Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Aquaplaning: ¿qué hacer para evitar un accidente?

El aquaplaning, causante de muchos accidentes, es muy peligroso para tu seguridad y la de los demás. Tomando las precauciones adecuadas puedes reducir los riesgos de sufrir este fenómeno. Y si a pesar de todo lo sufres, ¡descubre cómo mantener el control de tu vehículo!
Aquaplaning: cómo circular por una carretera mojada

El aquaplaning es un peligro que te puedes encontrar en la carretera cuando llueve. ¿Cómo evitarlo o reducirlo? - Copyright - © fr.fotolia.com

¿Cómo se produce el aquaplaning?

El aquaplaning (o acuaplaneo) se produce sobre carretera mojada, especialmente cuando se forman charcos sobre la calzada. Es una pérdida de adherencia que se da cuando la cantidad de agua en la carretera es demasiado grande y los neumáticos no consiguen evacuarla lo bastante rápido, perdiendo así el control del vehículo que puede derrapar a lo largo de varios metros.

Lo que hay que saber: este fenómeno puede producirse en una o varias ruedas. Se acentúa con las primeras lluvias, ya que los aceites y los hidrocarburos acumulados previamente sobre la carretera se mezclan con el agua de lluvia y hacen que la calzada esté muy resbaladiza. La velocidad y el estado de tus neumáticos también influyen significativamente.

4 precauciones sencillas para limitar los riesgos

  • Comprueba el estado de tus neumáticos

Cuanto más gastados estén tus neumáticos, más alto será el riesgo de aquaplaning. Cuando las ranuras de tus neumáticos empiezan a ser menos profundas, el agua se evacúa mucho peor.

  • Controla la presión de tus neumáticos

Al menos una vez al mes, comprueba la presión de tus neumáticos en frío. Unos neumáticos poco inflados o demasiado inflados hacen que corras un mayor riesgo de sufrir aquaplaning.  

  • Adapta tu velocidad  

Reduce la velocidad cuando notes acumulaciones de agua en la calzada. Cuanto más rápido circulas, más importante es la cantidad de agua que tienen que evacuar tus neumáticos. En cuanto el neumático esté saturado, corres el riesgo de derrapar de forma incontrolada.  

  • Conduce de manera suave

Evita las aceleraciones, las frenadas y los giros bruscos que agravarían la pérdida de adherencia.  


El dibujo de los neumáticos también puede influir en el riesgo de aquaplaning. Por ejemplo, un dibujo en forma de V o un neumático asimétrico con surcos amplios en los hombros permitirá que el agua se evacúe mejor por los lados. Además, la flexibilidad de la goma desempeña un gran papel en la adherencia del neumático sobre la calzada.

¿Cómo reaccionar en caso de aquaplaning?

Si sufres aquaplaning, ¡qué no cunda el pánico! Reduce progresivamente la velocidad levantando lentamente el pie del acelerador. No frenes bruscamente, ni des un volantazo: corres el riesgo de perder el control de tu vehículo definitivamente y hacer un trompo. Mantén la calma y la dirección. Si ves que hay vehículos detrás de ti, pon las luces de emergencia (warnings) para avisar a los conductores que te siguen. Tu vehículo va a recuperar la adherencia en cuanto salgas de esta zona anegada.   

Y si quieres sentirte todavía más seguro durante los trayectos bajo la lluvia, existen neumáticos equipados con tecnologías que pueden reducir los riesgos de aquaplaning como el Anti Surf System de Michelin.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

© rezulteo

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

Conducir en situaciones difíciles

Cuándo adaptar mi conducción

Adaptar la conducción en función de las condiciones exteriores y de las situaciones de riesgo es fundamental para la seguridad. Circular en invierno, sobre nieve o carretera mojada, con una rueda de repuesto, o con fundas o cadenas de nieve… Aprende a evaluar los riesgos y a reaccionar en caso de aquaplaning. En esta sección te ayudaremos a comprender el funcionamiento de las ayudas a la conducción como el ABS, ESP o ASR, y a interpretar las reacciones de tu vehículo en caso de dificultad.

Circular con total seguridad

Circular bajo la lluvia con total seguridad