Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

¿Es conveniente usar un neumático 4 estaciones en invierno?

En España los neumáticos de invierno son populares únicamente en las provincias muy frías y en las zonas de montaña. Si vives en una provincia con inviernos moderadamente fríos y no quieres tener que cambiar de neumáticos dos veces al año, los neumáticos cuatro estaciones pueden ser una buena opción. Te contamos todo sobre los llamados neumáticos “all season”.
Qué es mejor elegir: ¿un neumático 4 estaciones o un neumático de invierno?

¿Qué es mejor elegir, un neumático 4 estaciones o un neumático de invierno? - Copyright © Nokian

¿Qué es un neumático 4 estaciones?

El neumático todas estaciones (o neumático cuatro estaciones) es un neumático polivalente que te permite circular todo el año con los mismos neumáticos. Sin embargo, es una solución intermedia entre un neumático de verano y un neumático de invierno: las prestaciones de un neumático todas estaciones no son igual de buenas que las de un neumático de verano en verano, ni que las de un neumático de invierno en invierno, con frío sobre nieve, hielo o simplemente una calzada húmeda.

Así pues, es un neumático práctico para las provincias con inviernos moderados, pero si en tu provincia los inviernos son fríos o muy fríos, siempre será más seguro montar neumáticos de invierno e incluso más económico como vamos a ver...

Unos marcajes que pueden llevar a la confusión

Como el neumático de invierno, el neumático 4 estaciones tiene el marcaje M+S (Mud & Snow). Pero no te equivoques: eso solo significa que la estructura del neumático está adaptada para circular por una calzada embarrada o nevada. Es una etiqueta indicativa de los fabricantes y no te ofrece ninguna garantía sobre las prestaciones del neumático en invierno.  

Algunos modelos de neumáticos todas estaciones, como por ejemplo el Nokian Weatherproof o el Vector 4Seasons Gen-2 de Goodyear tienen también el marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que certifica la eficacia real del neumático en condiciones invernales, demostrada por unas pruebas reguladas.

Neumático 4 estaciones o neumático de invierno: comparativa de prestaciones

Más concluyentes que los marcajes son los resultados de las pruebas realizadas por el Touring Club Suisse (TCS) comparando las prestaciones de los neumáticos de verano, de invierno y todas estaciones a una temperatura invernal de 10°C y a una temperatura estival de 20°C. De ellas se deduce que un neumático 4 estaciones es menos eficaz que un neumático de verano sobre suelo seco y que sus prestaciones son peores que las de un neumático de invierno sobre una calzada mojada o nevada.

Prestación medida

Condiciones de prueba

Neumático de verano

Neumático de invierno

Neumático todas estaciones

Distancia de frenado sobre suelo seco

100 a 0 km/h
± 10°C

38 m

51 m

49 m

100 a 0 km/h  
± 20°C

38 m

57 m

52 m

Distancia de frenado sobre suelo mojado

80 a 0 km/h
± 10°C

43 m

40 m

44 m

80 a 0 km/h
± 20°C

40 m

45 m

47 m

Distancia de frenado sobre nieve

40 a 0 km/h

61 m

29 m

42 m

Consumo de carburante

-

      7,5l/100km

    7,6l/100km

         7,9l/100km

Desgaste

± 10°C

            105 %

         100 %

               115 %

± 20°C

            100 %

         115 %

               110 %

(Fuente: Touring Club suisse)

Neumáticos 4 estaciones o cambio de neumáticos: ¿qué es más barato?

Como puedes ver en las últimas líneas del cuadro, de las pruebas del TCS también se deduce que el neumático todas estaciones se desgasta más rápido y consume más carburante.

¿Ya no es tan interesante para tu bolsillo como parecía? Según el cálculo de rentabilidad del TCS, alternar entre los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno sería más barato que circular con unos neumáticos 4 estaciones todo el año, siempre y cuando el uso de dos juegos de neumáticos esté justificado por las condiciones climáticas.

El consejo de rezulteo

Si en tu provincia hace frío en invierno da prioridad a tu seguridad, pero también a la rentabilidad, opta por rotar los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno en vez de usar neumáticos 4 estaciones todo el año.                                  No obstante, los neumáticos todas estaciones son una alternativa aceptable en las regiones templadas donde el termómetro baja pocas veces de 7°C y donde las nevadas son excepcionales.  

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas