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¿Cómo leer un neumático y comprender los marcajes?

¿Te estás preparando para comprar un neumático y te gustaría comprender a qué corresponden todos esas letras y números escritos en el flanco del neumático? Descubre cómo descifrarlos de forma sencilla. ¡Las dimensiones de los neumáticos, el índice de velocidad, el índice de carga y los demás marcajes ya no tendrán secretos para ti!

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Las dimensiones del neumático

La marca, el modelo y las dimensiones de un neumático siempre aparecen indicados en su flanco. Por ejemplo, en este neumático de invierno Bridgestone Blizzak se pueden leer las siguientes inscripciones: 205 55 R 16 91 T. A continuación, te explicamos cómo entenderlas:  

205

anchura del neumático en milímetros

55

relación entre la altura del flanco y la anchura del neumático en %

R

estructura del neumático (R de « radial », como la mayoría de los neumáticos del mercado)

16

diámetro de la llanta en pulgadas

91

índice de carga 

T

índice de velocidad

El índice de carga     

El índice de carga (Load Index) indica el peso máximo que puede soportar un neumático a su velocidad más elevada. En el recuadro siguiente, encontrarás las correspondencias entre el índice de carga y el peso máximo por neumático en kilogramos. 

Índice de carga del neumático

Carga máxima en kg

Índice de carga del neumático

Carga máxima en kg

75

387

101

825

76

400

102

850

77

412

103

875

78

425

104

900

79

437

105

925

80

450

106

950

81

462

107

975

82

475

108

1000

83

487

109

1030

84

500

110

1060

85

515

111

1090

86

530

112

1120

87

545

113

1150

88

560

114

1180

89

580

115

1215

90

600

116

1250

91

615

117

1285

92

630

118

1320

93

650

119

1360

94

670

120

1400

95

690

121

1450

96

710

122

1500

97

730

123

1550

98

750

124

1600

99

775

125

1650

100

800

126

1700

También puedes consultar el recuadro de los índices de carga

El índice de velocidad  

El índice de velocidad (Speed Index) muestra la velocidad máxima que el neumático puede alcanzar. El siguiente recuadro indica las correspondencias entre el índice de velocidad y la velocidad máxima en kilómetros por hora.

Índice de velocidad del neumático

Velocidad máxima en km/h

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

ZR

>240

W

270

Y

300

También puedes consultar el recuadro de los códigos de velocidad

Los marcajes técnicos

En el perfil del neumático también podrás encontrar algunas indicaciones técnicas, como la inscripción  M+S (Mud + Snow), que es obligatoria para los neumáticos de invierno según la normativa de algunos países, o la inscripción 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake), cuyo símbolo es un copo de nieve dentro de 3 picos montañosos. Esta última es una etiqueta que garantiza la eficacia de los neumáticos de invierno de altas prestaciones.  

Por otra parte, algunos neumáticos de altas prestaciones han sido desarrollados específicamente para los modelos de gama alta de fabricantes de coches como Porsche o Mercedes. En este caso, una inscripción en el flanco del neumático indica la homologación por parte del fabricante. 

Algunos de estos marcajes son comunes a todas las marcas de neumáticos y otros son específicos del fabricante.

Marcajes comunes a todas las marcas de neumáticos

M + S

 

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Inscripción Mud + Snow específica de los neumáticos de invierno, 4x4 y todas estaciones, que indica una capacidad de adherencia particular sobre suelos blandos (nieve, barro)

3PMSF

 

 

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Símbolo que se coloca en los neumáticos diseñados específicamente para circular en condiciones invernales y de nieve difíciles. Está formado por una montaña de tres picos y un copo de nieve (“Three Peak Mountain Snow Flake”)

RF o Reforzado

(XL, Extraload o Reinforced)

 

Neumático con un índice de carga superior, adaptado para los vehículos pesados como los monovolúmenes, los coches familiares, las berlinas grandes o los utilitarios

TL o Tubeless

 

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Neumático con un revestimiento estanco ya integrado y que, por tanto, no necesita cámara de aire

TT o Tube Type

 

Neumático que necesita una cámara de aire

TWI

 

Indicador de desgaste (Tread Wear Indicator)

MO

 

Especificación de Mercedes

N0/N1/N2...

 

Especificación de Porsche

M3

 

BMW M3

R01

 

Audi

*

Copyright - © BMW

Homologación de BMW

J

 

Jaguar

G1

 

Marcaje de serie de algunos vehículos  (C6, Laguna 2, Espace 4…)

B

 

Bentley o Audi

C1

 

Chrysler Viper

F o K1

 

Ferrari

S8

 

Lexus RX300

AMS

 

Aston Martin

OWL

 

Contorno de Letras Blanco (Outline White Letter)

ULW

 

Neumático de estructura ultra ligera

MFS

 

Reborde de protección de la llanta (Max Flange Shield)

RBL

 

Recessed Black Letter

WLT

 

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Escritura blanca (White Letter)

RWL

 

Escritura blanca en relieve

FR

 

Cojinete de protección de reborde de la llanta

ML

 

Cojinete de protección de flanco

FP

 

Protección de llanta

WW

 

Ribete blanco

RB

 

Escritura negra

RW

 

Escritura blanca

 

Marquages spécifiques à certains manufacturiers

RFT

Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)

RW

Neumático que puede rodar desinflado para Mercedes

SSR

Neumáticos que pueden rodar desinflados (runflat) con flancos que soportan peso

Vmax

Neumático para grandes turismos de muy altas prestaciones

ContiSeal

Técnica que impide que el aire se escape del neumático gracias a un agente taponador que recubre y fija el objeto que ha provocado el pinchazo

ContiSilent

Tecnología que reduce los efectos sonoros de los neumáticos gracias a una espuma de poliuretano 

FL

Neumático delantero izquierdo

FR

Neumático delantero derecho

Runonflat

Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)

Noise Shield

Tecnología a base de espuma de poliuretano que reduce el nivel sonoro interior

EMT o ROF

Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)

SoundComfort

Tecnología a base de espuma de poliuretano que reduce el nivel sonoro interior

Zp

Neumático que puede rodar desinflado (Runflat) zero pressure

Green X

Neumático ecológico que ofrece un nivel energético eficiente en consumo, desgaste y adherencia sobre suelo mojado

Run flat

Neumático que puede rodar desinflado

Allroad

Audi allroad

Seal Inside

Estructura del neumático que permite circular sin perder presión de aire, incluso después de la perforación del neumático

Los marcajes reglamentarios: DOT, UTQG…

Por último, la normativa de algunos países impone unos marcajes específicos.

En Europa, los neumáticos de los turismos están sometidos a un reglamento sobre el ruido. El número de homologación escrito en el neumático (por ejemplo: E2 02-03 527) demuestra que cumple esta normativa.

EE.UU. impone los dos marcajes siguientes.

El marcaje DOT (Department of Transportation)

Significa que el neumático cumple las normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Transporte estadounidense. Indica especialmente el lugar y la fecha de fabricación del neumático.

El marcaje UTQG (Uniform Tire Quality Grading)

Su objetivo es guiar al consumidor en la compra de un neumático ayudándole a analizar las prestaciones de los diferentes modelos basándose en 3 criterios:

  • Treadwear: índice de resistencia al desgaste.
  • Tracción: índice de adherencia sobre calzada mojada (notas de A a C, siendo A la mejor nota y C el mínimo aceptable).
  • Temperatura: índice de resistencia al calentamiento (notas de A a C, siendo C el mínimo legal).

Los valores UTQG que se indican son declarativos y específicos de cada fabricante, por lo tanto, no permiten comparar entre ellos los neumáticos de marcas diferentes. Si quieres analizar las prestaciones de un neumático, te recomendamos más bien que consultes el etiquetado y las notas de rezulteo, basadas en los resultados de pruebas de expertos del sector.

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