¿Has dejado aparcado tu coche durante varias semanas y ahora sientes un ligero temblor al conducir? Este fenómeno se llama flatspotting y se produce cuando tus neumáticos están demasiado tiempo en la misma posición, por ejemplo a causa de un estacionamiento prolongado. ¡Te lo contamos todo sobre este tipo de deformación!

Por Publicado en: junio 17, 2021Categorías: Desgaste y pinchazos456 palabras2.4 min para leer
El flatspotting, un fenómeno provocado por un estacionamiento prolongado
El flatspotting, un fenómeno provocado por un estacionamiento prolongado – Copyright © www.istockphoto.com

¿Qué es y cómo se produce el flatspot?

Cuando circulas, tus neumáticos se recalientan y se deforman de forma natural al entrar en contacto con la calzada, lo que les da la flexibilidad necesaria para absorber las irregularidades de la carretera.

En cambio, cuando tu vehículo está parado, los neumáticos sufren una presión en su punto de contacto con el suelo y tienen tendencia a aplastarse y al enfriarse, podrían conservar esa forma ligeramente aplanada, produciéndose así el flatspot.

Por norma general, en cuanto vuelves a circular con tu vehículo, los neumáticos se vuelven a calentar y la deformación desaparece rápidamente. No obstante, en algunas circunstancias, esta deformación puede persistir.

¿Qué factores agravan el fenómeno?

Algunos elementos contribuyen a acentuar el aplastamiento del neumático y pueden hacer que no recupere su forma inicial:

¿Qué factores agravan el FLATSPOT?
© rezulteo
  • La duración del estacionamiento: cuanto más larga sea, más tendencia a aplastarse tendrán los neumáticos. Después de estar parado varios meses, hay más posibilidades de que el flatspotting sea permanente. 
  • Las condiciones de estacionamiento: los cambios de temperatura y especialmente las noches demasiado frías, provocan un endurecimiento de la goma del neumático que puede hacer que esta se aplaste.
  • Las cargas importantes y el inflado insuficiente de los neumáticos: un vehículo demasiado cargado y una presión insuficiente de los neumáticos pueden aumentar el riesgo de sufrir flatspotting.
  • El tipo de neumáticos: todos los neumáticos no son iguales frente al fenómeno. Los neumáticos anchos y bajos tendrán menos tendencia a aplastarse ya que como su superficie de contacto con el suelo es más grande, la carga está mejor repartida. En cambio, los neumáticos de altas prestaciones para una conducción deportiva, debido a su estructura memorizarán más fácilmente su forma durante el estacionamiento.

3 consejos para limitar el flatspotting de tus neumáticos

El flatspotting es difícil de evitar cuando tienes que dejar parado tu vehículo durante un periodo largo, pero puedes tomar algunas precauciones para minimizar el fenómeno:  

  • Evita exponer tus neumáticos a condiciones desfavorables: inflado insuficiente, carga importante, temperaturas demasiado frías…
  • Comprueba y ajusta la presión de los neumáticos antes de volver a coger tu vehículo después de un estacionamiento largo. 
  • En caso de estacionamiento prolongado durante varios mesesintentaelevar tu vehículo, si es posible, para evitar el contacto de los neumáticos con el suelo, por ejemplo, con unas cuñas previstas específicamente para limitar este fenómeno.

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