Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Equivalencias neumáticos: 3 reglas para cambiar la medida de tus neumáticos

¿Las dimensiones homologadas para los neumáticos de tu vehículo no te convienen y quieres montar otras? Tanto si es por un tema de adherencia, de precio o bien de estética tienes varias posibilidades. Descubre cómo saber qué dimensiones puedes montar en tu vehículo y cambia el tamaño de tus neumáticos con total seguridad y respetando la ley.
Neumáticos equivalentes: cambiar dimensión neumáticos

© Adobe

Cómo calcular las dimensiones equivalentes de tus neumáticos

Las equivalencias para tus neumáticos se obtienen a partir de un cálculo teórico que tiene en cuenta los siguientes criterios:

1

2

3

 

Diámetro exterior

Índice de carga

Índice de velocidad

Dimensión original

205

55

16

91

V

Ejemplo de dimensión equivalente

205

55

R

16

94

W

Mismo diámetro o diferencia de -/+ 3%

Índice igual o superior al original

Índice igual o superior al original salvo neumáticos de invierno

  1. El diámetro exterior de la rueda tiene que ser prácticamente idéntico al original, para mantener la precisión del velocímetro y el reglaje de las ayudas a la conducción (ABS, ESP). Se acepta una diferencia de +/- 3%  entre el diámetro nominal de la llanta y el diámetro exterior teórico de la dimensión original. 
      
  2. El índice de carga debe ser igual o superior al del neumático de origen. 
  3. El índice de velocidad debe ser igual o superior al del neumático de origen.En caso de montar neumáticos de invierno, la ley autoriza que el índice de velocidad sea inferior, ya que el neumático soportará una velocidades menos importantes debido a las condiciones climatológicas.

¡Cuidado! la equivalencia dimensional es un cálculo puramente teórico que no tiene en cuenta para nada las especificidades técnicas propias de tu vehículo. Te arriesgas, por ejemplo, a que sea imposible montar el neumático porque toca la suspensión.

Si decides no tener en cuenta las medidas homologadas por el fabricante, procura:

  • Comprobar que la dimensión del neumático elegido sea compatible con la estructura de tu vehículo
  • Mantener el espacio necesario en los pasos de las ruedas (en estático y en dinámico)
  • Comprobar el espacio para los estribos de frenos
  • Comprobar los desplazamientos (ET) del montaje de las ruedas

Encontrar las medidas homologadas para mi coche

¿Qué riesgos existen si te equivocas en las equivalencias de tus neumáticos?

Si montas una dimensión de neumáticos equivocada corres el riesgo de cambiar el comportamiento de tu vehículo y de poner en peligro tu seguridad.

Desde un punto de vista técnico, elegir mal la medida de tus neumáticos podría tener varias consecuencias negativas: imprecisión del velocímetro, perturbación del funcionamiento del ABS o del ESP, problemas para los sistemas de embrague…

A nivel legal, si la dimensión que montas no es ni equivalente ni está homologada corres el riesgo de que te multen en un control de la Guardia Civil y no pasarás la ITV. Además, en caso de accidente, tu seguro podría negarse a cubrirte.

Si tienes la más mínima duda al elegir el tamaño equivalente de neumático, opta por las medidas homologadas por el fabricante de tu vehículo o pide consejo a un especialista. Nuestros expertos están a tu disposición.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprar neumáticos

Tengo que comprar neumáticos

¿Vas a comprar neumáticos? Descubre todas las opciones para encontrar tus neumáticos al mejor precio: compra online, en un centro de mantenimiento del automóvil, en un concesionario… También te explicaremos todo lo que hay que saber sobre el montaje de neumáticos y todas las opciones posibles: cambiar dos o cuatro neumáticos, alineación, inflado con nitrógeno… Y sobre todo, te ayudaremos a elegir el mejor neumático en función de tu vehículo (4x4, turismo, deportivo…) y de tu uso.

Comprueba el desgaste de tus neumáticos para pasar la ITV sin problemas

Tengo que pasar la ITV

¿Tienes que pasar la ITV? Aquí descubrirás todos los requisitos que tienen que cumplir tus neumáticos: nivel de desgaste admitido, dimensiones, montaje de neumáticos diferentes delante y detrás… Aprende a detectar defectos o signos de desgaste que podrían hacer que no pases la ITV: hernias, grietas, bultos, fisuras…

Equivalencias de neumáticos y medidas

Las medidas de los neumáticos y su correspondencia
Cambiar la dimensión de los neumáticos

Quiero cambiar de dimensión

¿Quieres cambiar la dimensión de tus neumáticos sin tener problemas con la ITV, la policía o el seguro? ¿Tienes una duda sobre la dimensión de tus neumáticos? Aquí descubrirás cómo descifrar los marcajes del flanco de tus neumáticos, qué es una dimensión equivalente y cómo calcular la equivalencia, y a qué corresponden los índices de carga y velocidad de tus neumáticos. Descubre también las ventajas e inconvenientes de las diferentes dimensiones de neumáticos en cuanto a prestaciones: confort, consumo de carburante, agarre...