El montaje de unos neumáticos diferentes en tu vehículo, tanto en el mismo eje como entre el delantero y el trasero, puede tener consecuencias importantes sobre su comportamiento en carretera. Esto es lo que permite la ley, los montajes que te aconsejamos y los que hay que evitar.

Por Publicado en: junio 9, 2021Categorías: Legislación428 palabras2.2 min para leer
Montar neumáticos de dimensiones diferentes
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Neumáticos diferentes en un mismo eje

La ley prohíbe tener neumáticos diferentes en un mismo eje. Tienen que ser perfectamente idénticos (marca, modelo, medidas, índices…). Lo ideal es que también presenten el mismo nivel de desgaste.

Se pueden montar dos neumáticos recauchutados de marcas diferentes en un mismo eje siempre que la marca del recauchutador sea la misma. También puedes montar un neumático recauchutado y un neumático no recauchutado si tienen el mismo tipo de origen y si el neumático ha sido recauchutado por el propio fabricante.    “Para evitar cualquier problema, te recomendamos que tengas siempre unos neumáticos idénticos en el mismo eje, con unos niveles de desgaste parecidos”.

Neumáticos diferentes en los 2 ejes (delantero y trasero)

Montar unos neumáticos diferentes

La ley te autoriza a tener unos neumáticos diferentes delante y detrás de tu vehículo siempre que sus medidas sean correctas. Sin embargo, está prohibido mezclar neumáticos con estructuras diferentes (por ejemplo, radial delante y diagonal detrás).

Neumáticos diferentes en los 2 ejes
© rezulteo

Te aconsejamos un montaje homogéneo con neumáticos idénticos en las 4 ruedas para tener el mismo nivel de adherencia en los dos ejes y, por tanto, la máxima seguridad.

Montar medidas diferentes

En los vehículos que no están equipados de serie con neumáticos de un tamaño diferente delante y detrás, se pueden poner tamaños diferentes en los dos ejes solo si están homologados por el fabricante. Pero en este caso, cuando se pase la inspección técnica, se indicará un defecto en el informe y el vehículo deberá pasar una segunda inspección.  

Encontrar las medidas homologadas para mi vehículo«Te desaconsejamos totalmente que montes neumáticos de tamaños diferentes delante y detrás si tu vehículo no los trae de serie. Eso podría empeorar su comportamiento en carretera e incluso podría hacerlo peligroso”.

Cuidado con el caso particular de los vehículos 4×4

Si eres propietario de un vehículo equipado con una transmisión integral permanente (4×4), es obligatorio que los 4 neumáticos sean estrictamente idénticos (marca, modelo, medidas, índices de carga y de velocidad) y que se cambien al mismo tiempo. Es absolutamente necesario para que las 4 ruedas tengan siempre el mismo diámetro y, por tanto, un desgaste equivalente. Si no fuese así, correrías el riesgo de que los diferentes elementos de la transmisión se deteriorasen prematuramente y de que las prestaciones disminuyesen.

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