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Tu neumático está pinchado: ¿qué hay que hacer?

¿Estás al borde de la carretera, acabas de pinchar un neumático y no saber qué hacer? ¿O quieres saber qué equipamiento tienes que llevar en el coche para anticiparte a un posible pinchazo? Puedes elegir entre diferentes soluciones temporales para reparar in situ y rápidamente un neumático pinchado. ¿Cuáles son y cuáles son las condiciones de uso? Te lo explicamos todo.
¿Qué hacer después de un pinchazo?

Para reparar temporalmente un neumático pinchado, lleva kits de reparación en tu vehículo. - Copyright © www.istockphoto.com

Las soluciones de reparación

Un pinchazo nunca llega en buen momento así pues es mejor estar preparado para ello. Si te das un golpe contra una acera o contra un objeto puntiagudo en la calzada, estas son las diferentes maneras de reparar un neumático pinchado, siempre y cuando cuentes con el equipamiento necesario en tu vehículo.

El material que hay que llevar en el coche:

  • bomba anti-pinchazos o kit de reparación
  • herramienta para retirar el objeto que ha causado el pinchazo
  • compresor (facultativo)
  • triángulo y chaleco de seguridad (obligatorio)

La bomba anti-pinchazos

La bomba anti-pinchazos sigue siendo una medida de emergencia que te permite llegar a un taller para que examinen el interior de tu neumático.

Está disponible en los supermercados, en las gasolineras y en las páginas web de accesorios para coches, y las hay de todos los precios, entre 5 y 15 euros. Las bombas anti-pinchazos tienen fama de dañar el caucho del neumático pinchado, lo que hace que luego un mecánico no lo pueda arreglar. Procura siempre que no se pase la fecha de caducidad de tu bomba anti-pinchazos.    

Las condiciones de uso:

  • funciona con los neumáticos tubeless (sin cámara de aire),
  • es útil para los coches con o sin rueda de repuesto,
  • solo se puede usar si el neumático está pinchado en la banda de rodadura, es decir, la parte de goma compuesta de los dibujos y que está en contacto con el suelo.  Por ejemplo, una rotura en el flanco no se puede reparar.

Basta con vaciar la bomba en el neumático pinchado después de haber retirado el objeto que ha provocado el pinchazo. Contiene una espuma que te va a permitir taponar el corte. Después, solo tienes que inflar el neumático con el compresor.

Instrucciones de uso de la bomba anti-pinchazos:

  1. Quita el tapón de la válvula del neumático pinchado
  2. Retira el objeto que ha causado el pinchazo (clavo, cristal...) con delicadeza para no agrandar el agujero
  3. Introduce la boquilla de la bomba en la válvula y vacía todo el producto en el interior del neumático (y no en el lugar del pinchazo) que va a taponar el agujero. Al mismo tiempo, el producto envía aire que vuelve a inflar a corto plazo el neumático. Puedes completarlo con un compresor si es necesario  
  4. Vuelve a arrancar tu vehículo y haz que avance despacio para que el producto se extienda de forma homogénea por el neumático  
  5. Dirígete hacia una gasolinera o un taller para ajustar la presión del neumático si no has podido hacerlo con el compresor

La bomba anti-pinchazos es una solución temporal para reparar un neumático pinchado: ¡la velocidad y el número de kilómetros son limitados! En cuanto puedas, te aconsejamos que limpies el interior del neumático que estará cubierto de cola tras haber utilizado el producto de obturación.

El kit de reparación con mechas

El kit de reparación con mechas contiene este material:

  • un conjunto de mechas
  • una cola específica
  • una herramienta para agrandar
  • una herramienta para introducir mechas

Este tipo de kit te permite reparar temporalmente tu neumático tubeless desde el exterior. Es bastante rápido y no tiene un precio elevado (unos 10 euros). Primero tienes que agrandar y redondear el corte, y luego tienes que introducir en él una mecha de taponamiento de caucho cubierta de cola.  

Las condiciones de uso:

  • solo se puede usar si el neumático está pinchado en la banda de rodadura, es decir, la parte de goma compuesta de los dibujos y que está en contacto con el suelo,
  • el vehículo que ha sufrido el pinchazo no debe haber estado inmovilizado demasiado tiempo: daños en la estructura del neumático,
  • no haber circulado desinflado hasta el punto de dañar la estructura interna del neumático

Instrucciones de uso del kit de reparación con mechas:

  1. Retira el objeto que ha provocado el pinchazo
  2. Agranda el agujero hasta el diámetro de la mecha con ayuda de la herramienta proporcionada
  3. Introduce la mecha cubierta de cola con ayuda de la herramienta proporcionada para introducirla. A veces la mecha vuelve a salir por la fuerza centrífuga.  

Desaconsejamos esta técnica que no es tan segura como una reparación con mecha desde el interior del neumático realizada por un profesional. Si recurres a ella, acude rápidamente a un especialista para que compruebe el estado completo de tu neumático.  

El kit de reparación con parches tipo “seta”

Esta técnica es más fiable y, por tanto, más cara. Requiere un examen meticuloso y una reparación del interior del neumático tubeless. Así pues, tiene que hacerlo un profesional: desmontará antes el neumático y arreglará el neumático desde el interior si es posible.

Existen kits de reparación con parches tipo “seta” en el mercado que contienen material diferente según los kits:   

  • un conjunto de “setas” de diferentes diámetros
  • una pistola de inserción
  • boquillas de inserción
  • bote de vulcanizante
  • ...

El consejo de rezulteo: 
Acuérdate de comprobar la presión y de hacer el equilibrado de las ruedas después de la reparación del neumático pinchado.

Las soluciones de sustitución  

La solución más habitual en caso de pinchazo sigue siendo la rueda de repuesto: puede ser una rueda idéntica a la que se cambia o una “galleta”, una rueda más pequeña que la rueda normal que permite llegar a un taller.   

Para cambiar un neumático pinchado por la rueda de repuesto se necesita llevar un equipamiento  especial en el vehículo. Pero, ¿qué pasa con el montaje de la rueda de repuesto? Te damos las  instrucciones para sacarte del apuro.   

Y en el caso de que tu neumático no se pueda reparar, cámbialo rápidamente para mantener la seguridad a bordo de tu vehículo y en la carretera.

  

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