¿Te preguntas si es realmente útil montar unos neumáticos de invierno en tu 4x4? Es verdad que un vehículo todo-terreno permite estar cómodo en muchos entornos de conducción. Pero, ¿qué pasa con la nieve y las calzadas resbaladizas en invierno?

Por Publicado en: junio 11, 2021Categorías: Neumáticos por vehículo423 palabras2.2 min para leer
Los neumáticos de invierno para 4x4
© www.istockphoto.com

Neumáticos de invierno para 4×4

La mayoría de las grandes marcas ofrecen modelos de neumáticos de invierno específicamente diseñados para los vehículos todo terreno, que tienen mejores prestaciones en materia de frenado, motricidad y resistencia al aquaplaning.

Su composición se adapta a las necesidades de los 4×4 en invierno, sobre todo gracias a las siguientes características:  

  • Materiales adaptados a las bajas temperaturas
  • Perfil direccional, a menudo asimétrico
  • Dibujos más profundos con numerosas aristas
  • Gran número de laminillas
  • Ranuras longitudinales anchas  

¿2 o 4 neumáticos de invierno para 4×4?

Podrías tener la tentación de comprar solo dos neumáticos de invierno para ahorrar.

Cuidado: ¡puedes correr muchos riesgos! Con dos neumáticos de invierno y dos neumáticos de verano, tu vehículo tenderá a tener un comportamiento peligroso y a derrapar más fácilmente en las curvas.

Estas imágenes lo demuestran:

https://www.youtube.com/watch?v=SHbzq1rXK6Q

Según la posición de los dos neumáticos de invierno, delante o detrás, el vehículo tendrá tendencia al sobreviraje o al subviraje (tren trasero o delantero que derrapa). Por eso los neumáticos de invierno se montan siempre de cuatro en cuatro en los vehículos 4×4, ya que además existe el riesgo de dañar la transmisión.

Cuidado con el riesgo de derrape, especialmente en bajada

La clave en condiciones invernales es la adherencia. Tanto si la calzada está nevada como si está helada o simplemente húmeda, tus neumáticos tienen que proporcionar un agarre lo suficientemente eficaz como para no derrapar cuando frenas o coges una curva.

Esto es aún más importante en las bajadas donde las prestaciones de los 4×4 no son mejores que las de los vehículos con dos ruedas motrices. Al contrario, los vehículos todo-terreno son a menudo más pesados y, por tanto, son más delicados de manejar tanto en el frenado como en las curvas.  

Por eso, si vives en una provincia fría, es fundamental que equipes tu 4×4 con unos neumáticos de invierno. Solo los neumáticos de invierno están adaptados para ofrecerte la adherencia necesaria sobre todo tipo de calzada: mojada, nevada o helada. Su goma está diseñada para proporcionarte la mejor eficacia en cuanto la temperatura exterior desciende por debajo de los 7°C.

No dudes en consultar nuestro comparador de neumáticos si debes comprar neumáticos 4×4 de invierno

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo