Autocaravanas y furgonetas: cómo encontrar los neumáticos adecuados

Las furgonetas acondicionadas y las autocaravanas nos hacen soñar por la sensación de libertad que transmiten. Salir a la carretera con un vehículo totalmente equipado nos hace presagiar unas bonitas vacaciones, pero para que el sueño no se termine demasiado pronto, nuestra furgoneta acondicionada tiene que llevar unos buenos neumáticos. Entre los neumáticos de turismo clásicos y los neumáticos para vehículos comerciales, ¿cuáles hay que elegir? Las prestaciones, los marcajes, las medidas de los neumáticos... Aquí te lo explicamos todo.
¿Qué neumático elegir para furgonetas acondicionadas y autocaravanas que ofrezca prestaciones en trayectos largos?

© AdobeStock - Zarya Maxim

Cómo reconocer los neumáticos para autocaravanas

Autocaravana, furgoneta acondicionada, furgón, camioneta... Si tienes que montar unos neumáticos en un vehículo pesado, tienes que saber varias cosas antes de comprarlos. En primer lugar, los neumáticos deben estar adaptados a la categoría de tu vehículo. Tienes que asegurarte de cumplir bien la normativa de neumáticos para autocaravanas o de tu vehículo comercial. Estas son nuestras recomendaciones para que elijas bien tu equipamiento:   

  • Tendrás que elegir unos neumáticos con unas dimensiones homologadas para tu vehículo. Los índices de carga son más elevados para los neumáticos de autocaravanas y furgones acondicionados. Remítete a las medidas de neumáticos indicadas por el fabricante del vehículo. 

  • Te puedes fiar del marcaje “C” que indica que es una estructura del neumático reforzada para transportar cargas pesadas. 

  • El marcaje “CP” es un marcaje específico para autocaravanas que es una buena referencia para elegir unos neumáticos adecuados. Tienen más prestaciones y son más resistentes para los trayectos largos. Además, la válvula del neumático es de metal y no de caucho, lo que hace que soporte mejor las presiones importantes.  

  • También te puedes guiar por los nombres que las marcas les ponen a los neumáticos, como por ejemplo “Camper” o “Camping”.

¿Se pueden montar neumáticos de coche en una furgoneta acondicionada?

Para poder hacer viajes increíbles en una furgoneta acondicionada, el vehículo tiene que estar equipado con unos neumáticos para su uso. Algunos neumáticos de turismo podrían ser adecuados para un particular que haga pocos kilómetros. Infórmate de las características del neumático: tienes que mirar bien el frenado, sobre todo sobre suelo mojado.   

Es fundamental buscar las mejores prestaciones, pero el vehículo, por encima de todo, tiene que llevar unos neumáticos con unas medidas adecuadas: las homologadas por el constructor. El índice de carga tiene que ser el de las furgonetas acondicionadas.  

Puedes montar en el vehículo unos neumáticos sin marcaje “C”, que indica que los neumáticos están reforzados para transportar cargas pesadas, pero la durabilidad del neumático puede disminuir mucho. Además, las prestaciones del neumático no serán las más óptimas para el uso que le vas a dar a tu vehículo.

¿Qué prestaciones elegir?

¡Es posible viajar con total tranquilidad y hacer viajes largos con unos neumáticos adecuados! Para tu autocaravana o tu furgoneta acondicionada, tienes que buscar por encima de todo las siguientes prestaciones: 

  • seguridad   

  • durabilidad

  • resistencia

  • adherencia en carretera seca y mojada

  • confort de conducción

¿Conoces los diferentes tipos de neumáticos?

¿Qué marcas de neumáticos son las mejores para mi autocaravana?

Las grandes marcas de neumáticos tienen neumáticos especiales para autocaravanas con el marcaje “CP”. Estos son algunos modelos con una calidad contrastada:

Los mejores neumáticos para utilitarios 2019: el test del TCS y el ADAC

¿Qué marcas de neumáticos son las mejores para mi furgoneta acondicionada?

Y en cuanto a los furgones y a las furgonetas acondicionados, puedes optar por los neumáticos que también montan los vehículos comerciales. Estas marcas de neumáticos ofrecen buenas prestaciones:  

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Comprar neumáticos

Tengo que comprar neumáticos

¿Vas a comprar neumáticos? Descubre todas las opciones para encontrar tus neumáticos al mejor precio: compra online, en un centro de mantenimiento del automóvil, en un concesionario… También te explicaremos todo lo que hay que saber sobre el montaje de neumáticos y todas las opciones posibles: cambiar dos o cuatro neumáticos, alineación, inflado con nitrógeno… Y sobre todo, te ayudaremos a elegir el mejor neumático en función de tu vehículo (4x4, turismo, deportivo…) y de tu uso.

¿Cómo elegir neumáticos?

Qué neumático hay que elegir - rezulteo