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Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

¿Cómo analizar las prestaciones de un neumático?

Vas a comprar neumáticos, pero no es fácil elegir entre la amplia gama de neumáticos disponibles en el mercado. Cada gama tiene un posicionamiento concreto y responde a unas necesidades igual de concretas. Descubre cómo encontrar el neumático que más se adapta a tu entorno de conducción, al uso que le vayas a dar y a tus necesidades.
Evaluar las prestaciones de los neumáticos

¿A qué prestaciones tienes que dar preferencia según tu uso y tus necesidades?  Copyright - © fr.fotolia.com

¿El neumático perfecto?

Por desgracia, la tecnología actual no permite fabricar un neumático perfecto que ofrezca buenas prestaciones en todas las circunstancias y en todos los tipos de carretera. Por eso, antes de elegir tu neumático tienes que saber cuáles son las prestaciones más importantes para ti. Algunas prestaciones pueden ser antagónicas desde un punto de vista técnico. Por ejemplo, un neumático desarrollado para ofrecer un buen rendimiento energético y un ahorro de carburante no tendrá unas prestaciones tan buenas en frenado sobre suelo mojado. Y a la inversa.

Para los neumáticos clásicos dirigidos a los turismos, las marcas de gama alta procuran ofrecer un buen equilibrio global de prestaciones, sin término medio. En otras palabras, el neumático no tiene que dar preferencia a una prestación (p.ej. la durabilidad) en detrimento de otra (p.ej. el aquaplaning).

¿Cómo elegir tus neumáticos?

La categoría de vehículo que tengas y el uso que le dés van a determinar las prestaciones que hay que privilegiar a la hora de comprar tus neumáticos.

Si tienes un turismo clásico (urbano, compacto, berlina…), tienes que elegir preferentemente un producto que ofrezca un buen equilibrio de las prestaciones en materia de seguridad (aquaplaning, frenado), ahorro (resistencia al rodamiento, durabilidad) y confort de conducción (filtración de las irregularidades, ruido).

¿Tienes un vehículo o un tipo de conducción deportivo? Los neumáticos deportivos están específicamente desarrollados para ofrecer la mejor adherencia. En cambio, dan prioridad a este criterio en detrimento de los demás. Así, en comparación con un neumático de turismo convencional, un neumático deportivo tendrá tendencia a ser menos cómodo y a ofrecer una menor durabilidad. Y cuantas más características tenga para el asfalto seco (semi slick tipo Toyo R888, Michelin Pilot Sport Cup 2, etc.), menores serán sus prestaciones sobre suelo mojado. Lógicamente, en este tipo de productos, el equilibrio de prestaciones no es homogéneo.


"Muchos turismos pueden estar equipados con neumáticos convencionales o con neumáticos deportivos. Tendrás que elegir en función de tus criterios de conducción: deportivo o polivalencia"

¿Tienes un 4x4? Los neumáticos para vehículos todoterreno se desarrollan para un uso muy específico (barro, arena, pedregal, etc.) Y responden a unas especificaciones técnicas exigentes para la conducción off road, lo que reduce, por tanto, sus prestaciones en carretera de manera considerable. De hecho, un neumático 4x4 para circular por un terreno resbaladizo ofrecerá unas prestaciones limitadas sobre asfalto, especialmente mojado, y su nivel sonoro será elevado.    


“Cuando compres unos neumáticos para tu 4x4, elígelos según el uso que les des: carretera (100% asfalto), mixto (principalmente carretera y off road ligero) u off road (fundamentalmente todo terreno y ocasionalmente carretera)”.

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