Encuentra los mejores neumáticos al mejor precio

Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

Ruido de rodadura y vibraciones: ¡no te olvides del confort!

A la hora de comprar neumáticos, la mayoría de las veces tienes en cuenta prestaciones como la seguridad, el precio o el consumo de carburante, o bien tu tipo de conducción y el modelo de tu vehículo. Pero ¿has pensado en tu comodidad y en la de tus pasajeros? El neumático que elijas puede influir considerablemente en ella.
Ruido de rodadura neumáticos y confort

Copyright - © www.istockphoto.com

¿Cómo saber si tus neumáticos son cómodos?

Un neumático con buenas prestaciones en términos de confort de conducción es un neumático silencioso capaz de atenuar el ruido de rodadura y de absorber las irregularidades de la carretera que pueden sentirse en el habitáculo del vehículo.

De hecho, las deformaciones del firme de la carretera repercuten a varios niveles en el neumático, que filtra o amplía una parte de estas vibraciones transmitidas al vehículo. La eficacia de la cubierta del neumático para suavizar las asperezas de la carretera y para reducir las vibraciones, la naturaleza de la calzada y la calidad de los amortiguadores y las suspensiones del vehículo son factores que hay que tener en cuenta para atenuar las irregularidades de la carretera y ofrecer así un buen confort de conducción.

Algunos fabricantes procuran mejorar el confort acústico y mecánico para que el neumático pueda al mismo tiempo reducir el ruido ambiental y atenuar las anomalías del suelo, sin por ello disminuir las prestaciones de la goma.    

¿Tus neumáticos nuevos hacen mucho ruido?

Es normal. Los neumáticos nuevos necesitan un tiempo de rodaje. Y puede que se vuelvan un poco más silenciosos a medida que el dibujo comience a desgastarse de forma regular. Por el contrario, si tus neumáticos se desgastasen de manera irregular, podrían provocar una vibración molesta.

¿Tus neumáticos de invierno son más ruidosos que tus neumáticos de verano?

Es normal, los neumáticos de verano son menos ruidosos que los neumáticos de invierno que tienen unos dibujos más profundos y más marcados y una goma menos blanda.

¿Qué es ese ruido cuando circulas?

¿Los pasajeros de tu vehículo y tú mismo oís un ruido molesto o sentís demasiado las irregularidades de la carretera cuando conduces? ¿Percibes diferentes ruidos ambientales en tu vehículo? ¡Tus neumáticos pueden ser los responsables!

De hecho, el simple hecho de circular por la calzada genera un ruido en el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos llamado ruido de rodadura, que puede intensificarse con la velocidad. El neumático es un objeto flexible que se deforma para adaptarse a las malformaciones del suelo. Por eso, el estado de la calzada, una superficie en contacto directo con la estructura de los neumáticos, puede acentuar las vibraciones que sufren el neumático y el vehículo por los pequeños golpes, las sacudidas o los obstáculos en la carretera.   

¿Cuáles son los diferentes ruidos que pueden proceder del neumático?

El ruido de tus neumáticos puede tener diferentes orígenes. El dibujo de la banda de rodadura y su profundidad provocan ruido a causa de tres efectos:

  • El efecto « esquina »: la parte del neumático en contacto con la carretera forma una esquina que amplifica el ruido de los neumáticos
  • El efecto « bombeo del aire » entre los dibujos del neumático
  • El efecto « deslizamiento » de los elementos del dibujo cuando entran o salen de la zona de contacto con la carretera

¿El mal mantenimiento de los neumáticos puede intensificar el ruido?

Sí. Un mal equilibrado o el mal estado de los trenes rodantes (dirección, suspensión, transmisión…) pueden provocar un ruido de rodadura desagradable.

¿La fabricación del neumático puede influir en el ruido de rodadura del neumático?

Sí. Un neumático mal diseñado o deformado puede amplificar el ruido en el habitáculo del vehículo.

¿Qué puede provocar que el conductor sienta vibraciones?

Un neumático que absorbe mal las irregularidades de la carretera y que filtra poco el ruido que provocan puede ser molesto y puede causar fatiga (e incluso dolor de espalda a largo plazo si se sienten vibraciones de forma demasiado constante) al conductor y a los pasajeros. El ruido de rodadura exterior también puede provocar ruido ambiental en las zonas habitadas.

¿Cómo elegir unos neumáticos silenciosos y cómodos?

Antes de comprar tus neumáticos, puedes fiarte del etiquetado para saber si el neumático ofrece un buen confort de conducción ya que el ruido de rodadura forma parte de los tres criterios que aparecen obligatoriamente en la etiqueta. El pictograma indica en decibelios el valor exacto del ruido de rodadura y el nivel precisado por las pequeñas ondas dibujadas al lado de la cifra:

  • 1 onda negra: el neumático será poco ruidoso
  • 3 ondas negras: el neumático no tendrá buenas prestaciones en cuanto al ruido de rodadura

¿Cómo se comprueba el ruido de rodadura en un neumático?

Antes de que un neumático salga al mercado, se realizan muchas pruebas, entre las que se incluye la medida del ruido de rodadura según las normas en vigor. Los fabricantes hacen estas pruebas en pista (a 80 kilómetros/hora con el motor apagado y con dos micrófonos colocados a 7,5 metros del vehículo) y en una máquina para medir y comprobar el ruido de rodadura.

¿Con qué ruidos ambientales se puede comparar el ruido que hacen los neumáticos?

Los niveles de ruido medidos son generalmente como el paso de un tren o una aspiradora encendida. Por eso, la optimización del confort sonoro es útil no solo para los pasajeros del vehículo, sino también para todos los transeúntes o los habitantes de una aglomeración urbana.

¿Qué solución puede mejorar el ruido de rodadura de tus neumáticos?

Hay una manera sencilla, eficaz y al alcance de la mano para reducir el ruido de rodadura y la absorción de las irregularidades de la carretera: ¡la presión de tus neumáticos! Un inflado correcto según las normas del fabricante puede impedir que tus neumáticos hagan ruido sobre la calzada inútilmente.

La elección de los neumáticos desempeña un papel importante en el ruido de rodadura que se percibe y en las sensaciones que se tienen al volante. Pero los neumáticos no son los únicos responsables de la falta de confort. El estado de tu vehículo puede marcar la diferencia: ¿los amortiguadores son de buena calidad? ¿Están todavía en buen estado? ¿De qué calidad es el aislamiento acústico de tu vehículo? No hay ningún secreto: tendrás más confort en una berlina grande muy bien insonorizada que en un utilitario barato, siempre que, por supuesto, los neumáticos montados sean los adecuados para tu vehículo y tu conducción.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas