El TPMS puede ser directo o indirecto y es un sistema de control de presión de los neumáticos con el que están equipados todos los vehículos comercializados a partir de noviembre de 2014. Vamos a explicarte las diferencias entre estos dos dispositivos y también las precauciones de uso.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Inflado y TPMS384 palabras2.7 min para leer
Los dos tipos de sensores de presión de los neumáticos (TPMS)
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TPMS Directo: el más común

El TPMS Directo, como su nombre indica, mide la presión de forma directa y en tiempo real. Para hacerlo, cada una de las ruedas está equipada con un sensor de presión, que generalmente está conectado a la válvula del neumático y que transmite la información a una centralita en el vehículo.

Una alerta te informa si hay una pérdida de presión. Se trata del dispositivo más corriente y más eficaz.

TPMS directo
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Ventajas del TPMS Directo:

  • Preciso y reactivo
  • Permite identificar la rueda defectuosa

Inconvenientes del TPMS Directo:

  • Restricciones en el cambio de ruedas
  • Requiere mantenimiento (cambio de las juntas)
  • Vida útil limitada (entre 5 y 7 años)

TPMS Indirecto: un mantenimiento más sencillo

El TPMS indirecto no mide la presión de los neumáticos, sino que analiza la velocidad de rotación de las ruedas del coche.

Gracias al sistema ABS o ESP, controla que las ruedas de un mismo eje giren a la misma velocidad. Si se observa una diferencia de rotación (+/- superior a un 20%), te avisa de una anomalía mediante una señal visible en la instrumentación del cuadro de mandos.  

TPMS indirecto
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Ventajas del TPMS Indirecto:   

  • No requiere una intervención concreta en un cambio de neumático
  • Sistema sencillo y barato
  • No requiere mantenimiento

Inconvenientes del TPMS Indirecto:    

  • Falta de precisión y de reactividad (especialmente en los pinchazos lentos)
  • Avisa de una anomalía sin asociarla con la rueda que pierde presión
  TPMS INDIRECTO TPMS DIRECTO
TECNOLOGÍA
PRECIO
PRECISIÓN
SISTEMA DE ALERTAS
MANTENIMIENTO

TPMS Directo o Indirecto: cómo identificarlos

  • El TPMS directo se identifica fácilmente si el sensor está integrado en las válvulas. En ese caso, la parte externa de la válvula es rígida y, en general, es metálica.
Válvula TPMS directo
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  • Si es flexible (generalmente de plástico negro), tu TPMS es indirecto.
Válvula clásica sin TPMS (indirecto)
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Algunas marcas de vehículos solo montan TPMS directos, por ejemplo: BMW, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes, Opel y Toyota.

Otras marca de vehículos solo montan TPMS indirectos, como por ejemplo: Seat y Skoda.

Y otras alternan los dos, según los modelos: Renault, Volkswagen y Audi.

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