¿Acabas de cambiar de neumáticos y la sensación de conducción te parece diferente? ¿O a lo mejor incluso te da la impresión de que tus neumáticos nuevos van peor que los antiguos? Es normal porque los neumáticos nuevos necesitan un tiempo de rodaje. Descubre cómo y durante cuánto tiempo tienes que hacer el rodaje de tus nuevos neumáticos.

Por Publicado en: junio 17, 2021Categorías: Conducción537 palabras2.8 min para leer
Rodaje de un neumático nuevo
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¿Por qué es necesario rodar los neumáticos nuevos?  

Los neumáticos se fabrican con un molde y para facilitar el desmolde, se aplica un lubricante sobre su superficie. Por esta razón los neumáticos de invierno son más resbaladizos cuando están nuevos. Después de haber recorrido un cierto número de kilómetros, los restos del lubricante desaparecen y el neumático ofrece entonces un agarre y una motricidad óptimos. De ahí la importancia de hacer un periodo de rodaje de tus neumáticos antes de someter un neumático nuevo a una potencia máxima de aceleración, frenado o conducción en curvas. Los neumáticos de verano de los grandes fabricantes ya no necesitan este periodo de rodaje desde hace algunos años.

Estructura neumaticos
© rezulteo – Toyo

Por otra parte, puede que tus nuevos neumáticos de verano sean un poco menos reactivos que tus neumáticos antiguos. Los neumáticos nuevos responden un poco menos rápido debido al gran espesor de la goma, lo que hace que la torsión de sus tacos sea más fuerte. A medida que la goma se desgaste, esta sensación inicial de flotamiento desaparecerá.

¿Cuántos kilómetros dura el periodo de rodaje de un neumático nuevo?

El rodaje dura unos 500 km, para recorrer esta distancia con tus neumáticos nuevos, tienes que conducir de forma suave y a velocidad moderada. Evita las aceleraciones, los frenazos o los cambios de dirección bruscos. Estos 500 km de rodaje te permitirán eliminar por completo los restos de lubricante y disfrutar al máximo de las prestaciones de tus ruedas nuevas.

Esto es válido tanto para los neumáticos de invierno como para los neumáticos de verano. No obstante, tienes que ser consciente de que incluso después del periodo de rodaje, la sensación de conducción con tus neumáticos de invierno siempre será ligeramente diferente a la de los neumáticos de verano.

Para ofrecerte una buena motricidad sobre la nieve, los neumáticos de invierno tienen unas ranuras más profundas y el espesor de la goma es mayor. Por tanto, harán un poco más de ruido y seguro que te parecerán menos reactivos que tus neumáticos de verano.

¡Tardarás un tiempo en acostumbrarte a tus nuevas ruedas!

Neumáticos con clavos: ¿qué particularidades tiene el rodaje?

Aunque en España no se usan, los neumáticos con clavos, al igual que los otros neumáticos, también necesitan un periodo de rodaje para eliminar el lubricante aplicado durante su fabricación. Para hacer el rodaje de los neumáticos más fácil, los clavos están rodeados de indicadores de rodaje. Se trata de un motivo en relieve en la superficie del neumático que desaparece cuando termina el periodo de rodaje.

Este periodo también es de unos 500 kilómetros, durante los cuales es preferible evitar las aceleraciones, las curvas o los frenazos bruscos.

Indicador rodaje neumáticos con clavos Nokian
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Conduce siempre a una velocidad moderada con tus neumáticos con clavos para evitar que los clavos se desgasten demasiado rápido o puedan ser expulsados.

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