¿Sabías que el estado de los neumáticos influye en la mecánica de tu 4x4? Basta con que montes unos neumáticos inadecuados o que gestiones mal su desgaste para que puedas dañar la transmisión de tu vehículo todoterreno. Descubre qué errores no hay que cometer para evitar los problemas técnicos.

Por Publicado en: junio 17, 2021Categorías: Desgaste y pinchazos294 palabras1.5 min para leer
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Las características de los 4×4 y sus neumáticos

La ventaja de los 4×4 (4WD y AWD) es que pueden transmitir la potencia del motor a cada rueda de forma independiente. Así, si una de las ruedas empieza a patinar, las otras pueden seguir girando para proporcionar al vehículo la motricidad necesaria para no quedarse bloqueado.

Para eso, los 4×4 están equipados con unos elementos de transmisión específicos como los diferenciales y/o el viscoacoplador, que pueden soportar unas velocidades de rotación de las ruedas momentáneamente diferentes. No obstante, usarlos constantemente para gestionar unas velocidades de rotación diferentes, puede provocar un desgaste prematuro e irreversible de algunos mecanismos.

Es lo que ocurre cuando los neumáticos de tu vehículo todoterreno no son exactamente del mismo tamaño debido a un desgaste diferente y giran constantemente a unas velocidades ligeramente diferentes. Aunque la transmisión puede soportar un ligero diferencial de desgaste entre los dos ejes, cuanto mayor sea la diferencia, más se usa la transmisión y más puede sufrir. 

2 reglas básicas para proteger la transmisión de tu 4×4

Para no dañar los elementos de transmisión de tu 4×4, sólo tienes que tomar estas 2 precauciones:

  • Montar siempre 4 neumáticos idénticos en tu 4×4: misma marca, mismo modelo, misma medida y mismos índices de carga y de velocidad.
  • Mantener un nivel de desgaste homogéneo en los 4 neumáticos y cambiarlos todos al mismo tiempo.

Encontrar un especialista para rotar mis neumáticosPara que el desgaste de los 4 neumáticos sea igual, acuérdate de rotarlos regularmente, siguiendo siempre las reglas de rotación específicas de los vehículos de tracción integral.

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