Los coches eléctricos, relativamente poco conocidos por la gente en general, empiezan a ganar protagonismo poco a poco en el mundo automovilístico. Las preocupaciones medioambientales que comparten cada vez más conductores llevan a los fabricantes de coches, y también a los de neumáticos, a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de esta parte de su oferta. Si tú también has optado por un vehículo ecológico, descubre entonces todas las particularidades de los neumáticos que satisfacen sus necesidades y los últimos adelantos tecnológicos en este ámbito.

Por Publicado en: junio 11, 2021Categorías: Neumáticos por vehículo600 palabras3.1 min para leer
¿Cuáles son los mejores neumáticos para mi coche eléctrico?
© All rights reserved

El coche eléctrico: una necesidad específica en neumáticos

Seguridad ante todo

Como ocurre con cualquier tipo de vehículo, el conductor tiene que sentirse seguro en su coche eléctrico y quiere que sus neumáticos tengan una buena adherencia y un frenado óptimo sobre suelo seco y mojado.

Tecnologías adaptadas

El coche eléctrico es muy diferente de un vehículo con un motor térmico.

Estas diferencias se aprecian en distintos aspectos:

  • El motor del coche eléctrico es muy silencioso. Esta característica genera un bienestar acústico en el habitáculo. Para mantener ese confort de conducción, los neumáticos diseñados para los modelos eléctricos tienen que tener un nivel de ruido muy bajo.  
  • El coche eléctrico, también llamado coche ecológico porque no emite CO2, consume energía eléctrica después de haberlo cargado para circular con autonomía. Sus neumáticos tienen que tener una baja resistencia al rodamiento para poder ahorrar el máximo de energía y favorecer la autonomía del vehículo. Y los que pueden influir en esa resistencia al rodamiento son los componentes de fabricación del neumático y sus medidas.
  • En el arranque y durante la aceleración, el coche eléctrico tiene un comportamiento nervioso debido a su motor, y eso puede provocar un desgaste rápido de los neumáticos. Por tanto, necesita unos neumáticos resistentes y  adaptados a un uso en entorno urbano en el que las arrancadas, las paradas, los frenazos y los giros son frecuentes. Hay que saber que con una motorización eléctrica, el consumo de energía debido a los neumáticos puede alcanzar el 30%.  

Un mercado de neumáticos basado en la innovación

El mercado de los coches eléctricos está en plena evolución. Los constructores automovilísticos y los fabricantes de neumáticos tienen que responder a las necesidades de los automovilistas y a las exigencias del vehículo eléctrico. Los fabricantes de neumáticos deben adaptarse constantemente a lo que requiere la tecnología ofreciendo gomas innovadoras que evolucionan a la par que los avances de la industria del automóvil y la problemática ecológica.

Existen neumáticos específicos en forma de proyecto o de prototipo para los coches autónomos. Esta investigación técnica en el diseño de neumáticos favorece la evolución del producto en general y se anticipa a las hipotéticas necesidades de la movilidad del futuro.   

Los neumáticos para coches eléctricos

Los coches eléctricos empiezan poco a poco a disponer de modelos de neumáticos especialmente dirigidos a ellos, actualmente en el mercado ponemos encontrar los siguientes neumáticos dirigidos especialmente a los vehículos eléctricos

Michelin Energy E-V: este neumático, con un 20% menos de resistencia al rodamiento, permite responder a la necesidad de ahorrar energía que tiene un coche eléctrico y le permite aumentar su autonomía casi un 6%

Continental e-Contact: este neumático tiene unos flancos aerodinámicos con una estructura que se ha inspirado en una bola de golf y hasta con un 30% menos de resistencia al rodamiento en comparación con un neumático para turismos clásico, lo que garantiza una mayor autonomía al coche eléctrico

Goodyear EfficientGrip Performance: dotado de la tecnología “Electric Drive” que ofrece un mayor kilometraje gracias al diseño innovador de la banda de rodadura, más autonomía y una estructura de “alta capacidad de carga”

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo