Encuentra los mejores neumáticos al mejor precio

Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

2 opciones para cambiar la dimensión de tus neumáticos

¿Ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos y quieres saber si puedes montar una dimensión diferente? Algunas dimensiones de neumáticos son más baratas que otros, también puede ocurrir que la dimensión original de tus neumáticos esté temporalmente indisponible o simplemente que quieras cambiar de dimensión para mejorar la adherencia de tu vehículo o su estética. ¿Cómo cambiar de dimensión con total seguridad y cumpliendo la normativa? Descubre las 2 posibilidades que tienes.

Copyright © www.istockphoto.com

1. Elegir entre las dimensiones de neumáticos homologadas por el fabricante

Es la solución que te recomendamos para evitar cualquier riesgo. El fabricante de tu coche ha determinado las medidas de neumáticos adaptadas a tu vehículo, que te garantizan un nivel máximo de prestaciones y de seguridad.

Estas medidas homologadas aparecen habitualmente indicadas en el hueco interior de la puerta del conductor, en la ficha técnica del vehículo o en la tarjeta de la ITV. 

Encontrar las medidas homologadas para mi coche

2. Montar una dimensión equivalente, cumpliendo unos criterios estrictos

Un cálculo teórico de correspondencia de los neumáticos – o equivalencia de dimensiones – permite determinar las medidas que en principio pueden sustituir la dimensión original de tus neumáticos.

Es un cálculo complejo basado en unos criterios técnicos precisos:

  • El diámetro exterior de la rueda tiene que ser más o menos idéntico al original (tolerancia de +/- 3%), lo que permite mantener la exactitud del  velocímetro y el reglaje de las ayudas a la conducción como el ABS o el ESP o los elementos de las cajas de cambio.   
  • Los índices de carga y de velocidad tienen que ser superiores o iguales a los del neumático original (salvo en el caso particular de que se sustituya un neumático de verano por un neumático de invierno, porque soporta velocidades más bajas en condiciones invernales).

Para saber más, consulta nuestra ficha sobre las equivalencias dimensionales de los neumáticos

¡Cuidado! la equivalencia dimensional es un cálculo puramente teórico que no tiene en cuenta las especificidades técnicas propias de tu vehículo. Si eliges esta opción, te puedes llevar una mala sorpresa: es imposible montar el neumático porque toca la suspensión, el neumático sobresale de la aleta del vehículo…

En conclusión, para evitar cualquier problema, te aconsejamos que optes sistemáticamente por un tamaño de neumático homologado por el fabricante.

Eso te garantizará: 

  • una adaptación perfecta del neumático a la configuración de tu vehículo
  • un nivel máximo de prestaciones y de seguridad
  • elegir una medida en regla, lo que evitará cualquier riesgo de multa, de tener que volver a pasar la ITV o de tener un problema de cobertura con el seguro en caso de accidente.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas