Neumático alpino, nórdico, con clavos, cadenas, fundas de nieve... Hay mucho equipamiento en el mercado para enfrentarse al invierno, pero ¿cuál es el más útil para ti? Aquí tienes una visión general del equipamiento y de los distintos tipos de neumáticos para el invierno que existen en función de tus condiciones de conducción y tus necesidades.

Por Publicado en: junio 10, 2021Categorías: Estaciones544 palabras2.8 min para leer
Todo el equipamiento para circular en la nieve: neumático de invierno, cadenas de nieve, fundas.
© fr.fotolia.com

¿Qué tipo de neumático de invierno necesitas?

En cuanto la temperatura se acerca a los 0°C, olvídate de los neumáticos de verano, porque solo los neumáticos de invierno pueden proporcionarte el agarre y la motricidad que hacen falta para circular con total seguridad. Pero ¿qué tipo de neumático de invierno hay que elegir? Todo depende de las condiciones climáticas a las que tengas que enfrentarte.

Neumático alpino: el neumático de invierno polivalente

El neumático alpino, llamado comúnmente “neumático de nieve”, es el tipo de neumático de invierno más corriente. Se adapta a las zonas geográficas en las que suele nevar y a todas las condiciones climáticas que te puedes encontrar en invierno en cuanto las temperaturas descienden por debajo de 7°C, es decir, la nieve, el hielo, la lluvia o el suelo seco y frío. 

Descubre nuestra selección de neumáticos de invierno

Neumático con clavos o claveteable: el específico para el hielo

Para tener aún más agarre sobre el hielo y la nieve, a los neumáticos de invierno, alpinos o nórdicos, se les puede equipar con puntas metálicas. Estos neumáticos con clavos, para las calzadas nevadas y heladas, solo se usan en general en los países nórdicos y en las zonas montañosas donde el invierno es especialmente riguroso.

Descubre nuestra selección de neumáticos con clavos

Neumático para todas las estaciones: una solución intermedia para los inviernos suaves

El neumático para todas las estaciones es un término medio entre el neumático de verano y el de invierno que puede ser una solución para que no tengas que cambiar de neumáticos si vives en una región donde solo hay condiciones invernales de manera ocasional.

Descubre nuestra selección de neumáticos para todas las estaciones

¿Cuándo hay que optar por un equipamiento complementario y cuál elegir?

En la nieve y, sobre todo en pendiente, necesitarás a veces un equipamiento complementario para tus neumáticos para aumentar la motricidad y la adherencia. Las cadenas de nieve y las fundas para nieve mejoran el agarre de los neumáticos de invierno en este tipo de suelo. 

No te olvides de estos accesorios porque te pueden ser muy útiles si nieva de repente o para acceder a las estaciones de esquí, por ejemplo.

Les cadenas de nieve

Existen distintos modelos de cadenas de nieve que se tienen que elegir en función de varios criterios: la marca, el modelo de vehículo, las medidas de los neumáticos y la frecuencia de uso de las cadenas. Las cadenas se montan en ciertas condiciones según las ruedas motrices. Y en algunos lugares, como las carreteras montaña, es obligatorio montar las cadenas de nieve, como indica la señal B26 en Francia.

Las fundas de nieve

Hay diferentes modelos de fundas de nieve, y algunos están homologados como equipamiento de invierno regulado por la señal B26. Se montan de manera parecida a las cadenas, pero las condiciones de uso son distintas ya que son para un uso más puntual y urbano.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo