Tu comparador de precios de neumáticos

¿Qué neumático elijo para mi SUV?

El SUV, o Vehículo Utilitario Deportivo por sus siglas en inglés, es un tipo de coche que está de moda desde hace ahora algunos años. Su configuración práctica y funcional, entre la de un 4x4 y un monovolumen, atrae a los automovilistas que buscan ocio y viajes. De la misma manera que eliges un coche en función de tus necesidades, tienes que elegir los neumáticos en función de tus hábitos de conducción y del SUV en el que los montarás. Esta guía te informa sobre las especificidades de este “pequeño 4x4” y te indica cuál es el mejor neumático de SUV que puedes elegir para tu uso.
Elegir el mejor neumático para SUV o Crossover: ¡sigue nuestros consejos!

© Adobe

¿Por qué los SUV son tan atractivos?

Al igual que las ventas de 4x4 de aventura, las de SUV crecen desde hace varios años. 

El SUV, considerado un vehículo de ocio, tiene ahora una cuota de mercado importante en el mercado del automóvil.  

Su perfil urbano y deportivo seduce cada vez más a los automovilistas. ¡Y hay mucho donde elegir! Cada constructor tiene su modelo de SUV: el Nissan Qashqai, el Renault Koleos, el Peugeot 4007, el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga…

El SUV es más para la carretera que para los senderos forestales, lo que hace que este tipo de vehículo esté más presente en las aglomeraciones urbanas que en el campo. 

Se sitúa entre un 4x4 y un monovolumen, y viene equipado con frecuencia con 2 ruedas motrices, pero también existen algunos modelos con 4 ruedas motrices. También hay en el mercado Crossoversuv que se sitúan entre los 4x4 y las berlinas. 

¿Cuáles son las particularidades del SUV?

La transmisión de 2 ruedas motrices es la más generalizada en los SUV, por lo que se puede cambiar los neumáticos por parejas.  De hecho, los neumáticos de un coche con dos ruedas motrices se desgastan de manera diferente a los de un coche con cuatro ruedas motrices porque la transmisión integral (4x4) desgasta las cuatro gomas de forma homogénea. 

En cambio, los neumáticos para SUV pueden ser más caros que los neumáticos para berlinas, por ejemplo. ¿Por qué? Porque los SUV tienen unos neumáticos de unas dimensiones más grandes y con una tecnología adaptada a las especificaciones técnicas de los constructores automovilísticos. Los neumáticos para SUV tienen que responder a varios criterios exigentes propios de este tipo de vehículo como el confort, el dinamismo, el frenado y el comportamiento en carretera. Sin olvidar que los SUV tienen un peso elevado y un habitáculo alto que los fabricantes tienen en cuenta en el diseño del neumático. Y esto influye sobre todo en su estructura, que hay que reforzar, y en su desgaste, que se sabe que es bastante rápido en los SUV.

¿Qué perfil de neumático para SUV elegir?

Antes de comprar un modelo de neumático concreto, piensa en qué uso le vas a dar a tu SUV

¿Solo vas a conducir por autopista? ¿Circulas exclusivamente en ciudad? ¿Vas al campo los fines de semana? ¿Vives en el campo y trabajas en la periferia urbana? 

Tienes que tener en cuenta el tipo de carretera por el que sueles circular (carretera, autopista, camino...), el tipo de conducción que te define (deportiva, tranquila...) y qué esperas de las prestaciones del neumático (durabilidad, estabilidad, resistencia al rodamiento...).  

Los diferentes tipos de neumáticos para SUV:

  • El perfil de neumático de carretera H/T: tiene una capacidad off-road de hasta un 20%. El neumático de carretera para SUV es principalmente para un uso en carretera. Tiene prestaciones parecidas a las del neumático para turismos y un índice de carga elevado. Y está adaptado a la conducción todo-terreno siempre que sea con poca frecuencia, en caminos poco accidentados, poco embarrados y a una velocidad moderada.
  • El perfil de neumático mixto A/T: tiene una capacidad off-road de hasta un 50%. El neumático mixto para SUV es polivalente, y se encuentra cómodo en carretera y en caminos para un uso por placer o profesional. 
  • El perfil de neumático verde: se basa en una baja resistencia al rodamiento. Este neumático para SUV tiene la ventaja de que consume menos carburante, por tanto, el vehículo emite menos CO2.
Indice de charge HL : Continental fabrique des pneus pour des véhicules de tourisme lourds (SUV, électrique, hybride)

© Continental

Y en cuanto a la elección de un neumático de invierno para tu SUV, tienes que tener en cuenta tus necesidades cotidianas, y también las condiciones meteorológicas en las que vas a conducir. ¿Será un clima con nieve, hielo, lluvia o con temperaturas más suaves? ¿Vives en una región montañosa, en el litoral o en una ciudad grande? El neumático de SUV para todas las estaciones podría ser suficiente en regiones con un clima templado, pero si las temperaturas son habitualmente inferiores a 0º C, piensa en montar en tu SUV unos neumáticos de invierno, porque pueden ser obligatorios en algunas regiones y en algunos países. 

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más, consulta nuestras condiciones de uso.

;