La goma de los neumáticos no es totalmente estanca, por lo que con el uso pierden un poco de aire y hay que comprobar la presión de los neumáticos con regularidad. El inflado es fundamental para la seguridad, pero también para evitar un desgaste prematuro de los neumáticos y mejorar su rendimiento energético. De hecho, ¡la mayoría de los daños que sufren los neumáticos son debidos a un neumático con una presión de inflado incorrecta! Descubre cómo inflar tus neumáticos correctamente.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Inflado y TPMS786 palabras4.1 min para leer
Aparato para pedir la presión de tus neumáticos
Acuérdate de comprobar con regularidad la presión de tus neumáticos para circular con seguridad – Copyright © www.istockphoto.com

Presión incorrecta de tus neumáticos ¿cuáles son los riesgos?

Si la presión de los neumáticos es incorrecta, puedes sufrir varias consecuencias nefastas desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico: 

  • Desgaste más rápido de tus neumáticos.
  • Distancias de frenado más largas.
  • Peor adherencia y menor precisión de conducción.
  • Mayor riesgo de aquaplaning.
  • Consumo de carburante más elevado.

Cuando tus neumáticos están demasiado inflados (presión demasiado alta), visualmente parecerá que tu neumático esta abombado disminuyendo su superficie de contacto con la carretera, lo que reduce su adherencia y su capacidad de amortiguación de las irregularidades de la calzada. En ese caso, puedes observar que la parte central de la banda de rodadura del neumático se desgasta más rápido.

Por el contrario, unos neumáticos insuficientemente inflados (presión demasiado baja) sufren una solicitación más importante en los lados de la banda de rodadura, lo que causa una elevación anormal de la temperatura del neumático que puede hasta provocar un reventón y la pérdida de control del vehículo. Antes de que se produzca el reventón, notarás que la adherencia cambia, especialmente en una calzada húmeda y que el consumo de carburante aumenta.

¿Qué presión poner a tus neumáticos?

La presión de inflado del neumático recomendada para tu vehículo está indicada en el manual de uso y/o en una etiqueta pegada en el hueco de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de carburante.

Etiqueta presión recomendada en la puerta del vehículo
Copyright – © rezulteo

También puedes encontrar la presión recomendada para tus neumáticos en nuestro directorio de vehículos.

Es posible que la presión recomendada no sea la misma para los neumáticos delanteros y para los neumáticos traseros. Procura simplemente inflar siempre de la misma manera los dos neumáticos de un mismo eje. 

En algunos casos, tendrás que aumentar ligeramente la presión de los neumáticos:

  • Si remolcas una caravana o remolque, hay que aumentar la presión de los neumáticos entre 0,5 y 0,8 bares.
  • En invierno, añade 0,2 bares a la presión de referencia para compensar la disminución de la presión con el frío.

¿Cómo comprobar la presión de tus neumáticos?

Acuérdate de comprobar la presión de tus neumáticos por lo menos una vez al mes y antes de cualquier trayecto largo. Para ello, puedes usar las máquinas que hay en las gasolineras o el equipamiento adecuado que tengas en tu casa (manómetro personal, compresor o bomba de pie). 

Si observas signos de desgaste anormal en los neumáticos o si sientes vibraciones al conducir, es posible que tus neumáticos estén mal inflados: comprueba la presión con más frecuencia.

Los conductores descuidan mucho la presión del neumático y esto hace que pueda verse afectado en un desgaste prematuro, si quieres saber más sobre sobre las diferentes presiones de las ruedas y como cada fabricante da unas adecuadas, os dejamos su web donde habla de esto y de algunos manómetros para medir la presión óptima.

¿Cómo inflar tus neumáticos correctamente?

Siempre hay que comprobar la presión de los neumáticos en frío, es decir antes de haber recorrido más de 3 km (a una velocidad reducida) o por lo menos 2 horas después de haber dejado de circular. Si te ves obligado a inflar los neumáticos en caliente, añade 0,3 bares a la presión recomendada. En cualquier caso, evita medir la presión de los neumáticos si hace mucho calor o después de que tu vehículo haya estado estacionado al sol.

¿Cómo inflar tus neumáticos correctamente?
© rezulteo 

Para comprobar la presión, desenrosca el tapón que protege la válvula del neumático, coloca la boquilla del inflador en la válvula y mira el nivel indicado en la pantalla. Puedes ajustar la presión del neumático con los botones + y –.

Para que el neumático sea bien estanco, a continuación procura colocar bien los tapones de las válvulas.

No desinfles nunca un neumático en caliente: es normal que su presión sea elevada debido a la temperatura. Espera a que se enfríe para comprobar su presión de forma adecuada.

¿Necesitas cambiar tus neumáticos? 

UTILIZA EL COMPARADOR DE NEUMÁTICOS DE REZULTEO

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo