Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

¿Por qué mantener un desgaste homogéneo en los neumáticos de tu 4x4?

¿Sabías que el estado de los neumáticos influye en la mecánica de tu 4x4? Basta con que montes unos neumáticos inadecuados o que gestiones mal su desgaste para que puedas dañar la transmisión de tu vehículo todoterreno. Descubre qué errores no hay que cometer para evitar los problemas técnicos.
Fichier photo desgaste-transmision-neumatico-4x4

copyright © www.istockphoto.com

Las características de los 4x4 y sus neumáticos

La ventaja de los 4x4 (4WD y AWD) es que pueden transmitir la potencia del motor a cada rueda de forma independiente. Así, si una de las ruedas empieza a patinar, las otras pueden seguir girando para proporcionar al vehículo la motricidad necesaria para no quedarse bloqueado.

Para eso, los 4x4 están equipados con unos elementos de transmisión específicos como los diferenciales y/o el viscoacoplador, que pueden soportar unas velocidades de rotación de las ruedas momentáneamente diferentes. No obstante, usarlos constantemente para gestionar unas velocidades de rotación diferentes, puede provocar un desgaste prematuro e irreversible de algunos mecanismos.

Es lo que ocurre cuando los neumáticos de tu vehículo todoterreno no son exactamente del mismo tamaño debido a un desgaste diferente y giran constantemente a unas velocidades ligeramente diferentes. Aunque la transmisión puede soportar un ligero diferencial de desgaste entre los dos ejes, cuanto mayor sea la diferencia, más se usa la transmisión y más puede sufrir. 

2 reglas básicas para proteger la transmisión de tu 4x4

Para no dañar los elementos de transmisión de tu 4x4, sólo tienes que tomar estas 2 precauciones:

  • Montar siempre 4 neumáticos idénticos en tu 4x4: misma marca, mismo modelo, misma medida y mismos índices de carga y de velocidad.
  • Mantener un nivel de desgaste homogéneo en los 4 neumáticos y cambiarlos todos al mismo tiempo.

Encontrar un especialista para rotar mis neumáticos


Para que el desgaste de los 4 neumáticos sea igual, acuérdate de rotarlos regularmente, siguiendo siempre las reglas de rotación específicas de los vehículos de tracción integral.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas