El marcaje UTQG (Uniform Tire Quality Grade) es obligatorio en EE UU, pero es facultativo en los demás mercados. Este marcaje aparece en el flanco de los neumáticos y clasifica sus prestaciones según tres criterios. ¿Qué es el Treadwear? ¿Te puedes fiar de este marcaje para elegir tus neumáticos?

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Neumáticos en general488 palabras2.5 min para leer
marcajes utqg en el flanco de un neumático
© Yokohama

¿Cómo interpretar las normas UTQG?

El UTQG (Uniform Tire Quality Grade) es un marcaje obligatorio para la comercialización de los neumáticos en Estados Unidos, que fue creado por el gobierno estadounidense para informar mejor a los consumidores sobre las prestaciones de los neumáticos antes de la compra. Para hacerlo, el sistema UTQG evalúa los neumáticos según 3 criterios:  

Treadwear

Se trata de un indicador desgaste del neumático: cuanto más alto es el índice del treadwear, más larga se supone que es la vida útil del neumático. Así, un neumático con un treadwear de 100 se desgastará en teoría 2 veces más rápido que un neumático con un treadwear de 200.

Estos valores van de 60 hasta 620. 100 es la cifra de referencia estándar, un valor de más de 100 es bueno y menos de 100 se considera deficiente.

Esta cifra podrás encontrarla en el lateral del neumático compuesto del la palabra “Treadwear” y seguido de las 3 cifras de su calificación de la manera siguiente: Treadwear 500

Tracción

Corresponde a la capacidad del neumático para pararse en línea recta sobre una superficie mojada. Las notas van de AA (mejor nota) a C (valor mínimo aceptable para la comercialización en el mercado estadounidense). 

Temperatura

Este criterio mide la resistencia del neumático al calentamiento y sus notas también van de AA a C. Evalúa la capacidad del neumático para disipar el calor y resistir sus efectos. 

¿El UTQG te puede ayudar a elegir tus neumáticos?

A decir verdad, esta clasificación no es muy fiable para guiarte a la hora de elegir un neumático. De hecho, tiene 2 limitaciones principales: 

  • Estos 3 criterios no bastan para analizar las verdaderas prestaciones de un neumático.  No se tienen en cuenta, entre otras prestaciones, el frenado sobre suelo seco, la adherencia en curva, la resistencia al aquaplaning o la absorción de las irregularidades de la carretera. 
  • Esta evaluación no está hecha por un organismo gubernamental, sino por cada fabricanteSon los propios fabricantes los que hacen las pruebas de sus productos y los que luego interpretan y comunican los resultados. Por tanto, la clasificación UTQG no permite comparar realmente 2 productos de fabricantes diferentes. Solo es adecuada para comparar 2 neumáticos de una misma marca.   

En conclusión

Las normas UTQG tienen límites para orientarte al elegir tus neumáticos y no sustituyen al etiquetado que existe a nivel europeo.  

El consejo de Rezulteo:

Para hacerte una idea de las prestaciones reales de un neumático, no dudes en consultar los resultados de las pruebas realizadas por organismos independientes para las revistas o para los clubes automovilísticos.

Nuestro motor de búsqueda y nuestro comparador de neumáticos agregan todos estos datos para ti y te los muestran con un sistema de notas claro, completo y accesible.

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