Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

TPMS directo o indirecto: cómo utilizarlos

El TPMS es un sistema de control de presión de los neumáticos con el que están equipados todos los vehículos comercializados a partir de noviembre de 2014. Puede ser directo o indirecto. Y vamos a explicarte las diferencias entre estos dos dispositivos y también las precauciones de uso.
Los dos tipos de sensores de presión de los neumáticos (TPMS)

Copyright : fr.fotolia.com

TPMS Directo: el más común

El TPMS Directo, como su nombre indica, mide la presión de forma directa y en tiempo real. Para hacerlo, cada una de las ruedas está equipada con un sensor de presión, que generalmente está conectado a la válvula del neumático y que transmite la información a una centralita en el vehículo. Una alerta te informa si hay una pérdida de presión. Se trata del dispositivo más corriente y más eficaz.

TPMS directo

© rezulteo

Ventajas:

  • Preciso y reactivo
  • Permite identificar la rueda defectuosa

Inconvenientes:

  • Restricciones en el cambio de ruedas
  • Requiere mantenimiento (cambio de las juntas)
  • Vida útil limitada (entre 5 y 7 años)

TPMS Indirecto, un mantenimiento más sencillo

El TPMS indirecto no mide la presión de los neumáticos, sino que analiza la velocidad de rotación de las ruedas del coche. Gracias al sistema ABS o ESP, controla que las ruedas de un mismo eje giren a la misma velocidad. Si se observa una diferencia de rotación (+/- superior a un 20%), te avisa de una anomalía mediante una señal visible en la instrumentación del cuadro de mandos.  

TPMS indirecto

© rezulteo

 

Ventajas del TPMS Indirecto:   

  • No requiere una intervención concreta en un cambio de neumático
  • Sistema sencillo y barato
  • No requiere mantenimiento

Inconvenientes del TPMS Indirecto:    

  • Falta de precisión y de reactividad (especialmente en los pinchazos lentos)
  • Avisa de una anomalía sin asociarla con la rueda que pierde presión

TPMS INDIRECTO

TPMS DIRECTO

TECNOLOGÍA

PRECIO

PRECISIÓN

SISTEMA DE ALERTAS

MANTENIMIENTO

TPMS Directo o Indirecto: cómo identificarlos

El TPMS directo se identifica fácilmente si el sensor está integrado en las válvulas. En ese caso, la parte externa de la válvula es rígida y, en general, es metálica.

El TPMS indirecto utiliza unas válvulas clásicas de plástico negro flexible.

Válvula clásica sin TPMS (indirecto)

Copyright - © fr.fotolia.com

Algunas marcas solo montan TPMS directos en sus vehículos: BMW, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes, Opel, Toyota, etc.

Otras solo TPMS indirectos: Seat, Skoda, etc.

Y otras alternan los dos, según los modelos: Renault, Volkswagen, Audi, etc.

¿Este consejo te ha sido de ayuda?

Sobre el mismo tema

Encuentra esta guía en las siguientes carpetas

TPMS: sensor de presión de los neumáticos

Presión neumático: sistema TPMS - rezulteo
Mi neumático está desinflado

Mi neumático está desinflado

Un neumático desinflado puede ser un peligro. Aprende a detectar una eventual fuga de aire y a interpretar las alertas del sensor de presión de tus neumáticos. Descubre los diferentes métodos para reparar un neumático y todo lo que necesitas saber para inflar correctamente tus neumáticos.