Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

¿Se puede circular con neumáticos que tengan niveles de desgaste diferentes?

¿Se te ha reventado un neumático y quieres saber si es posible sustituir solo ese neumático? ¿Dos de tus neumáticos están desgastados y te gustaría saber si tienes que cambiar los cuatro? La homogeneidad de tus neumáticos garantiza tu seguridad. Aquí tienes nuestros consejos para impedir que el comportamiento de tu vehículo empeore y para hacer el cambio de neumáticos adecuado.

Copyright © fr.fotolia.com

Si tienes un coche con 2 ruedas motrices (tracción o propulsión) 

Es posible sustituir los neumáticos de uno en uno o por parejas cumpliendo los requisitos siguientes:

  • Puedes cambiar 1 solo neumático siempre que optes por el mismo neumático que vas a cambiar (marca, modelo, dimensión e índices de carga y de velocidad idénticos) y que la diferencia de desgaste con el otro neumático del mismo eje no supere los 5 mm.
  • Si quieres cambiar los 2 neumáticos de un mismo eje, te aconsejamos que, en la medida de lo posible, elijas el mismo tipo de neumáticos (marca, modelo, dimensión e índices de carga y de velocidad idénticos) que los que ya tienes en el otro eje. Esto te garantizará un nivel de seguridad superior al que tendrías con unos neumáticos desparejados.

¿Dónde montar los neumáticos nuevos? Procura montar siempre los neumáticos nuevos en el tren trasero para que tu coche tenga más adherencia, especialmente sobre suelo mojado. Unos neumáticos nuevos delante y unos en peor estado en el tren trasero podrían hacer que el tren trasero de tu vehículo derrapase (sobreviraje).

Si tienes un vehículo con 4 ruedas motrices

Es imprescindible que los 4 neumáticos tengan un nivel de desgaste equivalente. Si solo cambiases 2 neumáticos, la diferencia de diámetro entre los 2 ejes haría que las velocidades de rotación respectivas fuesen diferentes y se produciría un desgaste prematuro de la transmisión.  

4 consejos para una seguridad óptima

  • Evita cambiar tus neumáticos de uno en uno: opta por comprar los neumáticos de 2 en 2 (lo ideal sería que los comprases de 4 en 4).  
  • Elige siempre una dimensión homologada para tu vehículo.
  • Monta siempre los neumáticos nuevos detrás.
  • Procura que no haya grandes diferencias de desgaste entre los dos ejes (p.ej. los neumáticos nuevos detrás y los neumáticos gastados delante).

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprueba el desgaste de tus neumáticos para pasar la ITV sin problemas

Tengo que pasar la ITV

¿Tienes que pasar la ITV? Aquí descubrirás todos los requisitos que tienen que cumplir tus neumáticos: nivel de desgaste admitido, dimensiones, montaje de neumáticos diferentes delante y detrás… Aprende a detectar defectos o signos de desgaste que podrían hacer que no pases la ITV: hernias, grietas, bultos, fisuras…

El desgaste de tus neumáticos

Desgaste neumático - rezulteo