¿Qué es un TPMS? ¿Por qué es obligatorio? ¿En qué vehículos? Encuentra la respuesta a todas tus preguntas.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Inflado y TPMS351 palabras1.8 min para leer
TPMS Obligatorio
Copyright – © fr.fotolia.com

¿Qué es el TPMS?

El TPMS (Tire Pressure Monitoring System) es un sistema de control de la presión de los neumáticos que te informa en tiempo real del nivel de inflado de los neumáticos. Está compuesto por un dispositivo que mide la presión de manera directa en el neumático (sensor) o indirecta (midiendo la velocidad de rotación de las ruedas). Si se detecta una anomalía, aparece una alerta en el cuadro de mandos.

Descubre más información sobre el TPMS directo o indirecto.

¿Por qué es obligatorio el TPMS?

Se ha decidido generalizar este sistema por la seguridad de todos. El TPMS permite que los conductores circulen siempre con la presión adecuada en los neumáticos ya que según un estudio realizado por Bridgestone, se calcula que el inflado insuficiente provoca cada año 153.000 accidentes en Europa y causa el 6% de los accidentes mortales.

Además, otro de los objetivos del TPMS es limitar el impacto medioambiental de la circulación automovilística. De hecho, el inflado insuficiente de los neumáticos provoca cada año unas emisiones superfluas de varios millones de toneladas de CO2. 

Asegúrate de que tu sensor TPMS funciona bien

¿Deberías tener un TPMS?

Si la puesta en circulación de tu vehículo es anterior al 1 de noviembre de 2014:

A tu vehículo no le afecta la normativa sobre el TPMS.

Si la puesta en circulación de tu vehículo es posterior al 1 de noviembre de 2014:  

La Comisión Europea ha hecho que el control automático de presión sea obligatorio en todos los vehículos nuevos de la categoría M1 comercializados a partir del 1 de noviembre de 2014 (artículo 9 del Reglamento CE 661).

Se establece que pertenecen a la categoría M1 todos los vehículos diseñados para el transporte de personas con ocho plazas sentadas como máximo, además del asiento del conductor. Por tanto, la normativa relacionada con el TPMS no afecta actualmente a los utilitarios destinados al transporte de mercancías.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo