumplir tus neumáticos: nivel de desgaste admitido, dimensiones, montaje de neumáticos diferentes delante y detrás… Aprende a detectar defectos o signos de desgaste que podrían hacer que no pases la ITV: hernias, grietas, bultos, fisuras…

¿Cuándo cambiar mis neumáticos?

¿Debo cambiar mis neumáticos?

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar de neumáticos? Aprende a medir el desgaste de tus neumáticos y a detectar un desgaste irregular o una hernia. Descubre cómo conocer la fecha de fabricación de un neumático, si tus neumáticos respetan la ley o si cambiar dos o cuatro neumáticos. Y además, te enseñamos a comprender las alertas del sensor de presión de tus neumáticos y a detectar los posibles problemas. ¡No olvides utilizar nuestro comparador de neumáticos si necesitas cambiar los tuyos!.

Cumplir la ley

Normativa neumático Código de Circulación - rezulteo

Descifrar el marcaje de un neumático

Marcaje de neumáticos y características: fecha de fabricación, medidas, homologación, etc.