Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

2 consejos para comprar neumáticos distintos de los de serie

Ha llegado el momento de cambiar por primera vez los neumáticos de tu coche y tienes dudas sobre qué neumáticos montar ¿es mejor montar otra vez el modelo de neumático que venía de serie o puedo elegir un modelo nuevo?

Elegir neumáticos diferentes a los de serie siguiendo los consejos de los expertos rezulteo

© Fotolia

Neumáticos de serie: ¿qué son?

Los neumáticos de serie son simplemente los neumáticos de fábrica que el constructor elige montar en tu modelo de vehículo poniéndose de acuerdo con un fabricante de neumáticos. Los dos trabajan juntos en las características del vehículo:  

  • El arco de la rueda
  • El tamaño de las llantas
  • El comportamiento en carretera
  • El frenado
  • El peso, etc.

Algunos neumáticos son desarrollados exclusivamente por un fabricante de neumáticos y, así pues, responden a unas características específicas como la fabricación interna del neumático, el índice de carga y el índice de velocidad, que es una información que se puede leer en el flanco del neumático.

Sin embargo, a pesar de la homologación de esta colaboración, estos neumáticos no son necesariamente la mejor referencia para ti. Todo va a depender del uso que les des y de tus expectativas.

La mayoría de las veces, el constructor adopta una jerarquía de criterios que puede ser diferente de la tuya ya que la mayoría de sus criterios están relacionados con el vehículo y no tienen en cuenta tu entorno ni tu tipo de conducción:   

  • Comportamiento en carretera
  • Ruido de rodadura
  • Frenado sobre suelo seco
  • Frenado sobre suelo mojado
  • Durabilidad

Lo que hay saber

En el momento de comprar tus neumáticos, no estás obligado a adquirir otra vez el mismo modelo de neumático que el que llevaba de serie tu vehículo. No obstante, te recomendamos que cumplas las especificaciones que el fabricante ha indicado para tu vehículo, es decir las medidas homologadas y el marcaje, si lo hay, que certifica que el constructor ha trabajado con fabricantes para desarrollar unos neumáticos adaptados a unas exigencias precisas. De hecho, a la hora de pasar la ITV, uno de los criterios que comprueban es que el tipo de neumático instalado cumpla la normativa.

Dos consejos para elegir el neumático de sustitución adecuado  

En primer lugar, tienes que saber que si te estás planteando montar otro modelo de neumáticos en tu vehículo para sustituir a los de serie, es totalmente legal siempre que respetes la dimensión y los índices de carga y velocidad.

Montar un modelo de neumático diferente al de serie puede ser beneficioso ya que estos modelos pueden contar con nuevas tecnologías y ofrecer mejores prestaciones que los de serie. La principal diferencia entre los neumáticos del mercado de sustitución y los neumáticos de serie es que no ha habido ninguna colaboración entre el constructor y el fabricante a la hora de diseñar el vehículo.

Si quieres montar un neumático diferente al de serie, te damos dos consejos que te servirán para elegir un modelo de neumático nuevo:

  1. Pregúntate cuáles son los criterios más importantes que el neumático debe cumplir  para adaptarse a tu entorno y a tu tipo de conducción, como por ejemplo, el ahorro de carburante, la durabilidad, el frenado sobre suelo mojado...
  2. Infórmate sobre las recomendaciones de algunos constructores (Porsche, Mercedes, BMW…) para sus vehículos. Para más información, consulta nuestra guía sobre los marcajes de los constructores.
Dos posibilidades a la hora de cambiar de neumáticos: montar el mismo modelo de serie o elegir otro nuevo.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprar neumáticos

Tengo que comprar neumáticos

¿Vas a comprar neumáticos? Descubre todas las opciones para encontrar tus neumáticos al mejor precio: compra online, en un centro de mantenimiento del automóvil, en un concesionario… También te explicaremos todo lo que hay que saber sobre el montaje de neumáticos y todas las opciones posibles: cambiar dos o cuatro neumáticos, alineación, inflado con nitrógeno… Y sobre todo, te ayudaremos a elegir el mejor neumático en función de tu vehículo (4x4, turismo, deportivo…) y de tu uso.

¿Cómo elegir neumáticos?

Qué neumático hay que elegir - rezulteo