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Rotación de los neumáticos: ¡hazla una vez al año para evitar un desgaste prematuro!

¿Haces la rotación de tus neumáticos regularmente? Es la solución para mantener un desgaste uniforme en los 4 neumáticos, mejorar la durabilidad y cambiarlos todos al mismo tiempo. Pero, cuidado, la rotación se debe hacer siguiendo unas reglas. Descubre los principios que hay que seguir según el tipo de neumático y de vehículo.
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¿Cuándo hay que rotar los neumáticos?

Tus neumáticos no se desgastan de manera uniforme. Por ejemplo, en un vehículo de tracción, el tren delantero soporta la fuerza motriz, por tanto, los neumáticos delanteros tenderán a desgastarse más rápido que los neumáticos traseros. En un vehículo de propulsión, sucede lo contrario: el tren trasero soporta la fuerza motriz y, por tanto, puede desgastarse más que los neumáticos delanteros.

Así pues, es conveniente que intercambies tus neumáticos cada 10.000 o 12.000 kilómetros o por lo menos una vez al año. ¡Aprovecha el cambio entre los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno para permutarlos!  

¿Cómo hacer la rotación de tus neumáticos?

Las reglas de rotación dependen del tipo de vehículo (tracción, propulsión o 4x4) y del perfil de tus neumáticos (simétricos, asimétricos o direccionales).

Empieza identificando el tipo de neumático

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Los neumáticos simétricos tienen dibujos idénticos en los dos lados del neumático. No tienen un sentido de montaje, ni un sentido de rotación particular. Puedes rotarlos sin restricciones y sin riesgo de equivocarte. 

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Los neumáticos asimétricos tienen dibujos diferentes en el lado interior y exterior del neumático. Cuando los rotes, tendrás que tener en cuenta su sentido de montaje visualmente diferente en los dos lados, indicado por los términos “outside” e “inside” en el flanco externo e interno del neumático. 

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Los neumáticos direccionales se caracterizan por su perfil en forma de « V ». Cuando los rotes, tendrás que respetar el sentido de rotación del neumático, indicado por una flecha grabada en el flanco. 

Haz la rotación según los siguientes esquemas

Rotación de neumáticos en un vehículo a tracción

Neumáticos simétricos

Neumáticos asimétricos

Neumáticos direccionales

Rotación de neumáticos en un vehículo a propulsión

Neumáticos simétricos

Neumáticos asimétricos

Neumáticos direccionales

Rotación de neumáticos en vehículo con tracción integral (4x4)

Neumáticos simétricos

Neumáticos asimétricos

Neumáticos direccionales

¿Se pueden rotar unos neumáticos de dimensiones diferentes delante y detrás?

Si tienes unos neumáticos de tamaños diferentes delante y detrás, no puedes rotarlos. Lo único que puedes hacer es intercambiar los neumáticos de la misma medida en un mismo eje, siempre que sean simétricos.  

¿Se puede incluir la rueda de repuesto en la rotación?

En teoría, es posible incluir la rueda de repuesto en la rotación, siempre que sea completamente idéntica a los otros cuatro neumáticos (misma medida, mismo tipo, misma marca y mismo modelo) y que sean todos simétricos.

Sin embargo, en la mayoría de los vehículos que hay actualmente en el mercado es poco frecuente que la rueda de repuesto sea idéntica a los otros neumáticos. Cuidado, no incluyas nunca una rueda de tipo “galleta” en la rotación.

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El consejo de rezulteo:

En los vehículos 4x4 con tracción integral, no te aconsejamos que incluyas la rueda de repuesto en la rotación. Es fundamental que los 4 neumáticos montados en el vehículo tengan el mismo nivel de desgaste. De hecho, si el diámetro de las ruedas es diferente por un desgaste desigual (rueda de repuesto menos desgastada), los elementos de ña transmisión pueden dañarse. 

Para más información sobre los neumáticos 4x4…

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