¿Quieres saber si tus neumáticos todavía están en buen estado? Aprende a medir el nivel de desgaste de tus neumáticos. Es fácil y es fundamental ya que un neumático liso no solo pone en peligro tu seguridad, sino que también te expone a una multa.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Desgaste y pinchazos939 palabras4.9 min para leer
Medir desgaste neumatico moneda
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Neumáticos lisos: ¿cuáles son los riesgos?

A veces solemos olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera, de ahí la importancia de la calidad de su goma y de la profundidad de sus dibujos, que son directamente responsables de su adherencia sobre la calzada.

Conducir con un neumático desgastado te expone a un mayor riesgo de sufrir un pinchazo o de aquaplaning. Por ejemplo, cuanto más liso se vuelve un neumático de verano, más disminuyen sus prestaciones, en particular sobre suelo mojado. En resumidas cuentas, si circulas con unos neumáticos desgastados, corres el riesgo de perder el control de tu vehículo.

A nivel legal, la normativa europea establece que la profundidad mínima de los neumático debe ser de 1,6 mm de goma en toda su circunferencia. Hay que saber que las prestaciones sobre suelo mojado empiezan a disminuir mucho antes de ese nivel de desgaste, de ahí que en algunos neumáticos haya un testigo de desgaste intermedio para conocer el umbral de deterioro de las prestaciones sobre suelo mojado. Por otra parte, la diferencia de desgaste entre los dos neumáticos de un mismo eje no tiene que superar nunca los 5 mm.

Si circulas por debajo del límite legal de desgaste de un neumático, te expones a una multa de 135 euros y a la inmovilización inmediata de tu vehículo. Además, si haces la Inspección Técnica de Vehículos con un neumático con un desgaste superior a ese límite, tendrás que volver a pasar la ITV.

Por otro lado, en algunos países, existe un límite de desgaste de neumáticos más restrictivo para los neumáticos de invierno. Ten cuidado, por ejemplo, si viajas a Austria entre el 1 de noviembre y el 15 de abril: los neumáticos de invierno son obligatorios y la profundidad mínima los neumáticos es de 4 mm.

¿Cómo medir el desgaste de los neumáticos?

Para medir el nivel de desgaste de un neumático en primer lugar, estaciona tu vehículo en una superficie llana y gira las ruedas 45 grados a la derecha o a la izquierda para poder llegar más fácilmente a los neumáticos delanteros. Existen 3 herramientas para medir la profundidad de desgaste de un neumático

  • Indicador de desgaste de neumáticos

Todos los neumáticos tienen un testigo de desgaste: se trata de un taco de goma de 1,6 mm de espesor incrustado en el fondo de las ranuras principales del neumático. Cuando la goma de la banda de rodadura del neumático llega al nivel de ese indicador, se ha alcanzado el límite de desgaste legal y hay que sustituir el neumático. Se puede comprobar solo con un simple vistazo. 

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Para ayudarte a localizar la posición del indicador de desgaste de los neumáticos, hay una pequeña marca en el flanco del neumático. Pueden ser las siglas TWI (Tread Wear Indicator: indicador de desgaste), el logo de la marca o un triángulo.

Algunas marcas, como por ejemplo Continental, también colocan testigos de desgaste intermedios: su desaparición indica que el neumático ya no ofrece unas prestaciones óptimas en calzada mojada. También pueden incrustarse unos testigos de desgaste en los neumáticos de invierno a una profundidad de 4 mm. 

Otras marcas, como por ejemplo Nokian, utilizan un testigo de desgaste numérico para sus neumáticos de invierno: graban en el neumático unos números que indican la profundidad del neumático y se borran a medida que el neumático se desgasta.        

Testigo de desgaste Nokian
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  • El indicador de profundidad      

El indicador de desgaste le permite verificar aproximadamente el nivel de desgaste en ciertos puntos de la banda de rodadura. Sin embargo, los neumáticos también pueden desgastarse de manera irregular. 

El indicador de profundidad es una herramienta pequeña que está disponible en todos los centros de automóviles por un módico precio. No esperes para comprarlo: te permite medir con precisión la profundidad exacta de las ranuras de tus neumáticos en diferentes lugares de su superficie.

De hecho, tus neumáticos pueden desgastarse de forma irregular, y el testigo de desgaste del neumático es solo un indicador visual que no sustituye a la precisión de un indicador de profundidad.

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  • La moneda

Antes de comprar un indicador de profundidad para medir el desgaste de los neumáticos, puedes medir el desgaste de los neumáticos con una moneda introduciéndola en el fondo de las ranuras de tus neumáticos: 

Para un neumático de verano, usa una moneda de 1 €: si las estrellas grabadas en el borde de la moneda son visibles, tienes que cambiar el neumático.

Para un neumático de invierno, coge una moneda de 2 €: si el borde externo plateado sobresale de la ranura, es que el neumático está desgastado.  

El consejo de Rezulteo:

Para alargar la vida útil de tus neumáticos, tienes que rotarlos por lo menos una vez al año o cada 10.000 o 12.000 km para que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. En los vehículos con una tracción simple, los neumáticos delanteros se desgastan más rápido que los neumáticos traseros. Pero cuidado, esta rotación tiene que seguir unas reglas estrictas según el tipo de vehículo (tracción, propulsión, integral) y el tipo de neumáticos (simétricos o asimétricos).

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