¿Sabías que el estado de los neumáticos influye en la mecánica de tu 4x4? Basta con que montes unos neumáticos inadecuados o que gestiones mal su desgaste para que puedas dañar la transmisión de tu vehículo todoterreno. Descubre qué errores no hay que cometer para evitar los problemas técnicos.

Las características de los 4×4 y sus neumáticos
La ventaja de los 4×4 (4WD y AWD) es que pueden transmitir la potencia del motor a cada rueda de forma independiente. Así, si una de las ruedas empieza a patinar, las otras pueden seguir girando para proporcionar al vehículo la motricidad necesaria para no quedarse bloqueado.
Para eso, los 4×4 están equipados con unos elementos de transmisión específicos como los diferenciales y/o el viscoacoplador, que pueden soportar unas velocidades de rotación de las ruedas momentáneamente diferentes. No obstante, usarlos constantemente para gestionar unas velocidades de rotación diferentes, puede provocar un desgaste prematuro e irreversible de algunos mecanismos.
Es lo que ocurre cuando los neumáticos de tu vehículo todoterreno no son exactamente del mismo tamaño debido a un desgaste diferente y giran constantemente a unas velocidades ligeramente diferentes. Aunque la transmisión puede soportar un ligero diferencial de desgaste entre los dos ejes, cuanto mayor sea la diferencia, más se usa la transmisión y más puede sufrir.
2 reglas básicas para proteger la transmisión de tu 4×4
Para no dañar los elementos de transmisión de tu 4×4, sólo tienes que tomar estas 2 precauciones:
- Montar siempre 4 neumáticos idénticos en tu 4×4: misma marca, mismo modelo, misma medida y mismos índices de carga y de velocidad.
- Mantener un nivel de desgaste homogéneo en los 4 neumáticos y cambiarlos todos al mismo tiempo.
Encontrar un especialista para rotar mis neumáticosPara que el desgaste de los 4 neumáticos sea igual, acuérdate de rotarlos regularmente, siguiendo siempre las reglas de rotación específicas de los vehículos de tracción integral.