¿Tienes un presupuesto limitado para comprar tus neumáticos y estás pensando en comprar neumáticos de segunda mano? Son más baratos que los neumáticos nuevos, pero hay que asegurarse de hacer una buena compra. Te explicamos todo lo que hay que saber para analizar el estado de un neumático de ocasión y detectar sus posibles defectos.

Por Publicado en: junio 15, 2021Categorías: Precio546 palabras2.8 min para leer
¿Vale la pena comprar neumáticos de segunda mano?
Hay que pensarse la compra de neumáticos de ocasión: analiza los riesgos – © fr.fotolia.com

Neumáticos de segunda mano: ¿qué riesgos corres?

Tanto en Internet como en las tiendas, abundan las ofertas de neumáticos de segunda mano. Pero, ¿cómo se puede saber lo que valen realmente los neumáticos que se ofrecen?

No conoces el pasado del neumático: ¿Ha sufrido golpes? ¿El mantenimiento ha sido adecuado durante su uso? ¿Ha estado correctamente almacenado desde entonces? Estas preguntas afectan a tu seguridad, pero no solo eso. Si los neumáticos que compras tienen irregularidades, corres un riesgo en cuanto a la seguridad, puedes tener que pasar una segunda inspección en la ITV e incluso te pueden poner una multa en un control de policía.

La calidad de un neumático de segunda mano depende de varios factores:

  • Su edad, porque aunque no se use, un neumático envejece: su goma se endurece con el tiempo y puede perder una gran parte de sus cualidades en solo 5 años.
  • Su mantenimiento, porque puede presentar desgastes irregulares a causa de un inflado insuficiente o excesivo, o en caso de un defecto de alineación.
  • Su almacenamiento, porque la goma es sensible a la humedad, a los cambios de temperatura, a la luz directa del sol, a los productos químicos, etc.
  • Su uso, porque puede haber recibido golpes que provocan deformaciones externas (bultos, hernias, grietas), pero también daños internos no visibles

Es difícil controlar todos estos factores, por eso siempre correrás algún riesgo al comprar un neumático de segunda mano.

¿Cómo analizar el desgaste del neumático y limitar los riesgos?

Si estás realmente decidido a comprar unos neumáticos de segunda mano, estos son los 3 puntos claves que tienes seguir para no elegir mal: 

  1. Es preferible comprar a un profesional en vez de a un particular para tener garantías en cuanto al estado del neumático y la calidad del almacenamiento
  2. Asegúrate de cumplir la normativa: las medidas del neumático de segunda mano que quieres comprar deben coincidir con las medidas homologadas para tu vehículo y debes respetar los índices de carga y de velocidad recomendados por el fabricante. También debes montar neumáticos idénticos en un mismo eje (misma marca, mismo modelo, mismas medidas, mismos índices de carga y de velocidad).
  3. Comprueba el estado de desgaste de los neumáticos antes de comprarlos: mide la profundidad de las ranuras principales en varios lugares del neumático, no olvides que en cuanto el espesor de la goma llegue al mínimo legal de 1,6 mm, tendrás que cambiar el neumático obligatoriamente. Pasa la mano por la superficie del neumático para detectar posibles desgastes anormales (bultos, hernias, grietas, deformaciones, desgaste irregular del neumático en el centro o en los lados…) y comprueba la fecha de fabricación del neumático gracias al código DOT indicado en el flanco.

Antes de decidirte a comprar un neumático de ocasión, mira los precios de los neumáticos nuevos con nuestro comparador de neumáticos. Si la diferencia de precio es pequeña, puedes dar prioridad a tu seguridad comprando unos neumáticos nuevos.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo