El universo del balón redondo, uno de los mayores escaparates del mundo, ha contribuido a dar notoriedad a numerosas marcas. Desde principios de la década de 1990, y con la llegada del patrocinio internacional al fútbol, los fabricantes de neumáticos se han convertido en referencias en su género. Las marcas, aprovechando los valores del deporte de alto nivel y la imagen popular del deporte rey, se han asociado rápidamente con los clubes, pero también con las competiciones y federaciones.

Por Publicado en: junio 15, 2021Categorías: Marcas y modelos876 palabras4.4 min para leer
Anuncio oficial de la colaboración, el Sr. Noji de Yokohama y John Terry del Chelsea FC
Anuncio oficial de la colaboración, el Sr. Noji de Yokohama y John Terry del Chelsea FC – Copyright © Yokohama 2017

Continental: el precursor

Continental, el precursor del patrocinio en el fútbol, ha convertido la comunicación en el mundo del balompié en su tema favorito. Desde 1995, la marca alemana da prioridad a las colaboraciones con las federaciones y las grandes competiciones para aumentar su imagen a nivel internacional. El fabricante de Hanover, ciudad cuyo club local patrocina, fue patrocinador de la Liga de Campeones de 1995 a 2000, y en 2005, se convirtió en patrocinador de la Eurocopa y del Mundial de Fútbol, invirtiendo 50 millones de euros para ocupar ese lugar destacado.

Desde entonces, Continental se ha distanciado de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Pero eso no quiere decir que su relación con el fútbol se haya terminado. El fabricante ha decidido penetrar en mercados emergentes como China, donde en 2015 firmó un nuevo y sustancioso contrato con la federación de fútbol, que pasó así a formar parte de las numerosas federaciones nacionales, como la española o la alemana, a las que Continental patrocina.    

Bridgestone, Hankook y Goodyear

Siguiendo el ejemplo de Continental, Bridgestone y Hankook han decidido firmar acuerdos de patrocinio con grandes competiciones continentales con visibilidad internacional. Bridgestone se ha decantado por la Copa Libertadores, la copa de los clubes sudamericanos, que lleva su nombre desde 2012.   

Hankook ha elegido la Europa League, la segunda competición europea de fútbol, para hacer sus campañas publicitarias. Últimamente, el fabricante coreano se ha lanzado al patrocinio de grandes clubes como el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. En esa misma línea, Goodyear se ha concentrado en un solo gigante del fútbol mundial, el Bayern de Múnich, al que patrocina desde 2016.  

Pirelli y el Inter, una historia de amor duradera

¿Cómo se puede hablar de fútbol sin hablar de Pirelli? Todo el mundo conoce al fabricante italiano gracias a su legendaria colaboración con el Inter de Milán. Desde 1995, la marca milanesa aparece en la camiseta nerazzurra, que ha estado en el escenario europeo durante muchos años. El éxito del club y de los grandes jugadores que han pasado por él se ha asociado a menudo con Pirelli. Estas 21 temporadas de colaboración han sido muy prolíficas: cincos títulos de la liga italiana, cuatro Copas de Italia, una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA.    

Pirelli volvió a firmar por cinco años en 2016. El fabricante también patrocinó al FC Basilea entre 2005 y 2015.

El campeonato inglés

La Premier League es el campeonato más mediatizado del mundo y, lógicamente, atrae a las marcas, y los fabricantes de neumáticos no son una excepción. En 2015, Yokohama ofreció una suma de 55 millones de euros al año para aparecer en la camiseta del Chelsea. Fue un acuerdo sin precedentes que dio lugar a otros. Ese mismo año, Nexen firmó un acuerdo de patrocinio con el Manchester City, antes de que su vecino, el Manchester United, siguiese su ejemplo la temporada siguiente con Apollo. Nexen está tan satisfecho de su colaboración con los Citizens que ya ha vuelto a firmar para convertirse en el primer patrocinador que aparece en la manga de una camiseta de fútbol.

Maxxis ya descubrió esta tendencia británica en 2009, cuando empezó su colaboración con el Liverpool. También podríamos mencionar a Kumho con el Tottenham, a Cooper con el Arsenal, o a Davanti Tyres con el Everton.

A por el mercado europeo

Aunque la Premier League es un campeonato muy mediatizado, algunos fabricantes menos conocidos han decidido lanzarse a mercados igual de interesantes. El indonesio Achilles se decantó a principios de año por el París Saint Germain, que es muy popular en Europa y en Indonesia.

Es el mismo objetivo de los chinos de Linglong, que después de haber patrocinado el VFL Wolfsburgo estos últimos años ha firmado un acuerdo de colaboración con el Juventus de Turín. El mercado alemán sigue siendo muy prometedor para algunos fabricantes como Falken, que no ha dudado, en el pasado, en patrocinar a varios clubes del campeonato local, la Bundesliga, y que hoy es el patrocinador del Hamburgo, Borussia Mönchengladbach, Union Berlin y Hoffenheim. El fabricante también ha desplegado una nueva estrategia a escala europea y patrocina a un total de 18 clubes del viejo continente, entre ellos el Atlético de Madrid y el vigente campeón de Europa, el Liverpool.

Apollo Manchester United
Davanti Tyres Everton
Bridgestone Copa Libertadores
Continental Alemania, España, Holanda, Irlanda, EE UU, Euro 2016, Mundial de Fútbol de la FIFA, China, Hanover
Cooper Tires Arsenal
Falken Anderlecht, Genk, Hamburgo, Borussia Mönchengladbach, Union Berlin, TSG Hoffenheim, Liverpool, Lille, Girondins de Bordeaux, AS Saint Etienne, Lazio Roma, Bolonia, Torino, Legia Varsovia, Atlético Madrid, Español Barcelona, Real Betis, FC Sevilla
Goodyear  Bayern de Múnich  
Hankook Europa League, Real Madrid, Dortmund, Napoli
Kumho Tottenham  
Linglong tire Juventus Turin
Michelin  Brasil
Nexen Tires Manchester City, Eintracht de Frankfurt
Pirelli  Inter de Milán
Toyo Tires Fortuna Düsseldorf
Yokohama Chelsea FC
Sailun Tyre  Valencia CF

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo