Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Neumáticos de invierno o para todas las estaciones ¿qué elegir?

¿El invierno se acerca y no sabes qué neumáticos elegir para tu coche? Si vas a conducir sobre nieve o hielo o simplemente en tu provincia hace frío en invierno, el neumático de invierno es indispensable para tu seguridad. Te explicamos los diferentes tipos de neumáticos para el invierno para que elijas el que más se adapte a tu entorno de conducción y a las condiciones climáticas de tu región.
Elegir neumáticos de invierno o para todas las estaciones

Copyright : www.istockphoto.com

¿Cuándo hay que montar los neumáticos de invierno?

¡No esperes a la nieve para montar neumáticos de invierno en tu vehículo! En cuanto las temperaturas bajan por debajo de 7°C, los neumáticos de verano ya no son adecuados para garantizar tu seguridad. De hecho, si hace frío, su goma se endurece y su eficacia en términos de frenado y de motricidad disminuye.  

Los neumáticos de invierno están específicamente diseñados para las temperaturas bajas. Su goma compuesta de sílice y de caucho mantiene toda su elasticidad a baja temperatura, garantizándote así la mejor adherencia posible, incluso sobre suelo seco. Además, sus dibujos, que son más profundos que las ranuras de los neumáticos de verano, permiten una rápida evacuación del agua o de la nieve.

¿Sabías que un neumático de invierno puede tener hasta cinco veces más laminillas que un neumático de verano? Estas funcionan como “tacos” y te ofrecen la fuerza de tracción necesaria sobre suelo nevado. Por eso las distancias de frenado disminuyen y también el riesgo de derrape o de aquaplaning.    

Otra ventaja: al cambiar de neumáticos en cada estación, aumentas su rendimiento kilométrico. Unos neumáticos adaptados a las condiciones climáticas se desgastarán más despacio y te ayudarán a reducir tu consumo de carburante.

Elegir el neumático adecuado para el invierno es muy sencillo: basta con tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la región en la que vas a circular. ¡Hay un tipo de neumático de invierno para cada clima! 

El neumático 4 estaciones, para los invierno suaves

¿Pasas el invierno en una zona en la que el termómetro baja pocas veces de los 7°C? El neumático 4 estaciones puede ser una alternativa interesante para ti.    

Sin embargo, tienes que saber que los neumáticos para todas las estaciones siguen siendo una solución intermedia entre los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno. Sus prestaciones nunca serán tan buenas como las de un neumático de verano en la temporada de calor o como las de un neumático de invierno con tiempo frío sobre calzada húmeda, nevada o helada. De hecho, a los neumáticos 4 estaciones se les reprocha a menudo que ofrezcan menos prestaciones en materia de frenado y también que su consumo de carburante sea un poco más elevado.   

Encontrar mis neumáticos para todas las estaciones

El neumático de invierno, para las zonas frías de España

Si vives en una zona en la que las temperaturas descienden a menudo por debajo de 7 ºC el neumático de invierno es tu mejor opción. El neumático de invierno clásico es muy polivalente y es eficaz tanto en calzada nevada, helada o mojada, como en suelo seco.

Su goma es más flexible que la de los neumáticos de verano a bajas temperaturas y te garantiza una adherencia mejor sobre suelo resbaladizo. Sus dibujos más profundos ofrecen mayor motricidad y un frenado más seguro, con menos riesgos de aquaplaning.

Encontrar mis neumáticos de invierno

Qué neumatico elegir para el invierno

© rezulteo

 M+S y 3PMSF: ¿una garantía para los neumáticos de invierno?

Te habrás dado cuenta de que la mayoría de los neumáticos de invierno llevan el marcaje M+S (Mud+Snow) que indica que son adecuados para la nieve y los terrenos embarrados. No obstante, este marcaje no es más que indicativo por parte de los fabricantes y no te ofrece una garantía real de sus prestaciones en condiciones invernales. Es mejor la etiqueta 3PMSF porque para conseguirla hay que realizar unas pruebas exhaustivas y porque te asegura que tus neumáticos de invierno son eficaces incluso sobre la nieve compacta.

El consejo de rezulteo:

Si tienes un vehículo deportivo o potente, tienes que saber que existen neumáticos de invierno de “altas prestaciones” específicamente desarrollados para aguantar más peso, una velocidad más alta y una conducción más activa. Como su nombre indica, ofrecen unas prestaciones muy elevadas en términos de agarre, adherencia y  estabilidad en las curvas.

Neumáticos de verano + cadenas de nieve: ¿una solución para ir a esquiar?

¿Solo te encuentras con condiciones invernales cuando vas a esquiar y no sabes si vale la pena invertir en unos neumáticos de invierno?  Naturalmente, puedes colocar en tus neumáticos de verano algunos elementos como las fundas o las cadenas de nieve. Pero tienes que saber que tu límite de velocidad será entonces de 50 km/h y en cuanto las quites, tu vehículo será más difícil de controlar. Solo los neumáticos de invierno te garantizan el agarre y la adherencia necesarios para tu seguridad en zonas de montaña (con o sin nieve).

Algunos números para que puedas elegir con conocimiento de causa:

  • Sobre una calzada fría y húmeda, la distancia de frenado de un neumático de verano puede ser 2 veces más elevada que la de un neumático de invierno.
  • Sobre la nieve o sobre el hielo, puede ser hasta 8 veces más larga.

Los consejos de rezulteo:  

  • Acuérdate de comprobar la presión de tus neumáticos de invierno si no se montan desde el año pasado.
  • Los neumáticos de invierno (y más aún los neumáticos con clavos) se rigen por distintas normativas en función de los países. ¡Infórmate antes de ir al extranjero! Aunque en España los neumáticos de invierno no son obligatorios (pero es muy aconsejables de noviembre a marzo en algunas provincias), en países como Alemania o Italia si son obligatorios.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Cambio de neumáticos para el invierno

El invierno se acerca

¡Es hora de empezar a pensar en los neumáticos de invierno! ¿Cuándo es necesario montarlos? ¿Cuál es el mejor momento para comprarlos? ¿Cómo elegir el equipamiento más adaptado a tu uso? ¿Necesitas montar también cadenas para la nieve? ¿Qué diferencia hay entre las cadenas y las fundas para nieve? Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas y muchas otras más. Además aprenderás todo lo necesario sobre el mantenimiento de tus neumáticos de invierno para circular con la máxima seguridad.

¿Cómo elegir neumáticos?

Qué neumático hay que elegir - rezulteo
Neumáticos de invierno para ir a esquiar

Me voy a esquiar

¿Vas a irte unos días a esquiar? Para circular seguro en invierno asegúrate de estar bien equipado: neumáticos de invierno, cadenas de nieve… ¡No olvides comprobar la presión de tus neumáticos y su desgaste antes de lanzarte a la carretera!. Te explicamos por qué hay que ajustar la presión en función de la temperatura exterior. Y además, descubre cómo montar cadenas de nieve y adaptar tu conducción en caso de llevarlas.