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Neumáticos asimétricos, simétricos o direccionales: ¿qué perfil de neumático elegir?

¿Estás a punto de comprar unos neumáticos y no sabes qué tipo de perfil elegir: simétrico, asimétrico o direccional? Los dibujos del neumático influyen en sus prestaciones en los diferentes entornos en los que vas a utilizarlo. Descubre las características de cada perfil para elegir el más adecuado para tu vehículo y para tu uso.

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Neumático simétrico: un valor seguro

Neumático con perfil simétrico

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Como su nombre indica, el neumático simétrico tiene un dibujo idéntico en los dos lados. Es el tipo de neumático más corriente en los coches compactos o urbanos: está principalmente disponible en medidas pequeñas (13,14 o 15 pulgadas).

Ventajas  

  • Ofrece una buena relación calidad-precio, es más barato que un neumático asimétrico o direccional y tiene una vida útil larga.
  • Es muy estable en línea recta y garantiza una buena adherencia y un confort de conducción agradable.
  • No tiene sentido de montaje por lo que es fácil de montar y de rotar sin riesgo de cometer errores.  

Inconvenientes

  • No tiene la tecnicidad que tienen los neumáticos asimétricos o direccionales.  
  • Sus prestaciones son mucho menos buenas que las de los otros perfiles sobre carretera mojada.
  • No está diseñado para vehículos potentes o deportivos.

Es ideal si buscas un neumático con prestaciones básicas y no es muy caro.

Neumático asimétrico: seguridad óptima en todas las circunstancias

Neumático con perfil asimétrico

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Al contrario que el neumático simétrico, el neumático asimétrico tiene dibujos diferentes en las zonas interna y externa de la banda de rodadura. En el lado externo, los bloques de goma son en general más anchos para ofrecer un mejor agarre en las curvas. En el lado interno, las nervaduras están esculpidas para evacuar eficazmente el agua en carretera mojada. Este tipo de neumático, que está básicamente disponible en medidas medianas y grandes (más de 19 pulgadas), se monta a menudo en los vehículos potentes y de gama media y alta.  

Ventajas  

  • Ofrece una excelente estabilidad y maniobrabilidad en las curvas.
  • Garantiza una seguridad óptima sobre calzada mojada y reduce el riesgo de aquaplaning.
  • Es más silencioso que un neumático simétrico.

 

Inconvenientes  

  • Es más caro que un neumático simétrico y tiene una vida útil un poco más corta por la presencia de gomas blandas en su estructura.
  • En el montaje, hay que tener cuidado y montarlos dejando la palabra “outside” en el flanco externo del neumático.

Es perfecto para conducir tu berlina o tu vehículo deportivo con total seguridad en todos los tipos de trayectos.

Neumático direccional: para una conducción alpina

Neumático con perfil direccional

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Con su perfil característico en forma de “V”, el neumático direccional está diseñado para drenar rápidamente grandes cantidades de agua a gran velocidad. Este tipo de perfil se usa principalmente en los neumáticos de invierno de última generación debido a su excelente motricidad sobre la nieve.

Ventajas  

  • Ofrece una evacuación perfecta del agua en calzada mojada y reduce significativamente el riesgo de aquaplaning.
  • Favorece la motricidad sobre todos los tipos de nieve (dura, derretida) en los neumáticos de invierno.

Inconvenientes  

  • Su coste es más elevado y su durabilidad es menor debido a la presencia de gomas blandas en su estructura.
  • Su ruido de rodadura es ligeramente más fuerte, sobre todo al final de su vida útil.
  • En el montaje hay que seguir siempre el sentido de rotación del neumático, indicado por una flecha grabada en el flanco, ya que los neumáticos direccionales están diseñados para rodar en un solo sentido.

El neumático direccional, que antes estaba dirigido a los coches deportivos, se usa ahora para enfrentarse a todas las condiciones climatológicas del invierno.

El neumático asimétrico y direccional: la rara avis

Este tipo de perfil, que combina la tecnología asimétrica y la direccional, todavía no es frecuente en el mercado. Está dirigido a los coches deportivos que buscan las más altas prestaciones. El neumático derecho (R) y el izquierdo (L) son diferentes y, a veces, incluso los 4 neumáticos cuando las medidas son diferentes en la parte delantera y en la trasera.

Ventajas  

  • Está específicamente diseñado para el vehículo en el que se monta y le garantiza las más altas prestaciones.

Inconvenientes

  • Sigue habiendo pocos y es caro.
  • Exige unas reglas de montaje estrictas, como las de los neumáticos direccionales.

Está específicamente diseñado para los coches deportivos que buscan el máximo nivel de prestaciones.

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