Antes de comprar un neumático seguramente quieras asegurarte de su calidad, origen, fecha de fabricación y de su homologación para circular en España y en el extranjero. ¿Cómo estar seguro de que cumple la normativa? ¿Qué certificaciones u homologaciones son necesarias? Encontrarás las respuestas a estas preguntas consultando los marcajes del flanco del neumático. Descubre cómo descifrarlos…

Por Publicado en: junio 9, 2021Categorías: Legislación528 palabras2.9 min para leer
Homologacion neumaticos legal
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Fabricación de los neumáticos: ¿cuáles son los estándares de calidad?

En España, como en otros lugares, la legislación establece unas normas de calidad para la fabricación de los neumáticos. Los fabricantes tienen que cumplir unos estándares en términos de seguridad, prestaciones e impacto medioambiental.

En Europa, se regulan especialmente los siguientes aspectos: las dimensiones, los marcajes, la estructura (radial o diagonal), los índices de carga y de velocidad, la estabilidad a alta velocidad, el ruido de rodadura externo, la adherencia sobre suelo mojado y también la resistencia al rodamiento, que influye directamente sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2. Además, algunos de estos criterios son los que aparecen en la etiqueta de los neumáticos

El consejo de Rezulteo:

En resumidas cuentas, para circular en Europa de forma totalmente legal, asegúrate de que tus neumáticos tienen las 2 marcas de homologación siguientes:

  • Homologación por tipo 

Ejemplo:  e2 0224420 corresponde a un neumático para vehículo ligero (02) homologado en Francia (e2) con el número de homologación 24420

  • Homologación de ruido u homologación de ruido + adherencia sobre suelo mojado + resistencia al rodamiento  

Indicación: -s o S1WR1 

La marca de homologación europea: una prueba del cumplimiento de la normativa

Los neumáticos que cumplen las normas europeas llevan una marca de homologación. Esta marca es la garantía de que tus neumáticos cumplen los estándares de seguridad y de respeto del medio ambiente que establecen las diferentes normativas europeas.

Tiene la siguiente forma: 

e2 0224420-s       o       E2 024567 S1WR1

La letra E seguida de un número en un círculo o en un rectángulo se refiere al país en el que se ha certificado el neumático (por ejemplo, E2 es Francia). Los 2 números que aparecen a continuación indican el tipo de vehículo al que está dirigido el neumático (por ejemplo 02 para un vehículo ligero). Los 4 números siguientes son el número de homologación. 

Por otra parte, todos los neumáticos comercializados desde el 1 de noviembre de 2014 tienen que cumplir las normas europeas sobre el ruido de rodadura (sound), la adherencia sobre suelo mojado (wet grip) y la resistencia al rodamiento (rolling resistance) y llevan el código « S1WR1 » al final de su marca de homologación.

Antes, los neumáticos solo debían cumplir la normativa europea sobre el ruido, que se indicaba con la letra « s » (sound) después del número de homologación.

Las marcas de homologación de otros países

Algunos países no europeos han decidido adoptar las normas europeas actuales y otros han creado sus propias marcas de homologación para los neumáticos comercializados en su mercado.

Estos son algunos ejemplos:  


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Homologación Inmetro en Brasil (Instituto Nacional de Metrología, Estandarización y  Calidad Industrial)

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Certificación CCC en China (China Compulsory Certification)

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Homologación SNI en Indonesia (Estándar Nacional Indonesio)

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Norma NOM en México (Norma Oficial Mexicana)

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