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Neumáticos runflat: ¿cómo conducir en caso de pinchazo?

¿Tu vehículo está equipado con neumáticos runflat para poder circular con un neumático desinflado en caso de pinchazo? Las ventajas prácticas y para la seguridad de la tecnología runflat son indudables: no hace falta cambiar inmediatamente un neumático pinchado… Pero, ¿sabes qué hacer con tus neumáticos runflat en caso de pinchazo? ¿Cuánto tiempo se puede circular con un neumático pinchado? ¿Qué cambios hay que hacer en la conducción? ¿Es posible reparar un neumático runflat?
Conducir con neumáticos runflat en un pinchazo

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¿Cómo conducir con un neumático runflat pinchado?

La tecnología runflat (o rodar desinflado) te permite seguir circulando durante cierto tiempo con un neumático pinchado, compensa la pérdida de presión del neumático, reforzado de diferentes maneras y te ayuda a mantener el control de tu vehículo a pesar del pinchazo. Según los fabricantes, puedes recorrer con total seguridad una distancia de 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. 

No obstante, con un neumático runflat pinchado, hay que tomar algunas precauciones:

  • En cuanto el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) te indica el pinchazo, no esperes a recorrer los 80 km: busca el taller más cercano para cambiar el neumático.
  • Conduce de manera suave y moderada: con un neumático runflat pinchado, la adherencia en las curvas cambia. Las únicas  prestaciones que casi no cambian son las de frenado y en las situaciones de aquaplaning.

¿Se puede reparar un neumático runflat?

Como los neumáticos runflat son un poco más caros que los demás, podrías tener la tentación de arreglar tu neumático pinchado en vez de comprar uno nuevo. Por desgracia, la mayoría de los fabricantes desaconsejan la reparación de un neumático runflat: por razones de seguridad, hay que cambiarlo sistemáticamente después de haber circulado desinflado.

Puedes sustituir el neumático runflat por un neumático estándar, siempre que cambies las 4 ruedas. Te aconsejamos que consultes a tu concesionario para asegurarte de que no haya contraindicaciones con los trenes rodantes. Si cambias tus neumáticos runflat por unos neumáticos normales, acuérdate de equipar tu vehículo con una rueda de repuesto. Si mezclas unos neumáticos runflat y unos no runflat en tu vehículo podrías modificar peligrosamente su comportamiento en carretera. En una situación de emergencia, si te ves obligado a montar un neumático estándar en vez de un neumático runflat, hazlo en una distancia lo más corta posible y conduce con mucha prudencia. 

En caso de pinchar un neumático runflat y tener que cambiarlo, lo que sí que puedes hacer es mezclar marcas diferentes de neumáticos runflat en tu coche, siempre que los montes de dos en dos para que los neumáticos del mismo eje sean idénticos y siempre que te asegures de que el TPMS funciona correctamente en esta configuración.

El consejo de rezulteo: 

Aquí tienes las 3 reglas básicas que hay que seguir para cambiar un neumático runflat pinchado:

  • Sustituye el neumático respetando las medidas homologadas para tu vehículo y procurando montar el mismo tipo de neumático.
  • Mantén un nivel de desgaste equivalente en los 2 neumáticos del mismo eje.
  • Antes de montar el neumático nuevo, haz que comprueben la llanta para asegurarte de que no está dañada o deformada por el pinchazo.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

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