Prepara bien el coche para el invierno con nuestros consejos de mantenimiento. Motor frío, batería caprichosa, neumáticos de nieve: evita los problemas al arrancar y equipa a tu vehículo para una conducción más segura.

Por Publicado en: enero 23, 2023Categorías: Mi coche1546 palabras7.9 min para leer
Preparar el coche para el invierno: consejos para el mantenimiento del automóvil y neumáticos de invierno
© Arek Socha / Pixabay

El invierno es una estación especial para el mantenimiento del automóvil. Para evitar posibles averías, es fundamental preparar el coche para el invierno para que funcione bien. Para eso, mima tu motor y opta por comprar unos neumáticos de nieve. Aquí encontrarás unos consejos útiles para evitarte gastos imprevistos y, si conduces en nieve, para que circules con tranquilidad en el frío.

Preparar el coche para el invierno para evitar averías mecánicas

El invierno es una estación que exige que tu coche genere más energía debido al frío. El hielo, la escarcha y la nieve son elementos que ponen a prueba al motor, a la batería y a toda la mecánica de tu vehículo. Por tanto, hay que comprobar su estado, y también el testigo de desgaste de los neumáticos de nieve

Mantenimiento del automóvil en invierno: comprobar los neumáticos de nieve y conducir con seguridad
© Karolina Grabowska / Pixabay

rezulteo te aconseja que prepares bien tu coche para el invierno: haz una revisión completa del equipamiento y de los puntos de seguridad de tu coche antes de ponerte al volante en la carretera en invierno. Si hace el mantenimiento del automóvil con regularidad se puede conducir con tranquilidad y en regla. 

12 consejos para facilitarte el mantenimiento del coche en invierno

1. Deja el coche en un lugar protegido siempre que sea posible

Es preferible aparcar el vehículo en un garaje o en otro lugar de estacionamiento resguardado. Es un buen punto de inicio para preparar el coche para el invierno. ¡Y así no tendrás que rascar el hielo por la mañana! Pero, sobre todo, eso protege al coche de los daños relacionados con el frío. 

Para reducir el mantenimiento del automóvil si no tienes garaje, puedes cubrir el vehículo con una lona y el parabrisas con un cartón grande, un truco eficaz para no tener que rascar la escarcha por la mañana con los dedos entumecidos por el frío.  

Y puedes tomar más precauciones para preparar bien el coche para el invierno: cubre el motor con una manta, desmonta la batería para guardarla en un lugar protegido durante la noche y mete una marcha en el coche parado para que las pastillas de los frenos no se peguen.

2. Consigue unos guantes y un rascador

El parabrisas puede cubrirse de escarcha por la mañana y por la noche, por eso tienes que tener un rascador con un guante integrado o un rascador y unos guantes en el habitáculo del coche, más que nada para que no se te hielen las manos. Y no te olvides de encender la calefacción porque te ayudará a quitar la escarcha de las ventanillas de tu vehículo.   

Un consejo de experto para el mantenimiento del automóvil: ¡no hay que quitar nunca la escarcha de un parabrisas con agua caliente! Eso provocaría un choque térmico que podría causar fisuras en la ventanilla o agravar un impacto ya existente.

3.  Guarda unos cables de arranque en el maletero

Si tu batería ya tiene unos años, puede mostrarse caprichosa si hace mucho frío. Los cables de arranque pueden ayudarte entonces a arrancar el motor, siempre que los hayas guardado bien en el maletero del coche. Sí, para preparar bien el coche en invierno, hay que prever las dificultades provocadas por el frío. 

4. Acuérdate de ver bien y de que te vean bien

En invierno, anochece pronto. Y además, la meteorología no es amable con los automovilistas durante ese periodo: lluvia, niebla, nieve, hielo… Tienes que preparar el coche para el invierno asegurándote de que las luces estén en buen estado. Y comprueba que las bombillas de los faros,  las luces de posición y los intermitentes funcionen bien.    

Pero el mantenimiento del automóvil para el invierno no termina ahí para conducir con total seguridad rezulteo recomienda limpiar una vez al año los limpiaparabrisas con agua caliente mezclada con un poco de vinagre blanco.   

5. Adapta el producto limpiacristales

El parabrisas se ensucia rápidamente en invierno: rastros de agua y de polvo, sal o barro. Tienes que asegurarte de que el depósito siempre esté lo suficientemente lleno para no quedarte sin líquido durante tus trayectos. Hay que elegir un líquido limpiacristales para el invierno anti-hielo que soporte las temperaturas negativas hasta -30 °C.

6. Comprueba el nivel de los líquidos

Comprueba el nivel del líquido refrigerante y del aceite del motor para asegurarte de que el motor funcione bien. El líquido refrigerante permite mantener el motor a una cierta temperatura y también impide que el agua del motor se hiele en invierno gracias a un aditivo anti-hielo. Y puedes elegir un aceite de motor con un índice de viscosidad adaptado al frío.

7. Monta los neumáticos de invierno

En invierno, sobre todo en las regiones en las que las temperaturas caen por debajo de 0°C, es necesario que el coche esté bien equipado. Los neumáticos de nieve, que ofrecen más seguridad y más confort, están más adaptados para frenar mejor y para adherirse al suelo frío y resbaladizo. ¿Tienes previsto ir a la montaña? Infórmate sobre la normativa de los neumáticos de invierno si vas a otro país.  

Hay otros equipamientos que tenemos que prever para conducir por las carreteras de montaña o por suelos nevados. Puedes optar por unas cadenas de nieve o por unos calcetines que se adhieren a la calzada, sobre todo si circulas por carreteras en las que es obligatorio un determinado equipamiento (señal de uso de cadenas de nieve).

8. Controla el desgaste de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de nieve tienen que proporcionar una gran seguridad con todo tipo de tiempo durante la estación invernal. Y para eso, hay que comprobar que la goma de los neumáticos no haya llegado a los testigos de desgaste máximo para cumplir la normativa en las carreteras.

9. Vigila los sistemas de calefacción y de aire acondicionado

La conducción en un coche helado es una experiencia muy desagradable que no te gustaría vivir, ¡sobre todo si hace mucho frío y nieva! Por eso tienes que comprobar que la calefacción funciona correctamente antes de que caigan las temperaturas.    

Y además, contribuye a tu seguridad, porque ayuda a desempañar el parabrisas y a derretir la escarcha y el hielo para una mejor visibilidad.

También puedes poner en funcionamiento el aire acondicionado cada 15 días durante 15 minutos. ¿Para qué? Para mantener la estanquedad del circuito y de sus conductos que te serán muy útiles el próximo verano. Esta costumbre puede hacer que el frío no desgaste demasiado la calefacción y el motor.

10. Prepara los trayectos largos

Tanto para pasar un fin de semana esquiando o para unas vacaciones en la montaña, tienes que preparar el coche para el invierno. Tiene que estar listo para cualquier eventualidad y para enfrentarse al frío. Por eso debes informarte obligatoriamente sobre las condiciones meteorológicas y de circulación antes de salir. 

11. Adapta tu conducción

En invierno, hay que pensar en el mantenimiento del coche, en montar en el vehículo unos neumáticos de nieve y también en conducir en función del tiempo que haga en las carreteras. La meteorología en esta estación puede ser imprevisible, y te toca a ti adaptarte a las condiciones climatológicas para que la conducción sea suave y tranquila.

Si cae nieve o si llueve y se forma hielo, puedes doblar las distancias de seguridad para empezar. ¡Siempre es mejor circular sin asustarse! Usa el freno motor siempre que sea posible, es decir reduciendo una marcha, y frena progresivamente sin brusquedad. Varias marcas de neumáticos, como Michelin, te recuerdan las normas de conducción que hay que seguir en invierno.  

12. Equípate contra el frío  

Un último consejo, pero no por ello menos importante, para preparar el coche para el invierno: asegúrate de llevar en el maletero el material necesario para situaciones en las que te quedes bloqueado, como los atascos en la autopista, las inclemencias del tiempo que te inmovilicen, las averías del coche…   

Para enfrentarte a eso, comprueba que llevas en el vehículo:

  • mantas  
  • tentempiés y bebidas
  • kit de seguridad (chaleco amarillo y triángulo)
  • móvil bien cargado y su cargador de batería
  • linterna

El confort y la seguridad dependen también del mantenimiento del automóvil.

Prepara tu coche para el invierno
© rezulteo

Los neumáticos de nieve: un equipamiento indispensable para el invierno

Todavía estás a tiempo de montar unos neumáticos de invierno en el coche. Si vives en una región en la que hace frío, es mejor que montes unos neumáticos de nieve en tu vehículo para tener mejores prestaciones, más confort de conducción y más seguridad. rezulteo te ayuda a encontrar los neumáticos más adecuados para circular en invierno.

¿Necesitas comprar neumáticos de invierno? 

UTILIZA EL COMPARADOR DE NEUMÁTICOS DE REZULTEO

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo