La seguridad y el rendimiento de los vehículos está sujeto a una serie de factores clave, los neumáticos representan uno de los componentes elementales. De esta manera, la elección de una marca u otra puede definir tanto en la experiencia de conducción y el consumo de combustible, como en la vida útil de las ruedas.

Por Publicado en: marzo 7, 2024Categorías: Consejos para comprar tus neumáticos, Elegir y comparar neumáticos1364 palabras7.1 min para leer
Neumaticos Michelin Crossclimate

©E-Referer

Si bien la decisión final depende del criterio y las necesidades individuales, los neumáticos de la marca Goodyear, Michelin o Continental, gozan de especial popularidad y preferencia debido a las prestaciones que ofrecen.

En este sentido, conviene valorar tanto la opinión de otros usuarios como las recomendaciones de instituciones especializadas en actividades de prevención, educación y seguridad vial, ya que se encargan de testear aspectos básicos, entre ellos, la capacidad de adherencia, el desgaste de la banda de rodadura y el ruido.

De acuerdo organizaciones como el Comisariado Europeo del Automóvil (Fundación CEA) y el Club del Automóvil Alemán, estas son algunas de las marcas que dominan la industria:

Michelin

Sin duda, Michelin se posiciona entre los mejores fabricantes de ruedas a nivel mundial. La empresa francesa revolucionó el mercado de llantas para bicicletas en 1889 y, a partir de entonces, no ha escatimado esfuerzos en reiterar su dominio sobre el sector.

La calidad de sus neumáticos ha permitido la participación de la marca en importantes competiciones, incluyendo la Fórmula 1 y la Fórmula E. Asimismo, en España son pioneros en implementar un sistema integrado de gestión a través del cual se reciclan cientos de piezas usadas al mes.

Sin importar el modelo, cada producto combina durabilidad y funcionalidad. Hablamos de ruedas especialmente revestidas que garantizan la estabilidad y potencia, de esta forma, minimizan las flexiones mecánicas que pueden comprometer la vida útil.

Lo mejor de Michelin…

  • Tecnología innovadora.
  • Rendimiento, seguridad y eficiencia energética.
  • Durabilidad excepcional.
  • Amplia gama de productos.

Hankook

Neumáticos Hankook montados en un deportivo rojo

©E-referer

Aunque la mayoría de las opciones de la marca Hankook  pertenecen a la gama media, se ganan un espacio en la lista debido a la capacidad de responder a las exigencias básicas de conducción y destacada durabilidad. De hecho, su modelo Ventus es considerado como uno de los mejores neumáticos del mercado.

Durante el proceso de diseño y fabricación, la marca analiza el nivel de respuesta de sus ruedas frente a las carreteras y condiciones climáticas para los que se recomiendan, de esta forma, queda garantizado tanto el agarre como la estabilidad sin importar el tipo de superficie al que se enfrentan.

Lo mejor de Hankook…

  • Excelente relación precio-calidad.
  • Diseños modernos.
  • Opciones para diferentes tipos de vehículos.
  • Manejo preciso y agarre excepcional.

Goodyear

Neumático Continental en el suelo

©E-referer

Goodyear no solo lidera la lista de las marcas más vendidas, también está asociada a otros fabricantes de alta demanda en el mercado, entre los que se incluyen Dunlop, Fulda y Salva.

El origen de esta empresa norteamericana se remonta a 1892 y debe su nombre al inventor del vulcanizado del caucho, Charles Goodyear. Al igual que Michelin, ha tenido participación en la Fórmula 1 como proveedores de las grandes escuadras.

En la actualidad, las ruedas Goodyear Efficient GripPerformance 2 se encuentran entre las mejor valoradas de su categoría, aunque el fabricante cuenta con una selección de llantas preparada para cubrir todas las necesidades de conducción.  

Lo mejor de Goodyear…

  • Larga trayectoria de calidad y rendimiento
  • Tracción superior en mojado.
  • Conducción sensible a cualquier superficie.
  • Destacado ahorro de combustible.
  • Larga vida útil y amplia red de distribución.

Pirelli

 

Los seguidores de la Fórmula 1 conocen muy bien la calidad de las llantas de Pirelli, a fin de cuentas, se trata de su proveedor de neumáticos oficial de la competición desde el año 2011, así como del Campeonato Mundial de Superbike.

Actualmente, la empresa italiana ocupa el quinto lugar en el ranking donde se miden los más grandes fabricantes de ruedas del mundo.

Otra característica que justifica la preferencia y popularidad de la marca radica en que fabrica llantas de alto rendimiento especialmente diseñadas para automóviles exóticos. Entre sus modelos más demandados está el Cinturato P7, el cual se caracteriza por su elevado kilometraje y excelentes prestaciones sobre mojado.

Lo mejor de Pirelli…

  • Neumáticos con gran reducción de la resistencia a la rodadura.
  • Alto rendimiento y tecnología de vanguardia.
  • Diseños exclusivos y elegantes.
  • Mayor durabilidad.
  • Versatilidad y ajuste a diferentes perfiles de conducción.

Continental

Zoom sobre un neumático continental con su llanta

©E-referer

Maravillosa frenada, agarre ideal y máximo nivel de seguridad, estos son los principales atributos que definen a los neumáticos de la marca Continental. Desde sus inicios, la empresa alemana ha demostrado el compromiso con la satisfacción de los usuarios.

En la actualidad, tiene presencia en 30 países, lo que lo convierte en el cuarto mayor fabricante a escala mundial. Si bien la mayor parte de su popularidad obedece a la calidad de sus llantas, también se dedica a la producción de piezas automovilísticas y es proveedor de sistemas electrónicos de asistencia.

Debido a que hablamos de ruedas que reducen la resistencia a la rodadura, ofrecen la ventaja de minimizar el consumo de combustible y alarga la vida útil del producto.

  • Especial capacidad de adherencia en maniobras de giro y sobre mojado.
  • Seguridad excepcional en condiciones de frenado.
  • Ahorro en combustible y menos daño al medio ambiente.
  • Confort en la conducción.

Bridgestone

Primer plano de un neumático Bridgestone montado en un coche

©E-referer

A través de la alianza estratégica con Firestone, la marca presume de un stock de productos para toda clase de vehículos, además de una línea especializada en llantas que responden a condiciones climatológicas específicas, garantizando el mejor agarre.

Asimismo, es la principal empresa productora de neumáticos del mundo y un referente de calidad e innovación tecnológica.

De acuerdo a la prueba realizada por TÜV SÜD en 2015, donde se analizaba la capacidad de frenado en seco, aquaplaning en curva y agarre lateral sobre superficies mojadas, las ruedas de Bridgestone destacaron frente a tres participantes.

Lo mejor de Bridgestone…

  • Equilibrio justo entre precio y calidad
  • Tecnología que combina control, calidad y ahorro.
  • Menor distancia de frenado en seco.
  • Mayor precisión en la maniobrabilidad y bajo nivel de ruido.

¿Cuál es la mejor opción?

Las marcas analizadas no solo se caracterizan por su amplia trayectoria y excelente reputación, también ofrecen una amplia variedad de productos que se ajustan a diferentes necesidades y presupuestos. De esta forma, la elección final es una decisión subjetiva.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, Michelin sobresale gracias a su innovadora tecnología y durabilidad, mientras Goodyear tiene a favor su amplia red de distribución.

Por su parte, Pirelli es especialista en llantas deportivas de alto rendimiento, pero Continental ofrece neumáticos que combinan seguridad, eficiencia de combustible y confort en la conducción. Ahora bien, en términos de relación precio-calidad, Hankook gana la batalla.

De esta forma, la invitación es a analizar muy detalladamente la información suministrada y comparar las diferentes propuestas, así como tener en cuenta los siguientes factores:

  • Condiciones climáticas: en lugares donde la temperatura se eleva hasta alcanzar puntos críticos, vale la pena valorar la idea de invertir en ruedas all season, ya que suelen responder mejor y garantizan mayor durabilidad.
  • Tipos de rutas frecuentes: los sitios habituales de conducción determinan las características que debemos  priorizar, por ejemplo, neumáticos resistentes si acostumbramos a desplazarnos sobre superficies rocosas y tierra, o con especial agarre cuando llueve demasiado en la zona.
  • Estilo de manejo: este aspecto es relevante entre los conductores que aman la velocidad, en general, requieren llantas que cumplan con las exigencias que implican los desplazamientos rápidos.
  • Cantidad a comprar: los expertos recomiendan cambiar las cuatro ruedas al mismo tiempo a fin de garantizar la maniobrabilidad. En caso de pretender reemplazar una o dos, la regla es que sean iguales a las que porta el vehículo, de lo contrario, reduce el nivel de seguridad.

En definitiva, elegir llantas nuevas implica comparar tanto las características de los modelos de las diferentes marcas, como considerar el uso que le damos a nuestro coche, a partir de estos puntos de referencia, es más sencillo acertar en la compra y disfrutar de la máxima satisfacción.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo